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"El Ministerio de Educación Nacional informa a Las Entidades Territoriales Certificadas en Educación y los Establecimientos Educativos oficiales que para hacer uso, impresión, divulgación, reproducción y cualquier tipo de explotación al material de los modelos educativos flexibles publicados en este espacio para atender a las personas jóvenes y adultas DEBERÁN enviar una carta oficial por el sistema de gestión documental del Ministerio de Educación Nacional dirigido a la Subdirección de Permanencia adscrita a la Dirección de Cobertura, solicitando su uso e implementación, el Ministerio podrá brindar asistencia técnica y transferencia de los modelos educativos cuando se requiera. No se podrá usar el material o explotar cualquier uso de el y MENOS MODIFICAR CONTENIDOS sin autorización oficial el Ministerio de Educación Nacional de Colombia. Cualquier información puede contarnos al teléfono 22228000 ext. 2306".

Subdirección de Permanencia

Modelo Educativo Flexible - Propuesta de aprendizaje para cambiar entornos sociales PACES

Ciclos: 1 alfabetización (grados 1-2-3)

Categorias de Análisis Descripción
1. Generalidades del modelo
Características de Población a atender. Población vulnerable, campesina y rural, situación de desplazamiento, en general todas las poblaciones.
Propósitos del MEF

Formar jóvenes en condición de extraedad y adultos que, como sujetos de derechos y agentes líderes, participan activamente en su proceso formativo, en el mejoramiento de sus condiciones de vida y en la construcción de relaciones más equitativas y respetuosas de la diversidad.

Contribuir a garantizar (o restituir) el derecho a la educación y el derecho a aprender de los participantes a través de su posicionamiento como actores de su propio desarrollo, tomando como base el afianzamiento de su sentido de pertenencia a una comunidad y la apropiación de la historia y culturas locales.

Generar espacios de aprendizaje para el diálogo entre los saberes y las experiencias previas de los participantes con los conocimientos académicos, favoreciendo la comprensión y la transformación del entorno de manera crítica, activa y propositiva.

Contribuir a la formación de sujetos creativos con capacidad de emplear en contexto elementos propios de los diferentes lenguajes, verbales y no verbales, incluyendo los lenguajes de expresión artística, junto con diversos recursos comunicativos para describir, comprender y transformar su realidad.

Posicionar la alfabetización (y la educación) como proceso abierto y dinámico que permite a los participantes el acercamiento a diferentes códigos y sistemas de representación tanto a nivel personal como social, con el fin de ampliar las posibilidades de lectura del mundo y sus capacidades expresivas y comunicativas.

Enfoque Pedagógico Literacidad y cultura letrada, aprendiendo el lenguaje y el lenguaje para aprender, el lugar del arte.
Cómo se adapta, pedagógicamente, el MEF para atender a la población beneficiada. La propuesta curricular del Modelo y de sus materiales, se desenvuelve a través de la metáfora de un viaje en el cual las personas jóvenes y adultas deciden iniciar su recorrido a través de las prácticas de la lectura, la oralidad y la escritura. La metáfora del viaje en este ciclo hace visibles algunos elementos tales como: los saberes y experiencias de las personas jóvenes y adultas se ven comprometidos en su recorrido, particularmente a través de su rol del estudiantes como participantes; se brinda la idea de recorrer un camino junto con otros y con la guía del docente en su rol de formador, desde la perspectiva del aprendizaje colaborativo; y la idea de un recorrido de ocho (8) etapas cortas que corresponden a las ocho (8) unidades, lo cual favorece que los estudiantes lleven un registro de su trabajo en su Cuaderno de Viaje y que éste sea evidencia de sus avances.
Materiales educativos: Guías para estudiantes y docentes, bibliotecas, laboratorios, videos, ova

Documento No. 1. Marco Pedagógico

Documento No. 2. Manual de Implementación.

Materiales para formadores:

Serie Documentos No. 3. Referentes conceptuales de las áreas. Son siete (7) documentos que corresponden a las áreas de enseñanza previstas para este Ciclo.

Documento No. 4. Orientaciones didácticas para los formadores.

Documento No. 4.1. Orientaciones para el desarrollo del proyecto de Emprendimiento

Materiales para los estudiantes:

Ocho (8) Unidades (materiales guía)

Ocho (8) Cuadernos de Viaje (materiales de trabajo personal).

Módulo del Proyecto de Emprendimiento

Manual de prácticas iniciales de lectura y escritura

Rol del docente y del estudiante

Rol o perfil de facilitador o docente:

  • Conoce las estructuras de los Estándares Básicos de Competencias, las características del aprendizaje significativo, la integración curricular y la perspectiva de educación comunitaria
  • Apropia desde su disciplina los conceptos de lectura, escritura y oralidad como transversales a los procesos de comprensión, producción y desarrollo del pensamiento a lo largo de la vida y en articulación con todas las Áreas y campos del conocimiento.
  • Desarrolla habilidades para la planeación diseño y ejecución de procesos y estrategias curriculares, como secuencias didácticas y proyectos de aula, centrados en la comprensión de quienes acompaña.
  • Adopta recursos, contenidos y aportes de las Artes y las Tecnologías de la información al servicio de la disciplina o campo de conocimiento que lidera y a los procesos transversales de comprensión, producción y desarrollo del pensamiento complejo de quienes acompaña
  • Organiza, desarrolla e implementa el material pedagógico del modelo educativo flexible.
  • Cuenta con experiencia en ejecución de modelos educativos flexibles y/ o diseño de procesos de construcción o evaluación de los mismos, y comprometerse con las implicaciones que tienen para el desarrollo social y político de las comunidades que los implementan.
  • Tiene experiencia y sensibilidad para el trabajo con población vulnerable en pro del restablecimiento de sus derechos.

Rol del estudiante

  • Asumen que sus aprendizajes se construyen con la participación de todos, compañeros y formadores.
  • Se aprende con los compañeros participantes, no solamente con el formador.
  • Reconoce que la oralidad, la lectura y la escritura son los medios privilegiados para aprender nuevos saberes.
  • Asume la responsabilidad de su propio aprendizaje.
  • Evalúa su aprendizaje durante todo el proceso.
  • Está dispuesto a trabajar con los participantes compañeros en el desarrollo de las actividades del modelo.
  • Reconoce al formador como una guía para el logro de metas de aprendizaje y sus propias expectativas en el modelo.
Desarrollo del componente laboral, de emprendimiento y empresarialidad. Si. Tiene un módulo del Proyecto de Emprendimiento. Se trata del material fungible, dirigido al estudiante, que contiene tanto la presentación de temáticas como de las actividades para el desarrollo de un proyecto de emprendimiento, en consonancia con los referentes del MEN
Proceso de evaluación (sumativa y formativa) de los aprendizajes de los beneficiarios. Se trata de una evaluación formativa que tiene en cuenta los diferentes ritmos de aprendizaje de cada estudiante, reconociendo niveles de desempeños diferenciales. Esto quiere decir que al finalizar cada una de las sesiones de trabajo, se propone una matriz que le permite al estudiante autoevaluar su desempeño a partir de la escala de valoración propuesta por el MEN: Desempeño Superior, Desempeño Alto, Desempeño Básico, Desempeño Bajo. Asimismo, el Modelo plantea al formador universitario y/o el docente otras estrategias de evaluación que le permiten contar con una mirada integral del proceso desarrollado a lo largo de cada unidad. Entre estas estrategias se encuentra, la bitácora, el trabajo desarrollado en la tutoría y el trabajo no presencial, o trabajo autónomo. El docente debe poner en contexto otras alternativas de evaluación para hacer evidente los desempeños de los estudiantes a lo largo del proceso. Se hace una prueba de entrada y de salida.
2. Estrategia de implementación
Tiempo dedicado al aprendizaje de manera presencial

El Modelo desarrolla Actividades de aprendizaje en aula (presencial): 480 horas.

Actividades de tutoría y trabajo personalizado (presencial): 120 horas

El total en actividades de aprendizaje para 7 áreas de enseñanza con distinta intensidad horaria:

  • Lenguaje: 141 horas.
  • Matemáticas: 141 horas.
  • Educación artística: 141 horas.
  • Ciencias Naturales: 91 horas.
  • Ciencias Sociales: 91 horas.
  • Taller de Tecnología: 72 horas.
  • Taller de Emprendimiento: 72 horas
Tiempo dedicado al autoaprendizaje y complementarias

Actividades de trabajo autónomo y actividades complementarias: 200 horas.

Intensidad horaria total: 800 horas.

Apoyos psicosociales y otras estrategias de permanencia Los procesos del arte como laboratorio, el taller de tecnología y el módulo de emprendimiento son estrategias pedagógicas dentro del MEF que permite la permanencia
Número de docentes por grupo 15 estudiantes por docente teniendo en cuenta que la zona rural del país y demás aspectos de acceso de las diversas poblaciones
Ruta de trabajo MEN y ETC

Ministerio de Educación Naciona: Estos aspectos aplican SOLO para ciclo I (opera el MEN)

  • Suscripción de contratos
  • Acompañamiento y - seguimiento a la Secretaría de Educación y operador en aspectos como:
    • Proceso de focalización y habilitación de la oferta.
    • Proceso de verificación en SIMAT reporte al MEN.
    • Verificación (ajustes a materiales, formación, visitas a grupos, ruta del PEI, Asistencia a los encuentros)
    • Informe de evaluación
    • Transferencia del MEF

Secretarias de Educación certificadas:

  • Selección de municipios o localidad para la focalización de la población.
  • Revisión de personas en el SIMAT.
  • Habilitación de la oferta de EPJA en la IE
  • Orientación frente a la inclusión en el PEI del MEF en EE donde no tienen habilitada la oferta. (proyección acto administrativo)
  • Disposición de Infraestructura de las IE
  • Reporte de información de matrícula al SIMAT por parte de la IE – el rector o director, ETC hace el seguimiento al proceso.
  • Incorporación del MEF por parte de los rectores.
  • Certificación ciclo I y a través de las IE
Ruta de trabajo con EE (PEI, PMI)(Este proceso y procedimiento fue creado por grupo de educación de adultos del MEN EN 2016)

Establecimientos educativos

  • Garantizar la calidad y veracidad de la información en el SIMAT
  • Hacer seguimiento y control permanente al registro de información en SIMAT
  • Certificar a los jóvenes y adultos del ciclo I, la información del seguimiento de cada uno de los estudiantes debe ser organizada en el archivo del establecimiento educativo para contar con soporte de boletines académicos y del seguimiento en general. Documentos de matrícula.
  • Actualizar la información personal del participante, con base en los documentos entregados por el mismo, en el SIMAT.
  • Exigir al operador la entrega de la información de las personas jóvenes y adultas en el formato 6 A, para migrar esta información al SIMAT y la carpeta con la ficha de matrícula con los soportes, los cuales deben permanecer en los establecimientos educativos.
  • Mantener contacto con operador para la exigencia de los aspectos de atención y acuerdos en relación a tiempos, jornada de trabajo y disposición de la infraestructura.
  • Exigir al operador en conjunto con la ETC que los docentes o tutores que estén en el proceso de alfabetización, sean licenciados, normalistas superiores, bachilleres normalistas o que cumplan con un perfil idóneo y experiencia en el trabajo con comunidades.
  • Acompañar y dar las directrices al equipo de trabajo del establecimiento educativo en el proceso de articulación del modelo educativo A CRECER para la atención de jóvenes y adultos. El objetivo la actualización en el PEI. Aprobar esa actualización del PEI en el consejo directivo (acuerdo), enviar ese acuerdo con el PEI a la SE (aplica para EE que no tienen EPJA)
  • Registrar la aprobación y reprobación de estudiantes. De acuerdo a la información que entregue el operador y la SE.
Ruta de trabajo con el operador(Este proceso y procedimiento fue creado por grupo de educación de adultos del MEN EN 2016)

Operadores:

  • Apoyo a la focalización de la población
  • Selección de facilitadores, gestores y coordinadores regionales.
  • Transferencia del MEF a los facilitadores, gestores territoriales
  • Reportar información permanente al MEN, este a las ETC y esta a su vez a los EE
  • Implementación del programa.
  • Visitas de seguimiento IN SITU a grupos para la implementación
Estrategia de evaluación del MEF La evaluación del MEF se hace de forma transversal al modelo educativo: etapa de preparación del MEF, etapa de focalización y vinculación del MEF, etapa de implementación del MEF.
3. Posibilidades de adaptación y/o aspectos que hacen al MEF pertinente para atender a la población
Fortalezas del MEF para atender a la población Es un modelo educativo flexible nuevo pertenece al MEN (apoyo en su estructuración ASCUN, en 2015-2016), el MEN desde la Subdirección de Permanencia en 2015 decidió elaborar este modelo educativo con el fin de tener algo actualizado que cumpla con los referentes de calidad educativa y el tiempo correspondiente al Decreto 10 75 de 2015 (compila del decreto 3011 de 1997). El MEF en este año desde el programa de alfabetización y educación formal de adultos en conjunto con ASCUN se le está haciendo los respectivos ajustes a los materiales y textos y se hará el pilotaje con Bogotá y Cundinamarca, de acuerdo a las recomendaciones en el proceso de evaluación que hizo en el segundo semestre del año 2016 la subdirección de referentes.
Dificultades del MEF para atender a la población Es de gran acogida por cuanto trabaja de forma integral todos los aspectos para la vida de las personas, los enfoques pedagógicos son diferentes y alternativos

Material del modelo

  1. Manuales
  2. Travesías
  3. Cuadernos de viaje