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Financiación de la atención a población joven y adulta en el país 2010 – 2018

Distribución recursos del SGP y financiación de la Educación para jóvenes y adultos Oficina Asesora de Planeación y Finanzas  

Para el tema de la financiación de la educación en Colombia con cargo el Sistema General de Participaciones se da a conocer en este espacio aspectos como: la composición del SGP, la población atendida, la calidad de la matrícula, y la calidad de la gratuidad.

1. Composición del SGP

Corresponde a los recursos que la nación transfiere a las entidades territoriales por mandato de los articulos 356 y 357 de la Constitución política - C.P., para la financiación de lasa competencias definidas en la Ley 715/2001 y Ley 1176/2007. Según el Art. 357 de la C.P., en el año 2017 el SGP se incrementará anualmente en un porcentaje igual al promedio de la variación porcentual de los ingresos corrientes de la nación en los ultimos cuatro(4) años.

Los programas gubernamentales dirigidos a la educación básica han logrado cubrir las necesidades educativas de importantes sectores de la población, y las necesidades de acceso, permanencia y calidad para las personas jóvenes y adultas. Para lograr lo anterior, el gobierno nacional genera los planes de desarrollo, los planes sectoriales y los decenales de educación, que permite avanzar en el mejoramiento de competencias a lo largo de toda la vida.

Desde el documento Conpes Social 97 expedido el 30 de enero de 2006 -por medio del cual se realiza la Distribución del Sistema General de Participaciones -SGP-para la vigencia 2006-, se incluyó la asignación de tipologías por la atención de población joven y adulta atendida por ciclos lectivos especiales integrados, así: La asignación por estudiante atendido incluye los recursos destinados a financiar la prestación del servicio educativo, de acuerdo con los criterios previstos en el artículo 15 de la Ley 715 de 2001. A su vez, de acuerdo con el artículo 16 de la misma ley, esta asignación se determina a partir de las tipologías que defina la Nación. La asignación por estudiante está conformada por una asignación básica y un porcentaje adicional por tipología.

De acuerdo con los valores por tipología, se calcula para cada entidad territorial certificada la asignación por estudiante, que incluye los estudiantes atendidos con recursos públicos en instituciones oficiales. Para el caso de la población atendida de jóvenes y adultos, el Ministerio de Educación Nacional conforme con lo establecido en el artículo 16, numeral 16.1.1 de la Ley 715 de 2001, define dos tipologías, así: i) ciclo 2 y ii) ciclos 3 a 6, de acuerdo con el decreto 1075 de 2015 (compila el decreto 3011 de 1997).

Esta tipología se ha ido ajustando de acuerdo con el reporte de matrícula de cada una de las entidades territoriales. Actualmente se reconoce una tipología por atención de jóvenes y adultos en la modalidad de Ciclos Lectivos Especiales Integrados, diferencial para zonas urbanas y para zonas rurales, tasada de manera igualitaria para los ciclos II al VI. Información que puede consultar en el Descargable historico tipología por adulto CLEI 2-6 SGP 2013 - 2018

 

El sistema General de Participaciones, no transfiere, a las entidades territoriales certificadas en educación,  recursos por la atención del Ciclo Lectivo Especial Integrado 1, teniendo en cuenta que la oferta educativa de este ciclo, la está cubriendo el Ministerio de Educación Nacional en desarrollo del Programa Nacional de Alfabetización, que se financia con recursos de inversión de la Nación.

Acceso a temas de financiación

La ley 715 de 2001 menciona en sus artículos 6 y 7 que las Secretarias de Educación de las Entidades Territoriales Certificadas; tienen, entre otras, las siguientes obligaciones: “(…) dirigir, planificar y prestar el servicio educativo en los niveles de preescolar, básica y media en sus distintas modalidades, en condiciones de equidad, eficiencia y calidad”

Las Entidades Territoriales Certificadas en Educación, podrán adelantar gestiones administrativas para acceder a diferentes fuentes de financiación para la implementación de estrategias de atención educativa formal para jóvenes y adultos, se cuenta con alternativas como: 1) Con recursos propios; 2) Presentando  proyectos ante el Fondo Nacional de Regalías; 3) Presentar proyectos a organismos de cooperación; y 4) gestionar la implementación de proyectos con recursos de las empresas privadas, entre otras.