Educational Content
Submenu
 

Cursos digitales para educación básica y media: Lenguaje, matemáticas y ciencias naturales
  • Ciencia Natural
  • Matemática
  • Lenguaje
Grado
Grado
Grado

Descripción: Se realiza con este courseware la aproximación a los números fraccionarios y su representación, de igual manera se continúa avanzando en las temáticas de magnitud, rectas y polígonos. Se desarrollan habilidades para la recolección de datos, incertidumbre, secuencias y variación.

  • Grupo de grados
    Grupo de grados(1-3)
  • Nivel Educativo
    Nivel Educativo(Educación Preescolar, básica y media)
  • Subnivel educativo
    Subnivel educativo(Educación Básica Primaria)
  • Tiempo de aprendizaje
    Tiempo de aprendizaje(192 horas)
  • Idioma
    Idioma(spa)
  • Objetivo de aprendizaje
    Objetivo de aprendizaje(Contribuir en el desarrollo de las competencias del área de matemáticas que corresponden al grado tercero de primaria.)
  • Pregunta detonante
    Pregunta detonante(¿Reconozco las fracciones y su uso? ¿Qué es la magnitud? ¿Identifico rectas y polígonos en el entorno? ¿Has oído hablar de la incertidumbre? ¿Qué es una secuencia y qué es una variación?)
  • Aspectos pedagogicos
    Aspectos pedagógicos (Las competencias que se busca desarrollar en los estudiantes, están relacionadas con la comprensión, entendimiento, uso y aplicación de las fracciones, magnitudes, rectas, polígonos, la recolección de datos y el análisis de las secuencias y variaciones.)
  • Sugerencia de  uso
    Sugerencia de uso(Ofrecer el courseware a los estudiantes de tercer grado que estudian matemáticas, se recomienda que los docentes exploren y planeen sus actividades contextualizando aún más los contenidos y recursos que se presentan a lo largo de este curso.)
  • Tamano
    Tamaño (UND)
  • Entidad:
  • Licenciante: CC BY-NC-SA (Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike)
  • Tipo de licencia: Institución
Metadato
  • UdA 1

    ¿Y qué sucede cuando tengo que repartir? un camino a la fracción.

    Ver

    Descripción: Se abordan en esta unidad de aprendizaje, objetos de aprendizaje con los que se plantean situaciones problémicas enfocadas a la interpretación de las propiedades del sistema numérico, resolución de problemas aditivos de cambio, combinación y comparación, reconocimiento de las relaciones multiplicativas, identificación del algoritmo de la división, interpretación de la fracción como parte de un todo y la adición entre fracciones homogéneas.

    • Grupo de grados
      Grupo de grados (1-3)
    • Nivel Educativo
      Nivel Educativo(Educación Preescolar, básica y media)
    • Subnivel educativo
      Subnivel educativo(Educación Básica Primaria)
    • Tiempo de aprendizaje
      Tiempo de aprendizaje(24 horas)
    • Idioma
      Idioma(spa)
    • Objetivo de aprendizaje
      Objetivo de aprendizaje(spa)
      field_objetivo_de_aprendizaje
    • Pregunta detonante
      Pregunta detonante(spa)
    • Aspectos pedagogicos
      Aspectos pedagogicos(A partir del reconocimiento en contexto donde se hace presente el uso de las fracciones, se presenta a docentes y estudiantes un conjunto de objetos de aprendizaje que buscan el desarrollo de competencias relacionadas con la aplicación del mismo, partiendo de la descripción de propiedades del sistema numérico, la resolución de problemas de adición, relaciones multiplicativas, reconocimiento del algoritmo de la división y su aplicación, acercamiento a la fracción como parte de un todo y adición entre fracciones homogéneas.)
    • Sugerencia de uso
      Sugerencia de uso ()
    • Tamano
      Tamano (UND)
    • Entidad:
    • Licenciante: CC BY-NC-SA (Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike)
    • Tipo de licencia: Institución
    Metadato
  • UdA 2

    Lo que podemos medir, hacia la concepción de magnitud.

    Ver

    Descripción: Se abordan en esta unidad, objetos de aprendizaje con los que se plantea el desarrollo de los conceptos de unidades de medida de diferentes magnitudes como lo son longitud, área, volumen, capacidad, tiempo y masa, enfocando los desarrollos en la resolución de problemas que involucran contextos variados.

    • Grupo de grados
      Grupo de grados (1-3)
    • Nivel Educativo
      Nivel Educativo(Educación Preescolar, básica y media)
    • Subnivel educativo
      Subnivel educativo(Educación Básica Primaria)
    • Tiempo de aprendizaje
      Tiempo de aprendizaje(24 horas)
    • Idioma
      Idioma(spa)
    • Objetivo de aprendizaje
      Objetivo de aprendizaje(spa)
      field_objetivo_de_aprendizaje
    • Pregunta detonante
      Pregunta detonante(spa)
    • Aspectos pedagogicos
      Aspectos pedagogicos(A partir del reconocimiento en contexto donde se hace presente el uso de las diferentes unidades de medida, el docente y los estudiantes cuentan con un conjunto de objetos de aprendizaje que buscan el desarrollo de competencias relacionadas con la aplicación de las mismas, partiendo de la descripción de unidades de longitud, perímetros de figuras no circulares, unidades de medida del tiempo, de área, de volumen, de capacidad y de masa.)
    • Sugerencia de uso
      Sugerencia de uso ()
    • Tamano
      Tamano (UND)
    • Entidad:
    • Licenciante: CC BY-NC-SA (Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike)
    • Tipo de licencia: Institución
    Metadato
  • UdA 3

    Explorando nuestro entorno con rectas y polígonos.

    Ver

    Descripción: Identificación de ángulos. Reconocimiento de las rectas a partir de la relación que existe cuando se intersecan. Identificación de Polígonos. Diferenciación de movimientos en el plano en la localización de objetos. Construcción manual y dinámica de objetos tridimensionales. Descripción de paralelepípedos y prismas como cuerpos geométricos. Aplicación de los polígonos en el arte y el diseño. Diferenciación de los cuerpos (sólidos) platónicos según sus características.

    • Grupo de grados
      Grupo de grados (1-3)
    • Nivel Educativo
      Nivel Educativo(Educación Preescolar, básica y media)
    • Subnivel educativo
      Subnivel educativo(Educación Básica Primaria)
    • Tiempo de aprendizaje
      Tiempo de aprendizaje(24 horas)
    • Idioma
      Idioma(spa)
    • Objetivo de aprendizaje
      Objetivo de aprendizaje(spa)
      field_objetivo_de_aprendizaje
    • Pregunta detonante
      Pregunta detonante(spa)
    • Aspectos pedagogicos
      Aspectos pedagogicos(Con los objetos de aprendizaje diseñados para abordar esta unidad, se busca el desarrollo de habilidades y capacidades para el reconocimiento de ángulos, su conformación y aplicación. De igual manera se posibilitan aproximaciones a sólidos como los paralelepípedos y prismas, los cuales se invitan a identificar, construir y aplicar de manera sencilla.)
    • Sugerencia de uso
      Sugerencia de uso ()
    • Tamano
      Tamano (UND)
    • Entidad:
    • Licenciante: CC BY-NC-SA (Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike)
    • Tipo de licencia: Institución
    Metadato
  • UdA 4

    La recolección de datos: Una forma de reconocer la incertidumbre.

    Ver

    Descripción: En esta unidad se abordan objetos de aprendizaje que buscan desarrollar en los estudiantes, habilidades referentes a las competencias del pensamiento aleatorio - variacional, contemplando temas como reconocimiento de las características de un conjunto, de variables cualitativas y sus diferentes representaciones gráficas, así como el reconocimiento de la probabilidad simple y la aplicación de la técnica de multiplicación para hallar dichas probabilidades.

    • Grupo de grados
      Grupo de grados (1-3)
    • Nivel Educativo
      Nivel Educativo(Educación Preescolar, básica y media)
    • Subnivel educativo
      Subnivel educativo(Educación Básica Primaria)
    • Tiempo de aprendizaje
      Tiempo de aprendizaje(24 horas)
    • Idioma
      Idioma(spa)
    • Objetivo de aprendizaje
      Objetivo de aprendizaje(spa)
      field_objetivo_de_aprendizaje
    • Pregunta detonante
      Pregunta detonante(spa)
    • Aspectos pedagogicos
      Aspectos pedagogicos(Teniendo en cuenta diferentes contextos, la presente unidad de aprendizaje, desarrolla los temas de estadística y probabilidad para grado tercero, comenzando por la identificación de las características que definen un grupo de objetos, relacionándolos de acuerdo a sus características en una tabla de frecuencias y representándolos en diagramas de barras, así mismo se desarrollan los tema de probabilidad referentes a la consecución de la probabilidad numérica de eventos simples, aplicando el principio de multiplicación.)
    • Sugerencia de uso
      Sugerencia de uso ()
    • Tamano
      Tamano (UND)
    • Entidad:
    • Licenciante: CC BY-NC-SA (Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike)
    • Tipo de licencia: Institución
    Metadato
  • UdA 5

    ¡Hay algo que esta cambiando!, las secuencias y la variación.

    Ver

    Descripción: En esta unidad se abordan objetos de aprendizaje enfocados en el desarrollo de los conceptos de secuencias, patrones, variación y cambio, permitiendo a los estudiantes generar, comprobar y completar secuencias con un patrón dado, así mismo, deberán generar patrones de tipo numérico y geométrico en busca de construir nuevas secuencias que les permitan demostrar lo aprendido.

    • Grupo de grados
      Grupo de grados (1-3)
    • Nivel Educativo
      Nivel Educativo(Educación Preescolar, básica y media)
    • Subnivel educativo
      Subnivel educativo(Educación Básica Primaria)
    • Tiempo de aprendizaje
      Tiempo de aprendizaje(24 horas)
    • Idioma
      Idioma(spa)
    • Objetivo de aprendizaje
      Objetivo de aprendizaje(spa)
      field_objetivo_de_aprendizaje
    • Pregunta detonante
      Pregunta detonante(spa)
    • Aspectos pedagogicos
      Aspectos pedagogicos(El desarrollo de esta unidad, propone el trabajo lúdico y creativo con los estudiantes para abordar los temas de secuencias, patrones, cambio y variación. Es importante que los estudiantes pueden reflexionar y argumentar sobre sus propias creaciones poniendo de manifiesto lo aprendido sobre los temas, por medio de la creación de nuevas secuencias indicando ellos mismos los patrones o a partir de patrones dados por el docentes.)
    • Sugerencia de uso
      Sugerencia de uso ()
    • Tamano
      Tamano (UND)
    • Entidad:
    • Licenciante: CC BY-NC-SA (Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike)
    • Tipo de licencia: Institución
    Metadato