Submenu
 

"El Ministerio de Educación Nacional informa a Las Entidades Territoriales Certificadas en Educación y los Establecimientos Educativos oficiales que para hacer uso, impresión, divulgación, reproducción y cualquier tipo de explotación al material de los modelos educativos flexibles publicados en este espacio para atender a las personas jóvenes y adultas DEBERÁN enviar una carta oficial por el sistema de gestión documental del Ministerio de Educación Nacional dirigido a la Subdirección de Permanencia adscrita a la Dirección de Cobertura, solicitando su uso e implementación, el Ministerio podrá brindar asistencia técnica y transferencia de los modelos educativos cuando se requiera. No se podrá usar el material o explotar cualquier uso de el y MENOS MODIFICAR CONTENIDOS sin autorización oficial el Ministerio de Educación Nacional de Colombia. Cualquier información puede contarnos al teléfono 22228000 ext. 2306".

Subdirección de Permanencia

MEN (2017) - Implementación del Modelo Etnoeducativo para comunidades negros del pacífico. Municipio Timbiqui.

ETC Cauca

 

 

Ciclos:   1 alfabetización (grados 1-2-3) y ciclos 2 al 6 (grados 4, 5, 6, 7, 8, 9,10 y 11)

Categorías de Análisis

Descripción

GENERALIDADES DEL MODELO

Características de Población a atender.

Este Modelo está dirigido a jóvenes y adultos de las comunidades negras del Pacífico colombiano, que no han podido culminar con éxito sus estudios de nivel de básica primaria, básico secundaria o educación media. Dentro de la población atendida por el Modelo se encuentran jóvenes y adultos que han sido víctimas del desplazamiento forzado, víctimas del conflicto armado, pertenecientes a zonas dispersas del Pacífico colombiano, con altos índices de pobreza, algunos desvinculados del conflicto armado.

Estos jóvenes y adultos a los que va dirigido el modelo se encuentran desescolarizados por diferentes causas, algunos llevan fuera del sistema varios años, otros, en el caso de los menores de edad han cursado algunos grados de la educación básica pero ya se encuentran en un nivel muy alto de extra edad por lo que el sistema regular no los acepta.  El fracaso escolar es un elemento en común de esta población, el cual genera en ellos y ellas sentimientos de frustración, desmotivación por el estudio, afección de la confianza en sí mismo y falta de claridad con el proyecto de vida.  Gran parte de las causas de la extra edad avanzada en esta población está relacionada con la vinculación temprana al mundo del trabajo. Cabe resaltar que el modelo a su vez se adapta fácilmente para atender población mestiza e indígena. 

Propósitos del MEF

Los propósitos del modelo están estrechamente relacionados con los pilares que sustentan el modelo así:

 

En relación con la Cultura:

  1. Hacer de las expresiones artísticas y culturales, una herramienta transformadora de la realidad de la comunidad.
  2. Usar la lectura, la escritura y la oralidad como elementos fundamentales de su desarrollo integral.
  3. Hacer uso de los saberes ancestrales reconociendo en sus prácticas un conocimiento legítimo que aporta al mejoramiento de la calidad de vida de la comunidad.

En relación con la Identidad:

  1. Valorar los saberes ancestrales para reafirmar la identidad cultural.
  2. Utilizar los conocimientos adquiridos para mejorar la calidad de vida propia.
  3. Desarrollar actividades productivas con miras a un desarrollo sostenible de la comunidad.
  4. Fortalecer la capacidad de seguir aprendiendo.

En relación con la Territorialidad:

  1. Ejercer los derechos sociales, políticos y culturales como una contribución para la formación de una sociedad más justa y más diferencial como afro.
  2. Generar espacios de discusión y análisis de la situación actual tomando como punto de partida el conocimiento de la historia ancestral.
  3. Aportar al fortalecimiento de los planes de vida de los consejos comunitarios para lograr mejores alternativas de solución a sus problemáticas.
  4. Implementar estrategias que mitiguen el impacto que causan algunos fenómenos naturales y antrópicos en la comunidad.
  5. Apropiar el valor de la solidaridad como principio de la convivencia Pacífica.
  6. Participar en los procesos políticos, organizativos y comunitarios de la región.
  7. Fortalecer la conciencia del valor, los recursos y la configuración del territorio al que se pertenece como individuo, comunidad y organización.

Enfoque Pedagógico

Aprendizaje Significativo: Este enfoque permite generar sentido y construir conocimientos perdurables en los estudiantes mediante múltiples estrategias. El aprendizaje significativo, como base pedagógica del Modelo permite diseñar estrategias didácticas y metodológicas en las cuales sea posible alcanzar la resolución de problemas con los Palenqueros desde conocimientos duraderos, realmente aplicables ante diferentes situaciones contextuales. Para ello, es indispensable potenciar los saberes previos que posee cada uno de los Palenqueros, pues constituyen andamios valiosos para construir mejor su realidad y contrastarla con experiencias cognitivas nuevas donde aquellas ideas preliminares, legados culturales y preconceptos puedan consolidarse, desestabilizarse o falsearse, según corresponda.

Así, puede decirse como síntesis que en el modelo para comunidades negras, un aprendizaje es significativo cuando nuevos conocimientos se arraigan de manera efectiva a las ideas previas del estudiante. Estos nuevos conocimientos sólo cobran significado para el individuo en tanto los relacione con ideas o contextos que ya domina, incorporándolos de forma sustantiva, y no como simple información memorística, a su estructura cognitiva.

 

La educación desde la perspectiva comunitaria se vincula a las necesidades cognoscitivas y de transformación del sujeto, miembro de un grupo social, pues pone en comunicación todos aquellos elementos de interacción con la comunidad, En este Modelo se pone en juego el desarrollo de actividades que permitan ver la vida como el escenario para aprender a resolver la diversidad de dificultades o problemáticas que se presentan. Por tal motivo, es necesario que los palenqueros y las palenqueras se vinculen con la experiencia de lo colectivo, pues es así como se logra la intención de formar la comunidad para la comunidad.

Cómo se adapta, pedagógicamente, el MEF para atender a la población beneficiada.

Pedagógicamente el MEF se adapta para atender a la población incluso mestiza y/o indígena. En el marco del enfoque pedagógico establecido para el Modelo, la propuesta metodológica adopta la unidad didáctica como alternativa para el diseño y la organización de las actividades de enseñanza y aprendizaje en cada uno de los núcleos de formación, haciendo uso de tres herramientas conceptuales básicas, que facilitan el proceso de enseñanza aprendizaje:

 

  1. La transposición didáctica del conocimiento formal para favorecer la comprensión auténtica (de problemas, situaciones, fenómenos, etc.) y la posibilidad de su transferencia a la vida cotidiana de manera útil, creativa y crítica.
  2. La secuencia articuladora y orientadora de los momentos de aprendizaje que se corresponde con las comprensiones amplias de las disciplinas, las áreas y las relaciones abordadas en cada Núcleo de Formación en desarrollos graduales a lo largo del proceso de formación y que nunca llegamos a resolver definitivamente en el vasto mundo del conocimiento, generando preguntas esenciales y puntuales, profundas y apasionadas que guían nuestro navegar y acrecientan el deseo de saber y el amor por el conocimiento.
  3. El diálogo entre saberes ancestrales y generales como apuesta de acción afirmativa en el reconocimiento de los acervos culturales de las comunidades negras del Pacífico, sus saberes y prácticas y el derecho a la educación propia, puestos en interacción con los conocimientos formales, los desarrollos científicos, sociales y políticos que norman los sistemas y los procesos educativos válidos en el territorio nacional colombiano.

Materiales educativos: Guías para estudiantes y docentes, bibliotecas, laboratorios, videos, ova

Documento Generales del Modelo:

  1. Descripción general del Modelo Etnoeducativo para comunidades negras del Pacífico colombiano
  2. Manual de implementación del Modelo Etnoeducativo para comunidades negras del Pacífico colombiano.
  3. Plan de Formación docente del Modelo Etnoeducativo para comunidades negras del Pacífico colombiano.

Materiales para Docentes:

  1. Marco Pedagógico del Modelo Etnoeducativo para comunidades negras del Pacífico colombiano.
  2. Orientaciones didácticas: Leo y escribo los saberes de mi comunidad. Cartilla de lectoescritura para palenqueras y palenqueros.
  3. Orientaciones didácticas para Ciclo 1 y Ciclo 6

Materiales para Estudiantes:

  1. Cartilla de lectoescritura:

 

Leo y escribo los saberes de mi comunidad. Cartilla de lectoescritura para palenqueras y palenqueros. Material para estudiantes.

Material dirigido a las palenqueras y palenqueros que inician su experiencia en la lectura y escritura.

 

  1. Módulos del Núcleo de Formación “Pensando y razonando en comunidad”.
  2. Un módulo guía para estudiantes por cada Ciclo (1 al 6).

 

  1. Módulos del Núcleo de Formación “Comprendiendo y comunicando los saberes y haceres en comunidad”.
  2. Un módulo guía para estudiantes por cada Ciclo (1 al 6).

 

  1. Módulos del Núcleo de Formación “Construyendo comunidad, conservamos nuestra región”.
  2. Un módulo guía para estudiantes por cada Ciclo (1 al 6).

 

  1. Módulos del Núcleo de Formación “Jugamos, creamos y recreamos el mundo”.
  2. Un módulo guía para estudiantes por cada Ciclo (1 al 6).

 

  1. Módulos del Núcleo de Formación “Biodiversidad, nuestro propósito de vida en comunidad”.
  2. Un módulo guía para estudiantes por cada Ciclo (1 al 6).

 

Otros elementos:

  • Material fungible y otros elementos del medio y/o contexto donde se desarrolla el modelo.
  • Kit de Instrumentos musicales
  • Kit deportivo
  • Elementos básico de laboratorio para los ciclos V – VI
  • Biblioteca de literatura afrocolombiana
  • Compendio de libros afrocolombianos

1.6

Rol del docente y del estudiante

Rol o perfil  de facilitador o docente:

  • Comprometido con la formación de los palenqueros y palenqueras. 
  • Fortalecedor de los procesos de integración y liderazgo en relación con las costumbres del pueblo.
  • Constante en el proceso de capacitación, ya que esto asegura que se imparta una educación competitiva, contextual, crítica, intercultural y liberadora.
  •  Investigador e innovador de sus prácticas pedagógicas, articulando aportes contemporáneos con la historia cultural de las mismas comunidades, enriquecida con fuentes secundarias que se pongan a disposición con el análisis de los palenqueros y palenqueras a su vez para incentivar la investigación 
  • Tener relacionamiento directo e identificarse con los procesos de desarrollo de las comunidades.
  • Ser comprometido con los procesos organizativos.
  • Respeta la identidad cultural de sus alumnos y comunidad en general

 

Rol del estudiante:

  • Participativo y activo, líder de su proceso de aprendizaje
  • Comprometido con su aprendizaje
  • Analítico, crítico y propositivo
  • Apoya el trabajo colaborativo y colectivo
  • Actitud de líder, apoya a sus compañeros y lidera los procesos de sus comunidades

1.7

Desarrollo del componente laboral, de emprendimiento y empresarialidad.

El modelo Etnoeducativo para comunidades negras desarrolla los componentes de emprendimiento y productividad, a través de la pedagogía por proyectos donde se analizan las situaciones que viven las comunidades y se plantean propuestas que se desarrollan como parte del trabajo autónomo del estudiante. De igual manera se establecen enlaces con el SENA y organizaciones presentes en la zona. Siendo lo más relevante que el aprendizaje y el proceso pedagógico se desarrolla a partir de los conocimientos previos del estudiante que en la mayoría están ligados a la actividad productiva que realiza en su cotidianidad.

1.8

Proceso de evaluación (sumativa y formativa) de los aprendizajes de los beneficiarios.

Se realiza una prueba de entrada y de salida que permite en la de entrada hacer el diagnóstico de las personas y la segunda de salida saber las competencias básicas que desarrollaron.

 

La evaluación se hace formativamente y sumativamente por cada una de las sesiones de cada cartilla y se hacen los respetivos seguimientos, estos al final del proceso se reportan al rector o director rural.

ESTRATEGIA DE IMPLEMENTACIÓN

Tiempo dedicado al aprendizaje de manera presencial

 320 horas presenciales. Con un trabajo mínimo de 16 horas semanales.

Tiempo dedicado al autoaprendizaje y complementarias

80 horas de trabajo autónomo. Donde se desarrollan actividades curriculares en las cuales el palenquero y/o palenquera debe involucrar a su familia y comunidad en general

 

Apoyos psicosociales y otras estrategias de permanencia

Se desarrollan acciones para generar la permanencia y apoyar psicosocialmente al estudiante como:

  • Visitas familiares de sensibilización y búsqueda de apoyo al estudiante para la realización del trabajo autónomo para generar permanencia.
  • jornadas de capacitación con las parejas y/o familiares sensibilización de la importancia de la educación como un derecho fundamental que aporta al crecimiento y bienestar familiar.
  • Apoyo y orientación personalizada desde los nucleos de formación para el mejoramiento y cualificación de la actividad productiva que desarrolla el beneficiario.
  • Elaboración de artesanías con productos y/o elementos de su región
  • Jornadas lúdicas deportivas o culturales (estrategia del golombiao, ollas comunitarias)
  • Refuerzo escolar personalizado con voluntarios del entorno de mayores grados académicos y/o de las IE cercanas.   

Número de docentes por grupo.

1 docente, cada grupo esta conformad por grupo de máximo 20  beneficiarios para alfabetizar

Ruta de trabajo MEN y ETC

Ministerio de Educación Nacional:  Estos aspectos aplican SOLO para ciclo I (opera el MEN)

  • Suscripción de contratos
  • Acompañamiento y - seguimiento a la Secretaría de Educación y operador en aspectos como:
  • Proceso de focalización y habilitación de la oferta.
  • Proceso de verificación en SIMAT reporte al MEN.
  • Verificación (ajustes a materiales, formación, visitas a grupos, ruta del PEI, Asistencia a los encuentros)
  • Informe de evaluación
  • Transferencia del MEF
  • 3 visitas 1 primer comité y dos visitas de seguimiento

 

Secretarias de Educación certificadas:

  • Selección de municipios beneficiarios.
  • Apoyo a la focalización de los beneficiarios
  • Cruce de bases de datos para identificación personas en el SIMAT.
  • Habilitación de la oferta de EPJA en la IE
  • Orientación frente a la inclusión del MEF en el PEI de los EE donde no tienen habilitada la oferta. (proyección acto administrativo)
  • Disposición de Infraestructura de las IE
  • Reporte de información de matrícula al SIMAT por parte de la IE – el rector o director, ETC hace el seguimiento al proceso.
  •  Certificación ciclo I y a través de las IE

 

Ruta de trabajo con EE (PEI, PMI)

 

(Este proceso y procedimiento fue creado por grupo de educación de  adultos del MEN EN 2016)

Establecimientos educativos

 

  • Garantizar la calidad y veracidad de la información en el SIMAT
  • Hacer seguimiento y control permanente al registro de información en SIMAT
  • Certificar a los jóvenes y adultos del ciclo I, la información del seguimiento de cada uno de los estudiantes debe ser organizada en el archivo del establecimiento educativo para contar con soporte de boletines académicos y del seguimiento en general. Documentos de matrícula.
  • Actualizar la información personal del participante, con base en los documentos entregados por el mismo, en el SIMAT.
  • Exigir al operador la entrega de la información de las personas jóvenes y adultas en el formato 6 A, para migrar esta información al SIMAT y la carpeta con la ficha de matrícula con los soportes, los cuales deben permanecer en los establecimientos educativos.
  • Mantener contacto con operador para la exigencia de los aspectos de atención y acuerdos en relación a tiempos, jornada de trabajo y disposición de la infraestructura.
  • Exigir al operador en conjunto con la ETC que los docentes o tutores que estén en el proceso de alfabetización, sean licenciados, normalistas superiores, bachilleres normalistas o  que cumplan con un perfil idóneo y experiencia en el trabajo con comunidades.
  • Acompañar y dar las directrices al equipo de trabajo del establecimiento educativo en el proceso de articulación del modelo educativo A CRECER para la atención de jóvenes y adultos. El objetivo la actualización en el PEI. Aprobar esa actualización del PEI en el consejo directivo (acuerdo), enviar ese acuerdo con el PEI a la SE  (aplica para EE que no tienen EPJA)
  • Registrar la aprobación y reprobación de estudiantes. De acuerdo a la información que entregue el operador y la SE.

 

Ruta de trabajo con el operador

 

(Este proceso y procedimiento fue creado por grupo de educación de  adultos del MEN EN 2016)

Operadores:

  • Apoyo a la focalización de la población
  • Selección de facilitadores, gestores y coordinadores regionales.
  • Transferencia del MEF a los facilitadores, gestores territoriales
  • Reportar información permanente al MEN, este a las ETC y esta a su vez a los EE
  • Implementación del programa.
  • Visitas de seguimiento IN SITU a grupos para la implementación

Estrategia de evaluación del MEF

El modelo etnoeducativo para comunidades negras tiene su propio sistema de evaluacion. Teniendo en cuenta que uno de los elementos propios de la educación son los procesos de evaluación, es importante que estos sean pensados desde una mirada a los contextos en donde aprenden las comunidades negras teniendo en cuenta la presencia fuerte de la oralidad como herramienta particular, el rescate de las culturas locales y el diálogo con las otras culturas y saberes.

 

Desde esta perspectiva intercultural, el Modelo Etnoeducativo asume la evaluación de los aprendizajes bajo un carácter participativo, formativo y procesual, promoviendo espacios en los que estudiantes y tutores logren identificar sus avances en los procesos de aprendizaje, facilitando estrategias de mejoramiento que permitan alcanzar los objetivos planteados tanto en cada Núcleo de Formación como en el Modelo a nivel general.

 

Las palenqueras y los palenqueros, por tanto, conocen y valoran sus avances en relación con los tres tipos de saberes del Modelo: Sentir, Conocer y Hacer que orientan los aprendizajes esperados de los 5 Núcleos de Formación. La participación de los estudiantes durante el proceso evaluativo busca promover el espíritu investigativo, la autonomía personal, la creatividad y el ejercicio del criterio.

 

POSIBILIDADES DE ADAPTACIÓN Y/O ASPECTOS QUE HACEN AL MEF PERTINENTE PARA ATENDER A LA POBLACIÓN DESMOVILIZADA.

 

Fortalezas del MEF para atender a la población desmovilizada

 El Modelo Etnoeducativo para comunidades negras del pacífico colombiano asume el enfoque diferencial como una apuesta política, pedagógica y metodológica  que atraviesa su estructura curricular y que busca redundar en la transformación, no sólo cognitiva de los y  las  estudiantes beneficiarios, sino también a nivel social, cultural y político. 

 

En relación con esto, contribuye a la disminución de la desigualdad y la discriminación, y a impulsar la equidad, la igualdad y la valoración de la diversidad en la comunidad.  Dichos aspectos están relacionados con: la participación comunitaria, como una oportunidad de identificar con claridad su rol como parte del entorno y su incidencia en él, independiente de sus condiciones; la generación de estrategias de mejoramiento de condiciones que motiven la solución de dificultades, teniendo en cuenta las características de los y las  estudiantes con miras de igualdad de oportunidades; el reconocimiento de la diversidad de intereses, capacidades, necesidades, condiciones e incluso ritmos de aprendizaje de los palenqueros y palenqueras. 

 

Por lo tanto, la mayor fortaleza del modelo para atender a la población desmovilizada está en el enfoque diferencial que integra el modelo y que está basado en los derechos humanos, en la perspectiva de género, en la perspectiva étnico-racial y en el desarrollo de competencias.  Elementos que hacen del modelo etnoeducativo una propuesta reparativa con elementos resilientes que propone las condiciones pedagógicas y metodológicas para el desarrollo de un pensamiento crítico, que facilite una toma de las decisiones autónoma en áreas como la producción, la justicia, la política, la religión, la cultura.

Dificultades del MEF para atender a la población desmovilizada

La única dificultad que puede tener el modelo Etnoeducativo para comunidades negras para atender a población desmovilizada puede ser la identidad étnica de los desmovilizados. y/o cualquier insatisfacción relacionada con el nombre del modelo. Que pese a llamarse para comunidades negras puede ser implementado con cualquier tipo de público.

Posibilidades de adaptación

Todas, pese a que los derechos de uso son del Consejo Noruego Para Refugiados, la organización está abierta a transferirlo a quienes lo requieran sin ánimo de lucro.

Documentos del modelo

  1. Descripción general del modelo
  2. Guía de alfabetización
  3. Manual pedagógico
  4. Comprendiendo saberes Ciclo 1
  5. Comprendiendo saberes Ciclo 2
  6. Comprendiendo saberes Ciclo 3
  7. Comprendiendo saberes Ciclo 4
  8. Comprendiendo saberes Ciclo 5
  9. Comprendiendo saberes Ciclo 6
  10. Construyendo comunidad Ciclo 1
  11. Construyendo comunidad Ciclo 2
  12. Construyendo comunidad Ciclo 3
  13. Construyendo comunidad Ciclo 4
  14. Construyendo comunidad Ciclo 5
  15. Construyendo comunidad Ciclo 6
  16. Biodiversidad Ciclo 1
  17. Biodiversidad Ciclo 2
  18. Biodiversidad Ciclo 3
  19. Biodiversidad Ciclo 4
  20. Biodiversidad Ciclo 5
  21. Biodiversidad Ciclo 6
  22. Jugamos Creamos Ciclo 1
  23. Jugamos Creamos Ciclo 2
  24. Jugamos Creamos Ciclo 3
  25. Jugamos Creamos Ciclo 4
  26. Jugamos Creamos Ciclo 5
  27. Jugamos Creamos Ciclo 6
  28. Pensando y razonando Ciclo 1
  29. Pensando y razonando Ciclo 2
  30. Pensando y razonando Ciclo 3
  31. Pensando y razonando Ciclo 4
  32. Pensando y razonando Ciclo 5
  33. Pensando y razonando Ciclo 6
  34. Ruta de orientación para articular MEF Etnoeducativo en el Proyecto educativo institucional