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Modelos educativos flexibles

¿Qué son los modelos educativos flexibles

El Ministerio de Educación Nacional busca orientar a las Entidades Territoriales Certificadas para que a través de las Secretarías de Educación, avancen en su proceso de organización y coordinación de acciones necesarias para identificar y caracterizar las poblaciones que por diferentes razones están fuera del sistema educativo. Estos propósitos llevan a plantear orientaciones legales, pedagógicas y operativas con el fin de lograr las metas que garanticen el Derecho a la Educación de niños, niñas, jóvenes y adultos.

Adicionalmente, el Ministerio diseña e impulsa la definición de diferentes estrategias de acceso y permanencia, así como de calidad, equidad para lograr una educación inclusiva, con el fin de garantizar el derecho fundamental a la educación. Una de dichas estrategias corresponde a los Modelos Educativos Flexibles, entendidos como alternativas de prestación del servicio público educativo formal para los niveles de Preescolar, Básica y Media, las cuales buscan atender a poblaciones diversas, en situación de vulnerabilidad y que presentan dificultad para acceder al aula regular”. (MEN, 2015: Orientaciones para el diseño, implementación y evaluación de Modelos Educativos Flexibles)

¿Cuáles son los propósitos de los Modeos Educativos Flexibles?

El propósito principal de los Modelos Educativos Flexibles, es garantizar o restituir el derecho fundamental de la educación a la población diversa o en situación de vulnerabilidad que, por diferentes causas, se encuentra por fuera del sistema educativo. Este propósito incluye:

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Fuente: ETC Tumaco. Abril 2017

  • Fortalecer el acceso y la permanecia en el servicio educativo de las personas que lo demanden con el fin de contribuir al desarrollo de su proyecto de vida.
  • Mejorar la calidad educativa promoviendo más y mejores aprendizajes a través de la cualificación de estrategias y recursos pedagógicos.
  • Ofrecer formación pertinente y contextualizada que responda a las necesidades, expectativas y particularidades étnicas, sociales, geográficas y cognitivas, entre otros, del grupo poblacional que se busca beneficiar.
  • Dar continuidad a los procesos de formación bien sea de educación formal o de educación para el trabajo, amparados en la idea de educación permanente y de aprendizaje durante toda la vida.
  • Contribuir al cierre de brechas y a lograr un servicio educativo con calidad, equidad e inclusión” (MEN, 2015: Orientaciones para el diseño, implementación y evaluación de Modelos Educativos Flexibles. Documento de trabajo en construcción).

Fuente: ETC Tumaco. Abril 2017

En correspondencia con lo anterior, actualmente en Colombia se atiende la población joven y adulta en educación formal desde los ciclos 1 al 6, para esta atención, se implementan diferentes modelos educativos flexibles, los cuales algunos tienen propiedad de la sesión de derechos cedida al Ministerio de Educación Nacional de Colombia y otros son de entidades privadas.

Los modelos educativos flexibles para atender la población de jóvenes y adultos que se registran en el Ministerio Educación Nacional a nivel nacional son:

No Código en SIMAT Modelo educativo flexible Nombre Población objetivo Grados o ciclos Propietario
1 5 SER SER Adultos Ciclo 1, 2, 3, 4, 5 y 6. Universidad Católica de Oriente
2 6 CAFAM CAFAM Adultos Ciclo 1, 2, 3, 4, 5 y 6. Caja de Compensación Familiar CAFAM
3 7 SAT SAT Adultos Ciclo 1, 2, 3, 4, 5 y 6. FUNDAEC
4 10 Programa para Jóvenes en Extraedad y Adultos (Decreto 1075) Programa para Jóvenes en extraedad y Adultos (Decreto 1075) Adultos Ciclo 1, 2, 3, 4, 5 y 6. NA
5 19 Transformemos Adultos Transformemos Adultos Adultos Ciclo 1, 2, 3, 4, 5 y 6. Fundación Transformemos
6 20 Grupos Juveniles Creativos Grupos Juveniles Creativos Adultos Grupo Juveniles Creativos: Atiende a jóvenes y adultos entre 15 y 26 años de edad y en situación de desplazamiento, o alta vulnerabilidad, en cualquier momento del año lectivo Ciclos 3, 4, 5 y 6 MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL
7 21 Modalidad Virtual Asistida UCN Modalidad Virtual Asistida UCN Adultos Ciclo 1, 2, 3, 4, 5 y 6. Universidad Católica del Norte
8 22 ACRECER ACRECER Adultos Ciclos 1 y 2 MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL
9 23 Bachillerato Pacicultor Bachillerato Pacicultor Adultos Bachillerato Pacicultor: Atiende a partir de los 15 años. Profundiza en la cultura para la paz, la vida y la convivencia. Ciclos 3, 4, 5 y 6 MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL
12 26 MODELO SER HUMANO MODELO SER HUMANO Adultos Ciclo 1, 2, 3, 4, 5 y 6. Corporación Proyecto Ser Humano
13 27 VAMOS A PODER VAMOS A PODER Adultos Ciclos 3, 4, 5 y 6 Corporación para la evolución cultura
14 28 Formación Integral a Madres Cabeza de Familia FIMACAF Formación Integral a Madres Cabeza de Familia FIMACAF Adultos Ciclos 3, 4, 5 y 6 Fundación Colombia Presente
15 30 Espere Espere Adultos Ciclo 1 Fundación para la Reconciliación
16 31 Escuelas Indígenas Intercultural de jóvenes y adultos ACIN - Cauca Escuelas Indígenas Intercultural de jóvenes y adultos ACIN - Cauca Adultos Ciclo 1 y 2 Asociacion de Cabildo indígenas del Norte del Cauca
17 32 UNAD UNAD Adultos Ciclo 1, 2, 3, 4, 5 y 6. MINISTERIO DE EDUCACION NACIONAL
18 33 Formación para la integración Formación para la integración Adultos Ciclo 1, 2, 3, 4, 5 y 6. MINISTERIO DE EDUCACION NACIONAL
19 34 Etnoeducativo para Comunidades Negras del Pacifico Colombiano Etnoeducativo para Comunidades Negras del Pacifico Colombiano Adultos Ciclo 1, 2, 3, 4, 5 y 6. CONSEJO NORUEGO - MINISTERIO DE EDUCACION NACIONAL
20 35 Pensar Adultos Pensar Adultos Adultos   Corpoeducación
21 36 Escuela Integral Escuela Integral Adultos Dirigido a JÓVENES EN EDAD EXTRAESCOLAR Y ADULTOS, tanto urbanos como rurales, mayoritariamente en condiciones de desplazamiento y por tanto vulnerables a la marginación y la exclusión. Ciclos 2 al 6 Fundación de Educación Superior San José

Fuente: Men, 2017: Subdirección de Referentes y Evaluación. Dirección de Calidad EPBM

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A continuación  se describe cada uno de los modelos educativos flexibles para jóvenes y adultos que son públicos, es decir aquellos con los que el Ministerio de Educación Nacional  cuenta con la sesión patrimonial de derechos y aquellos que son de otras instituciones públicas  estado públicos