Hablemos sobre evaluación y apropiación de resultados
¡Bienvenidos a este nuevo espacio de co-construcción del conocimiento!
En el marco de la implementación de la política pública de Evaluar para Avanzar se han diseñado unas herramientas que permiten valorar los desarrollos y aprendizajes de los niños, niñas, adolescentes y jóvenes del país desde los grados 3° a 11°. Actualmente se cuenta con los siguientes instrumentos para su valoración:
Estos instrumentos se convierten en una oportunidad para acercarse a la evaluación formativa, entendida como un:
En este sentido, Evaluar para Avanzar es una estrategia que desde la evaluación formativa permite la identificación del estado del desarrollo de las competencias en los estudiantes, brinda retroalimentación, toma las competencias como metas de aprendizaje y promueve la transformación de las prácticas pedagógicas.
Para lograr el éxito de esta estrategia, el docente tiene como reto analizar e interpretar los resultados que se obtienen a partir de la aplicación de los instrumentos de valoración y tomar decisiones que le permitan fortalecer sus prácticas pedagógicas.
Te invitamos a participar de nuestro foro en el que conoceremos tu experiencia y la de otros maestros respecto a la interpretación de los resultados de Evaluar para Avanzar 3° a 11°.
1. ¿Qué estrategias y acciones utilizas tú o tu establecimiento educativo para analizar e interpretar los resultados de los instrumentos de valoración de Evaluar para Avanzar 3° a 11°?
2. ¿Qué retos y logros has identificado como docente a partir de los resultados de los instrumentos de valoración de Evaluar para 3° a 11°?
3. ¿Cuál ha sido tu experiencia en la realimentación con tus estudiantes a partir de los resultados que obtienes de las evaluaciones?
4. ¿Qué estrategias y acciones has planeado para fortalecer y mejorar tus prácticas pedagógicas a partir de los resultados de los instrumentos de valoración de Evaluar para Avanzar 3° a 11°?