Educational Content
Submenu
 

Cursos digitales para educación básica y media: Lenguaje, matemáticas y ciencias naturales
  • Ciencia Natural
  • Matemática
  • Lenguaje
Grado
Grado
Grado

Descripción: Este courseware plantea un abordaje inicial de las Ciencias Naturales, a través del cual los estudiantes de grado primero reconocen, exploran y construyen conocimiento a partir de lo que observan en su entorno. Para tal fin, se desarrollan unidades de aprendizaje guiadas por preguntas generadoras relacionadas con la ubicación en el tiempo y en el espacio, la composición del medio que los rodea, la relación entre los componentes del mundo, los cambios que se presentan en dichos componentes y la manera en la que transformamos el planeta.

  • Grupo de grados
    Grupo de grados(1-3)
  • Nivel Educativo
    Nivel Educativo(Educación Preescolar, básica y media)
  • Subnivel educativo
    Subnivel educativo(Educación Básica Primaria)
  • Tiempo de aprendizaje
    Tiempo de aprendizaje(128 horas)
  • Idioma
    Idioma(spa)
  • Objetivo de aprendizaje
    Objetivo de aprendizaje(Contribuir en el desarrollo de las competencias del área de Ciencias Naturales correspondientesal grado primero de primaria.)
  • Pregunta detonante
    Pregunta detonante(¿Dónde estamos ubicados en el tiempo y en el espacio? ¿De qué está hecho todo lo que nos rodea? ¿Cómo se relacionan los componentes del mundo? ¿Cómo cambian los componentes del mundo? ¿Cómo transformamos el planeta?)
  • Aspectos pedagogicos
    Aspectos pedagógicos (Este CourseWare de primer grado de primaria, aporta al docente una serie de actividades y recursos didácticos que posibilitan el abordaje de las Ciencias Naturales a través de preguntas orientadoras, mediante las cuales se busca que los estudiantes construyan el conocimiento a partir de experiencias en las que pongan en practica habilidades como la observación de su entorno, la organización de ideas, el registro de datos, la interprestación de lo que se ha observado y la generación de conclusiones que concreten el conocimiento abordado. Dichas practicas también pretenden orientar a los estudiantes en la obtención de respuestas a los interrogantes planteados al inicio de cada unidad de aprendizaje.)
  • Sugerencia de  uso
    Sugerencia de uso(El courseware de grado primero está diseñado para ser usado como material de apoyo principalmente por el docente; sin embargo dado que las actividades planteadas y los recursos generados favorecen la identificación de los estudiantes de primer grado con la propuesta gráfica y metodológica propuesta, además son de fácil manejo, también podrían ser utilizados directamente por el estudiante.)
  • Tamano
    Tamaño (UND)
  • Entidad:
  • Licenciante: CC BY-NC-SA (Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike)
  • Tipo de licencia: Institución
Metadato
  • UdA 1

    ¿Dónde estamos ubicados en el tiempo y en el espacio?

    Ver

    Descripción: Esta unidad ofrece a los estudiantes, un primer acercamiento a los fenómenos relacionados con nuestra ubicación en el tiempo y en el espacio, los cuales son abordados a través de cinco preguntas relacionadas con el día y la noche, los cuerpos celestes, el Sol como fuente de calor, elementos del paisaje y maneras de vestir de la gente.

    • Grupo de grados
      Grupo de grados (1-3)
    • Nivel Educativo
      Nivel Educativo(Educación Preescolar, básica y media)
    • Subnivel educativo
      Subnivel educativo(Educación Básica Primaria)
    • Tiempo de aprendizaje
      Tiempo de aprendizaje(26 horas)
    • Idioma
      Idioma(spa)
    • Objetivo de aprendizaje
      Objetivo de aprendizaje(spa)
      field_objetivo_de_aprendizaje
    • Pregunta detonante
      Pregunta detonante(spa)
    • Aspectos pedagogicos
      Aspectos pedagogicos(En esta unidad se espera que el estudiante reconozca que el planeta Tierra hace parte del Sistema Solar, y que allí existen objetos naturales además de otros que han sido construidos por el ser humano. También se pretende que reconozca que interactuamos con el entorno de diferentes formas. Finalmente se busca que el estudiante construya respuestas propias a las preguntas planteadas en el desarrollo de la unidad de aprendizaje y que además las contraste con las respuestas que le son ofrecidas durante el desarrollo de la misma. Para ello, se proponen espacios de trabajo en el aula, tanto individual como en grupo y el desarrollo de experiencias prácticas que faciliten la representación y en algunos casos la comprobación de ciertos fenómenos.)
    • Sugerencia de uso
      Sugerencia de uso ()
    • Tamano
      Tamano (UND)
    • Entidad:
    • Licenciante: CC BY-NC-SA (Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike)
    • Tipo de licencia: Institución
    Metadato
    • ODA 1 ¿Qué ocurre durante el día y durante la noche?
      El objeto de aprendizaje contemplado aquí, abarca algunos eventos que se llevan a cabo durante el día y la noche, además la relación entre los movimientos de rotación y traslación de la Tierra y finalmente la correspondencia entre las actividades desarrolladas por los seres vivos con las fases del día y la noche. ODA Download
    • ODA 2 sample
      sample ODA Download
    • ODA 3 ¿Podemos aprovechar el sol para calentar cosas? (TEST 0309)
      TEST ODA Download
    • ODA 5 ¿De qué manera se viste la gente?
      En este objeto de aprendizaje se describen algunos atuendos que usan las personas de acuerdo al clima y el lugar en el que viven. Además, se proponen varias actividades para que el estudiante reconozca los atuendos adecuados para usar de acuerdo con las actividades que realiza. Como complemento, se incluyen algunos atuendos típicos que usan algunos grupos humanos en diferentes regiones de Colombia. Finalmente se dan algunos ejemplos de los cambios que ha tenido el modo de vestir a través del tiempo. ODA Download
  • UdA 2

    TEST 0311

    Ver

    Descripción: TEST

    • Grupo de grados
      Grupo de grados (Ninguno)
    • Nivel Educativo
      Nivel Educativo(Primera infancia)
    • Subnivel educativo
      Subnivel educativo(Pre-Jardín)
    • Tiempo de aprendizaje
      Tiempo de aprendizaje(90)
    • Idioma
      Idioma(spa)
    • Objetivo de aprendizaje
      Objetivo de aprendizaje(spa)
      field_objetivo_de_aprendizaje
    • Pregunta detonante
      Pregunta detonante(spa)
    • Aspectos pedagogicos
      Aspectos pedagogicos(TEST)
    • Sugerencia de uso
      Sugerencia de uso ()
    • Tamano
      Tamano (UND)
    • Entidad:
    • Licenciante: CC BY-NC-SA (Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike)
    • Tipo de licencia: Institución
    Metadato
  • UdA 3

    ¿Cómo se relacionan los componentes del mundo?

    Ver

    Descripción: Esta unidad ofrece a los estudiantes, un primer acercamiento frente a aspectos comunicativos básicos del ser humano, caracterización y diferenciación de seres vivos y objetos inertes. Lo anterior es abordado a través de seis preguntas relacionadas con la expresión, la diferencia entre seres vivos y objetos inertes, la alimentación, la relación de las plantas con la luz solar, cuidados del cuerpo y propiedades magnéticas de los imanes.

    • Grupo de grados
      Grupo de grados (1-3)
    • Nivel Educativo
      Nivel Educativo(Educación Preescolar, básica y media)
    • Subnivel educativo
      Subnivel educativo(Educación Básica Primaria)
    • Tiempo de aprendizaje
      Tiempo de aprendizaje(26 horas)
    • Idioma
      Idioma(spa)
    • Objetivo de aprendizaje
      Objetivo de aprendizaje(spa)
      field_objetivo_de_aprendizaje
    • Pregunta detonante
      Pregunta detonante(spa)
    • Aspectos pedagogicos
      Aspectos pedagogicos(En esta unidad se espera que el estudiante se acerque a la identificación de características del mundo relacionados con los seres vivos como la comunicación, alimentación, cuidados del cuerpo y en cuanto a las plantas su relación con la luz solar. En este mismo sentido, también se incluyen diferencias con objetos inertes, realizando experimentos específicos con las propiedades magnéticas de los imanes. Para ello, se proponen espacios de trabajo en el aula, tanto individual como en grupo y el desarrollo de experiencias prácticas que faciliten la representación y en algunos casos la comprobación de ciertos fenómenos.)
    • Sugerencia de uso
      Sugerencia de uso ()
    • Tamano
      Tamano (UND)
    • Entidad:
    • Licenciante: CC BY-NC-SA (Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike)
    • Tipo de licencia: Institución
    Metadato
  • UdA 4

    ¿Cómo cambian los componentes del mundo?

    Ver

    Descripción: Esta unidad ofrece a los estudiantes, información acerca de los cambios en los componentes del mundo, los cuales son abordados a través de seis preguntas relacionadas con el agua que se calienta o se enfría, acciones para mover un objeto, movimiento del agua a través de un tubo, cambios en los seres vivos, el viento que choca contra un objeto y materiales que generan llama y son usados para cocinar.

    • Grupo de grados
      Grupo de grados (1-3)
    • Nivel Educativo
      Nivel Educativo(Educación Preescolar, básica y media)
    • Subnivel educativo
      Subnivel educativo(Educación Básica Primaria)
    • Tiempo de aprendizaje
      Tiempo de aprendizaje(26 horas)
    • Idioma
      Idioma(spa)
    • Objetivo de aprendizaje
      Objetivo de aprendizaje(spa)
      field_objetivo_de_aprendizaje
    • Pregunta detonante
      Pregunta detonante(spa)
    • Aspectos pedagogicos
      Aspectos pedagogicos(En esta unidad se espera que los estudiantes asocien los cambios de los componentes del mundo a partir de casos, situaciones y experiencias específicas. Se abordan, por ejemplo, los cambios en el agua a partir de sus estados. De igual manera se hace énfasis en el reconocimiento de los elementos y situaciones necesarias para que existan movimientos en objetos a partir de estrategias particulares o con eventos naturales como el viento; se trata particularmente el movimiento de agua a través de un tubo. Finalmente se abordan las características que se modifican en los seres vivos durante sus ciclos de vida y también se presentan grupos de materiales que son usados para cocinar gracias a la llama que generan.)
    • Sugerencia de uso
      Sugerencia de uso ()
    • Tamano
      Tamano (UND)
    • Entidad:
    • Licenciante: CC BY-NC-SA (Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike)
    • Tipo de licencia: Institución
    Metadato
  • UdA 5

    ¿Cómo transformamos el planeta?

    Ver

    Descripción: Esta unidad ofrece a los estudiantes, nociones acerta de la transformación en el planeta desde varios aspectos, los cuales son abordados a través de cinco preguntas relacionadas con la utilidad de las herramientas manuales, profesiones y oficios de las personas en el entorno y herramientas que utilizan, aparatos usados paa hablar con una persona que no está cerca y el destino del humo generado en los ambientes.

    • Grupo de grados
      Grupo de grados (1-3)
    • Nivel Educativo
      Nivel Educativo(Educación Preescolar, básica y media)
    • Subnivel educativo
      Subnivel educativo(Educación Básica Primaria)
    • Tiempo de aprendizaje
      Tiempo de aprendizaje(26 horas)
    • Idioma
      Idioma(spa)
    • Objetivo de aprendizaje
      Objetivo de aprendizaje(spa)
      field_objetivo_de_aprendizaje
    • Pregunta detonante
      Pregunta detonante(spa)
    • Aspectos pedagogicos
      Aspectos pedagogicos(En esta unidad se espera que el estudiante reconozca aspectos que, cotidianos y dentro de los contextos cercanos, hacen parte de las transformaciones del planeta. Se presentan objetos de aprendizaje enfocados en la identificación de herramientas manuales, usos, cuidados, los cuales aportan al ser usadas para las labores y oficios que realizan las personas con quienes se convive en la comunidad. Se abordan aspectos que permiten el reconocimiento de los artefactos que permiten la comunicación entre personas y, finalmente, los cuidados y reflexiones frente al ambiente a partir de la situación específica relacionada con el humo producido por chimeneas y tubos de escape de los autos.)
    • Sugerencia de uso
      Sugerencia de uso ()
    • Tamano
      Tamano (UND)
    • Entidad:
    • Licenciante: CC BY-NC-SA (Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike)
    • Tipo de licencia: Institución
    Metadato
    • ODA 4 ¿Qué aparatos utilizo cuando quiero hablar con una persona que no está cerca?
      Este objeto de aprendizaje se compone de recursos enfocados al reconocimiento de herramientas, aparatos o artefactos usados para comunicarse con personas que se encuentran alejadas. Con este propósito se persigue el reconocimiento de artefactos tecnológicos que se usan en la vida cotidiana, se sugieren actividades para ilustrarlos y se reconoce la forma en que se expresa un mensaje empleando uno de estos artefactos tecnológicos. ODA Download