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Organización de la educación formal para jóvenes y adultos en Colombia

La educación formal para los jóvenes y los adultos en el contexto colombiano, se soportan de acuerdo en la Ley General de Educación 115 de 1994, el Decreto Único Reglamentario de Educación 1075 de 2015 y la Ley 715 de 2001, entre otros, que permiten implementarla desde las entidades territoriales certificadas en educación y en los establecimientos educativos del país.

En este contexto es muy importante dar a conocer la organización de la educación formal para jóvenes y adultos en Colombia, como lo establece el Decreto Único Reglamentario de Educación 1075 de 2015.

La educación de adultos por ciclos lectivos especiales integrados

El ciclo lectivo integral es aquel que se estructura como un conjunto de procesos y acciones curriculares organizados de modo tal que integren áreas del conocimiento y proyectos pedagógicos, de duración menor a la dispuesta para los ciclo regulares del servicio público educativo que permita alcanzar los fines y objetivos de la educación básica y media de acuerdo con las particulares condiciones de la población adulta. (Decreto Único Reglamentario de Educación 1075 de 2015, sección 3, art. 2.3.3.5.3.2.7.)

Artículo 2.3.3.5.3.2.7. Ciclo electivo especial.

Estructura de los ciclos lectivos especiales integrados (CLEI)

Los ciclos lectivos especiales integrados (CLEI) se estructuran en conjuntos de grados que permiten abordarse en unos tiempos determinados para lograr alcanzar los referentes de calidad educativa establecidos por el Ministerio de Educación Nacional entre los cuales se tienen: lineamientos curriculares, estándares básicos de competencias, derechos básicos del aprendizaje, orientaciones pedagógicas, entre otros, que facilitan el desarrollo de las competencias básicas, ciudadanas y actitudes emprendedoras en las personas jóvenes y el adultas. Los ciclos lectivos especiales se estructuran de la siguiente forma:

Estructura de la educación formal para jóvenes y adultos en Colombia Fuente: Decreto Único Reglamentario Educación 1075 de 2015. Sección 3, articulo 2.3.3.5.3.4.7. Organización de los ciclos lectivos integrados especiales.