EVENTOS 15/12/2023

Primer Festival STEM: Boyacá se consolida como territorio de innovación

Por: Editor
siete jovenes estudiantes de colegio uniformados, posan detrás de la mesa con las muestras de su trabajo

Gracias al apoyo del Ministerio de Educación Nacional y a la gestión de la Secretaría de Educación de Boyacá, el departamento se ha consolidado como referente en competencias tecnológicas a nivel nacional.

Muestra de ello es que de los 10 finalistas en el “Concurso Nacional de Programación”, organizado por la Federación Colombiana de la Industria del Software-Fedesoft- con el apoyo del Ministerio de Educación Nacional, dos de ellos fueron instituciones educativas de Boyacá.

El Liceo Campestre Fary Arturo Ayala de Paipa, con el proyecto Twice trash, y la Institución Educativa Integrado Joaquín González Camargo con el proyecto “Diseño y construcción de prototipo recolector de basura autónomo y sostenible- Suncleaner”, aportaron soluciones a problemáticas ambientales de su región en la reciente edición de los premios.

Recordemos que la implementación de Territorios STEM+ en el departamento, es un proyecto que se lleva a cabo desde 2022 y fomenta e impulsa la innovación en las prácticas educativas de los docentes, a través de las tecnologías digitales y el enfoque STEM.

El Festival STEM

En esa línea surgió la necesidad de posicionar el tema en la agenda educativa del departamento con la realización del primer Festival STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas), que se llevó a cabo el 10 de noviembre en la Institución Educativa Agrícola de Paipa.

El Festival STEM de Boyacá fue una oportunidad única para reunir a estudiantes, docentes, expertos en el tema, padres de familia y funcionarios gubernamentales para compartir experiencias, explorar proyectos innovadores y reflexionar sobre el papel de la educación STEM en el futuro del departamento.

El evento contó con la presencia de expertos en temáticas de innovación como Sandra Ruiz, coordinadora de la Red Latam STEM de la Fundación SIEMENS, y Viviana Garzón, experta en STEM de la Corporación Universitaria Minuto de Dios.

Por parte de las instituciones educativas se resaltó el trabajo del docente Alexander Mojica Ruíz, quien presentó la experiencia significativa “Cuidando el planeta desde la escuela”, experiencia reconocida por el Ministerio de Educación Nacional en el Foro Educativo 2023.

Territorios STEM+ contribuye al fortalecimiento de una cultura de innovación educativa en los diversos actores involucrados, que a su vez hace eco en los gobiernos municipales y departamentales.