Educational Content
Submenu
 

Cursos digitales para educación básica y media: Lenguaje, matemáticas y ciencias naturales
  • Ciencia Natural
  • Matemática
  • Lenguaje
Grado
Grado
Grado

Descripción: El proceso de comunicación, oral y escrito, es el eje de este courseware para grado tercero, a partir del cual se abordan temáticas referidas a la organización de la información para opinar y darse a entender de manera correcta, la organización a partir de esquemas mentales, recorridos en la historia del contexto cercano, el uso de medios de comunicación y su función al momento de expresar ideas de manera concreta y respetuosa a los demás.

  • Grupo de grados
    Grupo de grados(1-3)
  • Nivel Educativo
    Nivel Educativo(Educación Preescolar, básica y media)
  • Subnivel educativo
    Subnivel educativo(Educación Básica Primaria)
  • Tiempo de aprendizaje
    Tiempo de aprendizaje(192 horas)
  • Idioma
    Idioma(spa)
  • Objetivo de aprendizaje
    Objetivo de aprendizaje(Avanzar en la exploración y práctica de actividades que contribuyan en el desarrollo de habilidades orales de expresión, representación de información, escritura y lectura de palabras, de comprensión de textos y del proceso comunicativo acordes a las necesidades y conocimientos del grado tercero en el área de lenguaje.)
  • Pregunta detonante
    Pregunta detonante(¿Cómo organizo mi opinión? ¿Cómo expresarme de forma escrita? ¿Cómo puedo representar la información? ¿Conocemos a nuestros ancestros? ¿Cómo están presentes los medios de comunicación? ¿Cómo expresar mis ideas?)
  • Aspectos pedagogicos
    Aspectos pedagógicos (Las formas de expresarse y comunicarse son los principales ejes de este conjunto de actividades para grado tercero, proponiendo formas para llevar a cabo una buena comunicación de manera oral y escrita, haciendo uso de esquemas mentales, descripciones y diálogos en los cuales se tenga en cuenta el contexto cercano para ser descrito, como para la socialización de ideas que pueda suceder en él.)
  • Sugerencia de  uso
    Sugerencia de uso(Acompañar procesos explicativos, de entrenamiento y de reflexión en el área de lenguaje con los objetos de aprendizaje que componen el courseware.)
  • Tamano
    Tamaño (UND)
  • Entidad:
  • Licenciante: CC BY-NC-SA (Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike)
  • Tipo de licencia: Institución
Metadato
  • UdA 1

    ¿Cómo organizo mi opinión?

    Ver

    Descripción: Los Objetos de aprendizaje de esta unidad involucran escenarios que invitan a los estudiantes a expresar sus ideas empleando herramientas para la elección adecuada del vocabulario, valorando la transmisión clara y precisa de ideas en el formato de la descripción de situaciones, personas, objetos y lugares, en el formato de la narración y explicación secuencial y ordenada, y en el formato de la argumentación mediante la expresión de puntos de vista personales en un ambiente de respeto y cortesía.

    • Grupo de grados
      Grupo de grados (1-3)
    • Nivel Educativo
      Nivel Educativo(Educación Preescolar, básica y media)
    • Subnivel educativo
      Subnivel educativo(Educación Básica Primaria)
    • Tiempo de aprendizaje
      Tiempo de aprendizaje(32 horas)
    • Idioma
      Idioma(spa)
    • Objetivo de aprendizaje
      Objetivo de aprendizaje(spa)
      field_objetivo_de_aprendizaje
    • Pregunta detonante
      Pregunta detonante(spa)
    • Aspectos pedagogicos
      Aspectos pedagogicos(Se abordan en esta Unidad de aprendizaje contenidos relacionados con el uso adecuado del vocabulario y el tono de voz para expresar ideas, a partir de lo cual se realizan descripciones de diferentes elementos de la cotidianidad, narraciones secuenciales y diálogos que involucran las normas de cortesía.)
    • Sugerencia de uso
      Sugerencia de uso ()
    • Tamano
      Tamano (UND)
    • Entidad:
    • Licenciante: CC BY-NC-SA (Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike)
    • Tipo de licencia: Institución
    Metadato
  • UdA 2

    Haz que todos te entiendan, escribe de forma correcta.

    Ver

    Descripción: Se presentan en esta unidad de aprendizaje, un conjunto de actividades enfocadas a ofrecer espacios y escenarios que permitan el desarrollo de actividades, principalmente escritas, que incluyen escritura de noticias, de resúmenes, reconocimiento de los elementos generales de la acentuación ortográfica, identificación semántica de grupos de palabras, elaboración de textos de acuerdo con una estructura requerida, uso apropiado de la ortografía en la escritura de textos y reconocimiento de textos según la necesidad en la comunicación.

    • Grupo de grados
      Grupo de grados (1-3)
    • Nivel Educativo
      Nivel Educativo(Educación Preescolar, básica y media)
    • Subnivel educativo
      Subnivel educativo(Educación Básica Primaria)
    • Tiempo de aprendizaje
      Tiempo de aprendizaje(32 horas)
    • Idioma
      Idioma(spa)
    • Objetivo de aprendizaje
      Objetivo de aprendizaje(spa)
      field_objetivo_de_aprendizaje
    • Pregunta detonante
      Pregunta detonante(spa)
    • Aspectos pedagogicos
      Aspectos pedagogicos(Las habilidades que se desarrollan a lo largo de los objetos de aprendizaje propuestos en esta unidad están relacionados con la expresión escrita, por tal razón, las habilidades y capacidades que se buscan involucrar están relacionadas con la escritura de noticias, de resúmenes, normas ortográficas, principalmente de acentuación, semántica de grupos de palabras, estructuras de textos y el reconocimiento de estos en el proceso comunicativo.)
    • Sugerencia de uso
      Sugerencia de uso ()
    • Tamano
      Tamano (UND)
    • Entidad:
    • Licenciante: CC BY-NC-SA (Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike)
    • Tipo de licencia: Institución
    Metadato
  • UdA 3

    Hacia la construcción de los esquemas mentales.

    Ver

    Descripción: Las temáticas de esta Unidad de aprendizaje son la obtención, interpretación, organización y comprensión de la información y se abordan con actividades que promueven la lectura y la elaboración de textos continuos y discontinuos que reflejan el aprendizaje.

    • Grupo de grados
      Grupo de grados (1-3)
    • Nivel Educativo
      Nivel Educativo(Educación Preescolar, básica y media)
    • Subnivel educativo
      Subnivel educativo(Educación Básica Primaria)
    • Tiempo de aprendizaje
      Tiempo de aprendizaje(32 horas)
    • Idioma
      Idioma(spa)
    • Objetivo de aprendizaje
      Objetivo de aprendizaje(spa)
      field_objetivo_de_aprendizaje
    • Pregunta detonante
      Pregunta detonante(spa)
    • Aspectos pedagogicos
      Aspectos pedagogicos(Empleando diferentes tipos de textos como la noticia, el cuento, así como experiencias de la vida cotidiana, se ofrece a los estudiantes y docentes un grupo de objetos de aprendizaje que permiten el acceso a la información. Seguidamente, se presentan una serie de Objetos de aprendizaje que desarrollan habilidades para la interpretación y la organización de la información. Finalmente, las actividades en cada uno de los Objetos de aprendizaje se enfocan en ofrecer a los estudiantes técnicas de comprensión e interpretación de la información aplicables a diferentes tipos de textos.)
    • Sugerencia de uso
      Sugerencia de uso ()
    • Tamano
      Tamano (UND)
    • Entidad:
    • Licenciante: CC BY-NC-SA (Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike)
    • Tipo de licencia: Institución
    Metadato
  • UdA 4

    Viaja al pasado, conoce a nuestros ancestros.

    Ver

    Descripción: Los Objetos de aprendizaje que componen esta Unidad se concentran en que el estudiante conozca y analice diferentes tipos de texto e interactúe con ellos. Las actividades proponen ejercicios de identificación de tipos narrativos como el mito y la leyenda, comparación entre géneros literarios y comprensión de representaciones dramáticas a partir de un texto.

    • Grupo de grados
      Grupo de grados (1-3)
    • Nivel Educativo
      Nivel Educativo(Educación Preescolar, básica y media)
    • Subnivel educativo
      Subnivel educativo(Educación Básica Primaria)
    • Tiempo de aprendizaje
      Tiempo de aprendizaje(32 horas)
    • Idioma
      Idioma(spa)
    • Objetivo de aprendizaje
      Objetivo de aprendizaje(spa)
      field_objetivo_de_aprendizaje
    • Pregunta detonante
      Pregunta detonante(spa)
    • Aspectos pedagogicos
      Aspectos pedagogicos(El conjunto de Objetos de aprendizaje que componen esta Unidad, lleva a los estudiantes a realizar lectura e interpretación de textos a partir de mitos, leyendas, cuentos, poemas y obras de teatro, con actividades que les permitan identificar estructuras, definir características, diferenciar tipos de texto, comprender el objetivo de la literatura en la sociedad, deducir temas, señalar ideas principales, comprender mensajes, con el objetivo último de plasmar lo aprendido en ejercicios de escritura.)
    • Sugerencia de uso
      Sugerencia de uso ()
    • Tamano
      Tamano (UND)
    • Entidad:
    • Licenciante: CC BY-NC-SA (Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike)
    • Tipo de licencia: Institución
    Metadato
  • UdA 5

    Uso de diferentes medios de comunicación.

    Ver

    Descripción: Esta unidad de aprendizaje está compuesta por un conjunto de objetos de aprendizaje que motiva a los estudiantes, mediante la representación de escenarios y actividades, para desarrollar sus habilidades en la comprensión de diferentes medios de comunicación simbólicos, pictóricos y textuales. Plantea estructuras con las que se se guía el acceso a escenarios desconocidos y la comprensión de mensajes.

    • Grupo de grados
      Grupo de grados (1-3)
    • Nivel Educativo
      Nivel Educativo(Educación Preescolar, básica y media)
    • Subnivel educativo
      Subnivel educativo(Educación Básica Primaria)
    • Tiempo de aprendizaje
      Tiempo de aprendizaje(32 horas)
    • Idioma
      Idioma(spa)
    • Objetivo de aprendizaje
      Objetivo de aprendizaje(spa)
      field_objetivo_de_aprendizaje
    • Pregunta detonante
      Pregunta detonante(spa)
    • Aspectos pedagogicos
      Aspectos pedagogicos(Mediante el uso de diferentes medios de comunicación como la pintura rupestre, las revistas y el arte se invita al estudiante a comprender mensajes en diferentes formas del lenguaje teniendo en cuenta el sentido que le da a estos la sociedad y los antecedentes en que se crea cada uno.)
    • Sugerencia de uso
      Sugerencia de uso ()
    • Tamano
      Tamano (UND)
    • Entidad:
    • Licenciante: CC BY-NC-SA (Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike)
    • Tipo de licencia: Institución
    Metadato
  • UdA 6

    Expreso mis ideas con respeto hacia los demás.

    Ver

    Descripción: A partir de la información que proveen situaciones comunicativas cotidianas y haciendo uso de los Objetos de aprendizaje propuestos a lo largo de esta Unidad, los estudiantes realizarán acciones que les permiten transmitir mensajes claros y efectivos; reconociendo en estos los elementos de la comunicación y la importancia de las normas de cortesía y el respeto por los demás.

    • Grupo de grados
      Grupo de grados (1-3)
    • Nivel Educativo
      Nivel Educativo(Educación Preescolar, básica y media)
    • Subnivel educativo
      Subnivel educativo(Educación Básica Primaria)
    • Tiempo de aprendizaje
      Tiempo de aprendizaje(32 horas)
    • Idioma
      Idioma(spa)
    • Objetivo de aprendizaje
      Objetivo de aprendizaje(spa)
      field_objetivo_de_aprendizaje
    • Pregunta detonante
      Pregunta detonante(spa)
    • Aspectos pedagogicos
      Aspectos pedagogicos(El conjunto de actividades y recursos de esta Unidad de aprendizaje promueve la interacción del estudiante con su entorno a través de diferentes formas de comunicación, en las que intervienen otras personas, tecnologías y textos con las que se forma el acto comunicativo en el que se pueden apreciar los elementos de la comunicación que le permiten a los estudiantes comprender la importancia del envío y comprensión de mensajes en un entorno de respeto.)
    • Sugerencia de uso
      Sugerencia de uso ()
    • Tamano
      Tamano (UND)
    • Entidad:
    • Licenciante: CC BY-NC-SA (Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike)
    • Tipo de licencia: Institución
    Metadato