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"El Ministerio de Educación Nacional informa a Las Entidades Territoriales Certificadas en Educación y los Establecimientos Educativos oficiales que para hacer uso, impresión, divulgación, reproducción y cualquier tipo de explotación al material de los modelos educativos flexibles publicados en este espacio para atender a las personas jóvenes y adultas DEBERÁN enviar una carta oficial por el sistema de gestión documental del Ministerio de Educación Nacional dirigido a la Subdirección de Permanencia adscrita a la Dirección de Cobertura, solicitando su uso e implementación, el Ministerio podrá brindar asistencia técnica y transferencia de los modelos educativos cuando se requiera. No se podrá usar el material o explotar cualquier uso de el y MENOS MODIFICAR CONTENIDOS sin autorización oficial el Ministerio de Educación Nacional de Colombia. Cualquier información puede contarnos al teléfono 22228000 ext. 2306".

Subdirección de Permanencia

Modelo Educativo Flexible A crecer para la vida Ciclo I

MEN (2017) - Implementación del Modelo Educativo flexible A CRECER para la Vida. ETC Tumaco

Ciclos: 1 alfabetización (grados 1-2-3) y ciclo 2 (grados 4-5)

Categorias de Análisis Descripción
1. Generalidades del modelo
Características de Población a atender. Población vulnerable, campesina y rural, situación de desplazamiento, en general todas las poblaciones, el modelo esta regionalizado por zona caribe, andina, pacifica, oriental y amazónica
Propósitos del MEF Formar personas productivas y ciudadanos participativos, que identifiquen e intervengan de forma significativa, es decir, propiciando y generando transformaciones en los procesos cotidianos personales, familiares, de sus comunidades y de su medio ambiente.
Enfoque Pedagógico Enfoque pedagógico aprendizaje significativo, teoría crítica, educación popular
Cómo se adapta, pedagógicamente, el MEF para atender a la población beneficiada. El MEF se adapta por cuanto parte de los saberes previos de la población y del contexto, al formar personas participativas y ciudadanos productivos permite la transformación de los procesos de vida y cotidianidad de estas personas. Para ello el modelo educativo desarrolla unos principios pedagógicos los cuales son: dialogo y autoaprendizaje individual y grupal, articulación práctica – teórica – práctica, aprendizaje significativo, integración curricular (este último porque articula las 4 áreas básicas matemáticas, lenguaje, ciencias sociales y naturales), además se trabaja los proyectos obligatorios como establece la Ley General de educación y Decreto 1075 de 2015, hoy en día se les denomina proyectos pedagógicos transversales. (sin que este normado)
Materiales educativos: Guías para estudiantes y docentes, bibliotecas, laboratorios, videos, ova Manual operativo pedagógico, manual metodológico, cartilla 1-2-3-4 para el ciclo I, loterías, trikis, laminarios, guía de aprestamiento, guía de incorporación del MEF al Proyecto educativo institucional.
Rol del docente y del estudiante

Rol o perfil de facilitador o docente:

  • Respeta y valora los saberes previos
  • Genera confianza
  • Promueve el desarrollo personal y grupal
  • Impulsa la organización del grupo
  • Organiza, desarrolla e implementa el material pedagógico del modelo educativo flexible.
  • Favorece la relación del grupo con los procesos comunitarios
  • Motiva la permanencia de los participantes

Rol del estudiante

  • Posee saberes previos de su vida y cotidianidad
  • Personas productivas
  • Personas participativas
  • Personas críticas y transformadoras
  • Personas que trabaje colaborativamente
Desarrollo del componente laboral, de emprendimiento y empresarialidad. Se desarrolla en el marco de las alianzas que se hagan dese las ETC y los gestores locales en conjunto con el rector, el modelo plantea la articulación con el SENA para el desarrollo de actividades complementarias con referencia para temas del trabajo
Proceso de evaluación (sumativa y formativa) de los aprendizajes de los beneficiarios. Se realiza una prueba de entrada y de salida que permite en la de entrada hacer el diagnóstico de las personas y la segunda de salida saber las competencias básicas que desarrollaron. La evaluación se hace formativamente y sumativamente por cada una de las sesiones de cada cartilla y se hacen los respetivos seguimientos, estos al final del proceso se reportan al rector o director rural.
2. Estrategias de implementación
Tiempo dedicado al aprendizaje de manera presencial 290 horas presenciales. Los horarios son concertados por el grupo. 12 horas semanales, en mínimo 3 momentos
Tiempo dedicado al autoaprendizaje y complementarias 200 extracurriculares. En cuanto a las acciones complementarias las instituciones que apoyan el proceso son: SENA, ICBF, POLICIA NACIONAL, ALCALDIAS, ONGS, LIDERES Y ORGANIZACIONES, COMUNITARIAS y ENTIDADES PROMOTORAS DE SALUD.
Apoyos psicosociales y otras estrategias de permanencia

Se desarrollan acciones extracurriculares que corresponden a los diferentes ejes temáticos.

  • Jornada de salud
  • Elaboración de huertas caseras
  • Elaboración de productos con elementos de su región
  • Jornadas deportivas o culturales
  • Visitas a lugares de la región (lugares históricos, ecológicos)
Número de docentes por grupo. 1 docente, cada grupo esta conformad por grupo de 25 beneficiarios para alfabetizar
Ruta de trabajo MEN y ETC

Ministerio de Educación Naciona: Estos aspectos aplican SOLO para ciclo I (opera el MEN)

  • Suscripción de contratos
  • Acompañamiento y - seguimiento a la Secretaría de Educación y operador en aspectos como:
    • Proceso de focalización y habilitación de la oferta.
    • Proceso de verificación en SIMAT reporte al MEN.
    • Verificación (ajustes a materiales, formación, visitas a grupos, ruta del PEI, Asistencia a los encuentros)
    • Informe de evaluación
    • Transferencia del MEF
    • 3 visitas 1 primer comité y dos visitas de seguimiento

Secretarias de Educación certificadas:

  • Selección de municipios o localidad para la focalización de la población.
  • Revisión de personas en el SIMAT.
  • Habilitación de la oferta de EPJA en la IE
  • Orientación frente a la inclusión en el PEI del MEF en EE donde no tienen habilitada la oferta. (proyección acto administrativo)
  • Disposición de Infraestructura de las IE
  • Reporte de información de matrícula al SIMAT por parte de la IE – el rector o director, ETC hace el seguimiento al proceso.
  • Incorporación del MEF por parte de los rectores.
  • Certificación ciclo I y a través de las IE
Ruta de trabajo con EE (PEI, PMI)(Este proceso y procedimiento fue creado por grupo de educación de adultos del MEN EN 2016)

Establecimientos educativos

  • Garantizar la calidad y veracidad de la información en el SIMAT
  • Hacer seguimiento y control permanente al registro de información en SIMAT
  • Certificar a los jóvenes y adultos del ciclo I, la información del seguimiento de cada uno de los estudiantes debe ser organizada en el archivo del establecimiento educativo para contar con soporte de boletines académicos y del seguimiento en general. Documentos de matrícula.
  • Actualizar la información personal del participante, con base en los documentos entregados por el mismo, en el SIMAT.
  • Exigir al operador la entrega de la información de las personas jóvenes y adultas en el formato 6 A, para migrar esta información al SIMAT y la carpeta con la ficha de matrícula con los soportes, los cuales deben permanecer en los establecimientos educativos.
  • Mantener contacto con operador para la exigencia de los aspectos de atención y acuerdos en relación a tiempos, jornada de trabajo y disposición de la infraestructura.
  • Exigir al operador en conjunto con la ETC que los docentes o tutores que estén en el proceso de alfabetización, sean licenciados, normalistas superiores, bachilleres normalistas o que cumplan con un perfil idóneo y experiencia en el trabajo con comunidades.
  • Acompañar y dar las directrices al equipo de trabajo del establecimiento educativo en el proceso de articulación del modelo educativo A CRECER para la atención de jóvenes y adultos. El objetivo la actualización en el PEI. Aprobar esa actualización del PEI en el consejo directivo (acuerdo), enviar ese acuerdo con el PEI a la SE (aplica para EE que no tienen EPJA)
  • Registrar la aprobación y reprobación de estudiantes. De acuerdo a la información que entregue el operador y la SE.
Ruta de trabajo con el operador(Este proceso y procedimiento fue creado por grupo de educación de adultos del MEN EN 2016)

Operadores:

  • Apoyo a la focalización de la población
  • Selección de facilitadores, gestores y coordinadores regionales.
  • Transferencia del MEF a los facilitadores, gestores territoriales
  • Reportar información permanente al MEN, este a las ETC y esta a su vez a los EE
  • Implementación del programa.
  • Visitas de seguimiento IN SITU a grupos para la implementación
Estrategia de evaluación del MEF NA
3. Posibilidades de adaptación y/o aspectos que hacen al MEF pertinente para atender a la población desmovilizada
Fortalezas del MEF para atender a la población desmovilizada Se considera un modelo educativo flexible que ya ha tenido implementaciones a través de las diversas contrataciones y pilotajes con el ejército nacional, poblaciones de todo tipo con las escuelas normales superiores y demás. Le MEF podría aplicar para atender con las poblaciones desmovilizadas.
Dificultades del MEF para atender a la población desmovilizada El tiempo por estar en las zonas verdales la idea es que se pueda hacer en las 40 horas presenciales y las restantes las actividades complementarias, además si hay otras de las organizaciones en los campamentos se pueden articular las acciones como por ejemplo con el SENA, y otras esto permitirá fortalecer el desarrollo de las competencias ciudadanas, laborales y básicas

Documentos y material del modelo

  1. Manual Metodológico
  2. Manual Pedagógico y Operativo
  3. Laminarios
  4. Cartillas
    1. Región Amazónica
      1. Cartilla 1
      2. Cartilla 2
      3. Cartilla 3
      4. Cartilla 4
      5. Cartilla 5 (CLEI 2)
      6. Cartilla 6 (CLEI 2)
    2. Región Andina
      1. Cartilla 1
      2. Cartilla 2
      3. Cartilla 3
      4. Cartilla 4
      5. Cartilla 5 (CLEI 2)
      6. Cartilla 6 (CLEI 2)
    3. Región Atlántico
      1. Cartilla 1
      2. Cartilla 2
      3. Cartilla 3
      4. Cartilla 4
      5. Cartilla 5 (CLEI 2)
      6. Cartilla 6 (CLEI 2)
    4. Región Pacífico
      1. Cartilla 1
      2. Cartilla 2
      3. Cartilla 3
      4. Cartilla 4
      5. Cartilla 5  (CLEI 2)
      6. Cartilla 6 (CLEI 2)
  5. Prueba Salida propuesta UTEC
  6. Prueba Entrada propuesta UTEC
  7. Ruta de orientación para articular MEF A Crecer en el Proyecto educativo institucional