Índice de Innovación Educativa, tejiendo estrategias para una educación de calidad en los territorios

Por: Editor
Foto de varios adultos en una ceremonia, con letrero detrás que dice Institución Educativa Ateneo Pradera

El Índice de Innovación Educativa-IIE, promovido por el Ministerio de Educación Nacional, tiene como objetivo principal proporcionar una herramienta clave para seguir el progreso y reconocer avances en la transformación de prácticas educativas, teniendo en cuenta que monitorear y evaluar son prácticas fundamentales para obtener una visión completa de las acciones y tomar decisiones informadas.

Esta iniciativa surge como una respuesta a la necesidad de adaptar los métodos de enseñanza a los constantes cambios y avances tecnológicos, así como a las demandas y retos de la sociedad actual. La finalidad es transformar la educación en un proceso dinámico e interactivo, en el que los estudiantes adquieren habilidades y competencias necesarias para desenvolverse en un mundo cada vez más digitalizado.

El Índice de Innovación Educativa-IIE evaluará diferentes aspectos, como la incorporación de las tecnologías de la información y comunicación (TIC) en el aula, la promoción de la participación activa de los estudiantes, el fomento de la creatividad y el pensamiento crítico, así como la implementación de programas de formación y actualización docente.

A través de este índice se espera identificar las prácticas exitosas que se están llevando a cabo en diversas instituciones educativas, para posteriormente difundirlas y replicarlas en otros contextos. De esta manera, se busca impulsar una cultura de innovación y la mejora continua en la educación, en beneficio de los estudiantes y de la sociedad en general.

¿Qué mide el IIE?

1. Las prácticas pedagógicas en el currículo: Uso de los recursos educativos y actividades sociales para facilitar la enseñanza, el aprendizaje y la evaluación. No sólo se trata de tener recursos, sino de cómo se aplican para lograr la innovación educativa.
  2. Desarrollo de capacidades docentes: Formación docente y habilidades creativas, estratégicas y organizativas de los educadores.
  3. Gestión del conocimiento educativo y pedagógico: Generación, organización y aplicación de conocimientos en la comunidad educativa.
  4. Gestión Política: Infraestructura tecnológica y capacidad de gestión.

Es importante resaltar que las directrices para el diseño e implementación de esta medición, están definidas en el documento CONPES 3988 de 2020: "Tecnologías para Aprender". Este documento establece que el universo de estudio son las sedes educativas oficiales que imparten educación formal en los niveles de preescolar, básica y media, tanto en zonas urbanas como rurales, que forman parte de las 97 secretarías de educación certificadas.

El Índice De Innovación Educativa se calcula a través de la metodología de componentes principales, tomando como insumo 33 indicadores, cada uno representando una dimensión de la innovación educativa y que hacen parte del Modelo de Monitoreo y Evaluación(M&E).

Algunas conclusiones para la medición en 2023 son:

• Hay un progreso positivo en las condiciones y capacidades de las sedes educativas en términos de innovación educativa; sin embargo, se observa que la gran mayoría de sedes educativas están aún en una fase inicial de exploración de prácticas innovadoras.
  • Es una oportunidad significativa para impulsar cambios y mejoras a través de estrategias personalizadas y enfoques adaptativos a los desafíos particulares de los territorios donde se ubican las sedes educativas; fortalecer las habilidades docentes que están limitadas principalmente por la baja participación en programas de formación continua; y  gestionar el conocimiento pedagógico y educativo, fomentando espacios de intercambio de ideas y habilidades en la comunidad educativa.