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MA-G11-U03
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Creado: 30-11-2015

En esta unidad se realiza un estudio de los límites, la continuidad y la derivada como contenidos generales. Se pretende llegar a la concepción de límite identificando procesos iterativos al construir formas geométricas, y realizar secuencias de procesos que se repiten infinitas veces. Construir la generalización de secuencias, llegar a concebir procesos infinitos y predecir el comportamiento de un proceso repetitivo son los retos iniciales para iniciar el estudio de la derivada. El estudio de la continuidad surge identificando la correspondencia de los puntos de la recta y los números reales. La interpretación de la derivada como razón de cambio y el trabajo en resolución de problemas de aplicación se convierten en uno de los elementos más importantes a trabajar en esta unidad sin desconocer la importancia de manejar procesos algorítmicos del cálculo de límites y derivadas.
? LO: Construcción de formas geométricas generadas por procesos iterativos.

? LO: Aplicación de propiedades geométricas y numéricas para analizar procesos que se repiten infinitas veces.
? LO: Comprensión de la continuidad e infinitud de la recta numérica.

? LO: Cálculo del valor de un límite mediante el uso de las propiedades de límites.

? LO: Reconocimiento del cambio instantáneo como la derivada de la función.

? LO: Interpretación el concepto de la primera y segunda derivada para analizar el comportamiento de las funciones.

Title: 
Conoce el cambio en un instante y describe la situación
Identifier: 
HSN7GNU9RI8
Language: 
spa
Structure: 
Árbol
Level of aggregation: 
Alto
Version: 
1.0
Format: 
UND
Extension: 
UND
Size: 
UND
Sign language: 
No
Resizing dela letter: 
No
Change the color and contrast: 
No
Level 3: 
Unidad de aprendizaje
Education Level: 
Educación Preescolar, básica y media
Educational sublevel: 
Educación Media
Degrees Group: 
10-11
Learning time: 
24 Horas
Ask trigger: 
N/A
Educational aspects: 
Esta unidad de aprendizaje está diseñada para construir el concepto de derivada a partir de los procesos de paso al límite y el estudio de procesos infinitos en el estudio de la función. Para este propósito, los estudiantes participan en una serie de actividades que requieren la identificación de propiedades de las funciones y el estudio de situaciones de cambio y variación que los llevarán a conceptualizar el límite. La derivada aparecerá como un límite con características especiales, el cual le permitirá determinar las carcaterísticas del cambio en una función, y a partir de esta característica poder hacer predicciones. También utilizará la derivada para poder graficar funciones y describir procesos de cambio yvariación. El reto del profesor es entonces, animar a los estudiantes a expresarse libremente, de manera coherente y con respecto a lo largo de todos los ejercicios y actividades de la unidad.
License Type: 
Institución
Right holder: 
Ministerio de Educación Nacional
Year: 
30/03/2015
License: 
CC BY-NC-SA (Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike)
License version: 
Reconocimiento-NoComercial-Compartir Igual 4.0 Internacional
Valid from: 
30/03/2015
Valid until: 
07/08/2018
Licensed countries: 
es
Country of origin: 
Colombia
Location: 
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0
Ver: 
Edit: 
Print: 
Copy: 
Download: 
Identifier: 
HSMVAVAIRH0
Text browser: 
No
Download URL: 
UND
Learning objective: 
1. Reconocer procesos infinitos por medio de construcciones realizadas por repetición de algoritmos. 2. Analizar las formas fractales clásicas, como un acercamiento a figuras irregulares infinitas. 3. Comprender la biyección entre el conjunto de los números reales y los puntos de la recta. 4. Determinar el límite de una función haciendo uso de las propiedades de las mismas. 5. Establecer valores de la derivada de la función a partir de los fenómenos de cambio y variación en situaciones problemas. 6. Establecer relaciones entre la representación algebraica de una función y su gráfica. 7. Encontrar relaciones cuantificables entre la noción de derivada y situaciones de variación en el entorno
Suggested Use: 
El docente presenta los objetivos específicos de la unidad y orienta el aprendizaje de cada uno, a través del uso de los recursos pedagógicos digitales propuestos.