Educational Content
Submenu
 

Cursos digitales para educación básica y media: Lenguaje, matemáticas y ciencias naturales
  • Ciencia Natural
  • Matemática
  • Lenguaje
Grado
Grado
Grado

Descripción: La aproximación y profundización en actividades que permiten a los estudiantes y docentes el tener herramientas para la solución de problemas hace parte de las unidades que componen este courseware, específicamente actividades que involucran el reconocimiento del sistema numérico, la resolución de problemas aditivo de cambio y combinación, concepto de multiplicación y construcción del algoritmo respectivo y finalmente la identificación del concepto de división.

  • Grupo de grados
    Grupo de grados(1-3)
  • Nivel Educativo
    Nivel Educativo(Educación Preescolar, básica y media)
  • Subnivel educativo
    Subnivel educativo(Educación Básica Primaria)
  • Tiempo de aprendizaje
    Tiempo de aprendizaje(192 horas)
  • Idioma
    Idioma(spa)
  • Objetivo de aprendizaje
    Objetivo de aprendizaje(Contribuir en el desarrollo de las competencias del área de matemáticas que corresponden al grado segundo de primaria.)
  • Pregunta detonante
    Pregunta detonante(¿Cómo resuelvo problemas matemáticos?¿En qué consiste en azar? ¿Reconozco figuras geométricas? ¿Cómo se miden las cosas? ¿Como completar secuencias identificando elementos?)
  • Aspectos pedagogicos
    Aspectos pedagógicos (Se continúa con el desarrollo de competencias numéricas, avanzando en el reconocimiento de los números como herramientas útiles que permiten la relación con el entorno de una forma más simple, se continúa con procesos que permiten al estudiante desarrollar los algoritmos del producto e identificar el de la división. De igual forma a la noción de aleatoriedad desde lo concreto, por ello primero se busca que se clasifiquen los objetos de acuerdo a sus características. Se realiza un acercamiento al concepto de medida, nuevamente se debe iniciar desde lo concreto para que los estudiantes a través de la experiencia puedan desarrollar los conceptos de medida y aplicarlos en su entorno.)
  • Sugerencia de  uso
    Sugerencia de uso(Ofrecer el courseware a los estudiantes de grado segundo de básica primaria que estudian matemáticas.)
  • Tamano
    Tamaño (UND)
  • Entidad:
  • Licenciante: CC BY-NC-SA (Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike)
  • Tipo de licencia: Institución
Metadato
  • UdA 1

    Resolviendo problemas, la necesidad de operar

    Ver

    Descripción: Esta unidad hace un recorrido por el pensamiento numérico llevando a los estudiantes a desarrollar habilidades referentes al sistema de numeración decimal, teniendo en cuenta el valor posicional, la lectura, escritura, orden y comparación de los números hasta de 6 cifras. Pasando por el desarrollo del algoritmo de la adición y la sustracción, finalizando con los algoritmos de la multiplicación y la división. Todo inmerso en la resolución de problemas en variados contextos.

    • Grupo de grados
      Grupo de grados (1-3)
    • Nivel Educativo
      Nivel Educativo(Educación Preescolar, básica y media)
    • Subnivel educativo
      Subnivel educativo(Educación Básica Primaria)
    • Tiempo de aprendizaje
      Tiempo de aprendizaje(24 horas)
    • Idioma
      Idioma(spa)
    • Objetivo de aprendizaje
      Objetivo de aprendizaje(spa)
      field_objetivo_de_aprendizaje
    • Pregunta detonante
      Pregunta detonante(spa)
    • Aspectos pedagogicos
      Aspectos pedagogicos(Las temáticas que se abordan en esta unidad de aprendizaje, vinculan el contexto cercano para aplicar los contenidos relacionados con el reconocimiento del sistema numérico, situaciones aditivas de cambio y combinación, problemas multiplicativos, tanto usando sumas reiteradas como su algoritmo propio y, finalmente, situaciones que permitan una aproximación al concepto de división.)
    • Sugerencia de uso
      Sugerencia de uso ()
    • Tamano
      Tamano (UND)
    • Entidad:
    • Licenciante: CC BY-NC-SA (Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike)
    • Tipo de licencia: Institución
    Metadato
  • UdA 2

    Una aproximación al azar mediante el conteo

    Ver

    Descripción: La unidad inicia con el reconocimiento de características y la representación de datos cualitativos y cuantitativos, el reconocimiento de las relaciones entre las representaciones de los datos cualitativos. Posteriormente se avanza en la identificación de combinaciones como una técnica de conteo y el reconocimiento de eventos seguros e imposibles, y eventos probables y poco probables para que el estudiante identifique la noción de probabilidad en diferentes situaciones de aleatoriedad.

    • Grupo de grados
      Grupo de grados (1-3)
    • Nivel Educativo
      Nivel Educativo(Educación Preescolar, básica y media)
    • Subnivel educativo
      Subnivel educativo(Educación Básica Primaria)
    • Tiempo de aprendizaje
      Tiempo de aprendizaje(24 horas)
    • Idioma
      Idioma(spa)
    • Objetivo de aprendizaje
      Objetivo de aprendizaje(spa)
      field_objetivo_de_aprendizaje
    • Pregunta detonante
      Pregunta detonante(spa)
    • Aspectos pedagogicos
      Aspectos pedagogicos(La aplicación de esta unidad de aprendizaje le permitirá al estudiante realizar: -El reconocimiento de características. -El reconocimiento de de las representaciones de datos cualitativos y cuantitativos. -El reconocimiento de las relaciones entre representaciones de datos cualitativos. -La identificación de combinaciones como una técnica de conteo. -El reconocimiento de eventos seguros e imposibles. -El reconocimiento de eventos probables y poco probables.)
    • Sugerencia de uso
      Sugerencia de uso ()
    • Tamano
      Tamano (UND)
    • Entidad:
    • Licenciante: CC BY-NC-SA (Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike)
    • Tipo de licencia: Institución
    Metadato
  • UdA 3

    Comparando y caracterizando figuras

    Ver

    Descripción: Esta unidad de aprendizaje dedica sus objetos de aprendizaje al reconocimiento y trabajo con figuras geométricas, identificando sus formas, las características de figuras planas, la simetría en el plano y diseños geométricos. Al respecto, identifica la congruencia y semejanza de las figuras geométricas con el entorno, describe las similitudes y se inicia una aproximación al reconocimiento de sólidos.

    • Grupo de grados
      Grupo de grados (1-3)
    • Nivel Educativo
      Nivel Educativo(Educación Preescolar, básica y media)
    • Subnivel educativo
      Subnivel educativo(Educación Básica Primaria)
    • Tiempo de aprendizaje
      Tiempo de aprendizaje(24 horas)
    • Idioma
      Idioma(spa)
    • Objetivo de aprendizaje
      Objetivo de aprendizaje(spa)
      field_objetivo_de_aprendizaje
    • Pregunta detonante
      Pregunta detonante(spa)
    • Aspectos pedagogicos
      Aspectos pedagogicos(Basados en el contexto y el reconocimiento del mismo, los objetos de aprendizaje que agrupa esta unidad se refieren a la identificación y caracterización de figuras geométricas, las líneas que las conforman, las figuras de las caras de los cuerpos geométricos, la identificación de la simetría en el plano, figuras bidimensionales, tridimensionales y cuerpos sólidos. Estas temáticas, acompañadas con actividades que desarrollan en los estudiantes habilidades y capacidades para su identificación, manipulación y caracterización.)
    • Sugerencia de uso
      Sugerencia de uso ()
    • Tamano
      Tamano (UND)
    • Entidad:
    • Licenciante: CC BY-NC-SA (Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike)
    • Tipo de licencia: Institución
    Metadato
  • UdA 4

    Construyamos estrategias para identificar la medida

    Ver

    Descripción: Con base en el tema de la medida, se abordan actividades para llevar a cabo la identificación de medidas de longitud, tiempo, áreas, volúmenes. Se incluyen también las medidas del sistema monetario.

    • Grupo de grados
      Grupo de grados (1-3)
    • Nivel Educativo
      Nivel Educativo(Educación Preescolar, básica y media)
    • Subnivel educativo
      Subnivel educativo(Educación Básica Primaria)
    • Tiempo de aprendizaje
      Tiempo de aprendizaje(24 horas)
    • Idioma
      Idioma(spa)
    • Objetivo de aprendizaje
      Objetivo de aprendizaje(spa)
      field_objetivo_de_aprendizaje
    • Pregunta detonante
      Pregunta detonante(spa)
    • Aspectos pedagogicos
      Aspectos pedagogicos(El identificar las formas de medida para longitudes, perímetros, tiempo, áreas, volúmenes y la unidad monetaria son los temas que se abordan desde ejemplos y situaciones contextualizadas, con el propósito de que los estudiantes puedan aplicar los resultados de esta temática en su contexto cercano.)
    • Sugerencia de uso
      Sugerencia de uso ()
    • Tamano
      Tamano (UND)
    • Entidad:
    • Licenciante: CC BY-NC-SA (Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike)
    • Tipo de licencia: Institución
    Metadato
  • UdA 5

    ¿Y quién ocupa esta posición? Completemos secuencias y hallemos términos desconocidos

    Ver

    Descripción: Las temáticas que se abordan en los objetos de aprendizaje que componen esta unidad, están relacionadas con el análisis de secuencias numéricas y geométricas, reconociendo elementos faltantes, describiendo lo observado y construyendo las propias que impliquen el uso de adiciones y multiplicaciones.

    • Grupo de grados
      Grupo de grados (1-3)
    • Nivel Educativo
      Nivel Educativo(Educación Preescolar, básica y media)
    • Subnivel educativo
      Subnivel educativo(Educación Básica Primaria)
    • Tiempo de aprendizaje
      Tiempo de aprendizaje(24 horas)
    • Idioma
      Idioma(spa)
    • Objetivo de aprendizaje
      Objetivo de aprendizaje(spa)
      field_objetivo_de_aprendizaje
    • Pregunta detonante
      Pregunta detonante(spa)
    • Aspectos pedagogicos
      Aspectos pedagogicos(Con secuencias numéricas, geométricas y figuras, se establecen una serie de actividades para que los estudiantes y docentes realicen análisis y observaciones para detectar elementos, describir sus componentes y sus patrones de cambio. Esto con un conjunto de ejercicios completos tanto de manera digital como con material imprimible.)
    • Sugerencia de uso
      Sugerencia de uso ()
    • Tamano
      Tamano (UND)
    • Entidad:
    • Licenciante: CC BY-NC-SA (Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike)
    • Tipo de licencia: Institución
    Metadato