Submenu
 

"El Ministerio de Educación Nacional informa a Las Entidades Territoriales Certificadas en Educación y los Establecimientos Educativos oficiales que para hacer uso, impresión, divulgación, reproducción y cualquier tipo de explotación al material de los modelos educativos flexibles publicados en este espacio para atender a las personas jóvenes y adultas DEBERÁN enviar una carta oficial por el sistema de gestión documental del Ministerio de Educación Nacional dirigido a la Subdirección de Permanencia adscrita a la Dirección de Cobertura, solicitando su uso e implementación, el Ministerio podrá brindar asistencia técnica y transferencia de los modelos educativos cuando se requiera. No se podrá usar el material o explotar cualquier uso de el y MENOS MODIFICAR CONTENIDOS sin autorización oficial el Ministerio de Educación Nacional de Colombia. Cualquier información puede contarnos al teléfono 22228000 ext. 2306".

Subdirección de Permanencia

 

Categorías de Análisis

Descripción

GENERALIDADES DEL MODELO

Características de Población a atender.

  • Jóvenes entre 13 y 26 años son el eje fundamental del MEF. La mayoría de los jóvenes que se vinculan con este modelo presentan situación de vulnerabilidad. Estos jóvenes con quienes se trabaja están en una etapa de capital importancia en la que se consolida la identidad y se construyen los proyectos de vida.  

Propósitos del MEF

  • Participar activamente en la consecución de las metas del milenio desde el sector educativo.
  • Participar en la implementación de la política educativa para poblaciones vulnerables planteada por el Ministerio de Educación.
  • Fortalecer al sistema educativo en las entidades territoriales a través de una oferta educativa que permita elevar índices de cobertura, permanencia y el mejoramiento de la calidad educativa.
  • Participar en procesos de desarrollo regionales a través de alianzas intersectoriales e interinstitucionales para ofrecer atención integral a jóvenes en situación de vulnerabilidad.
  • Ofrecer a los jóvenes rutas expeditas para la construcción de un proyecto de vida positivo.

Enfoque Pedagógico

Tiene como bases pedagógicas dos corrientes cognitivas: el aprendizaje significativo y el aprendizaje autónomo.

Cómo se adapta, pedagógicamente, el MEF para atender a la población beneficiada.

A través del currículo y del enfoque pedagógico.

El currículo que ofrece el modelo es:

 

  • Formal: responde a los lineamientos y estándares curriculares establecidos por el Ministerio de Educación Nacional Igualmente la formalidad abarca los procesos de certificación y titulación de los participantes bajo el reconocimiento legal de la institución y el modelo.
  • Flexible: los estudiantes pueden acceder al modelo en momentos diferentes al inicio de las actividades, gracias a los procesos de nivelación. Igualmente facilita la capacidad del modelo para adaptarse a las diferentes condiciones de trabajo en cuanto a horarios y espacios.
  • Abierto: el currículo y las acciones educativas reciben el aporte constante de los estudiantes, siendo dinámico y construido a partir del diálogo de saberes y experiencias entre los participantes.
  • Integral: Reconoce las diferentes dimensiones que fundamentan al ser humano (cognitiva, afectiva, motora, ética y estética) y el desarrollo e interacción de las mismas.
  • Integrado: Hace referencia al estilo de trabajo que dejando de lado el asignaturismo propende por la interdisciplinariedad y la combinación de los diferentes ambiente de aprendizaje.
  • Pertinente y oportuno: Se refiere a la búsqueda de la satisfacción de las necesidades de los estudiantes-beneficiarios a partir de la prestación oportuna y efectiva del servicio.

El enfoque pedagógico: Se consideran que los factores de éxito que están asociados a elementos propios del aprendizaje autónomo son:

 

  • Uso de las habilidades para aprender a aprender
  • Desarrollo de las habilidades para relacionarse con otros
  • Capacidad de motivación intrínseca
  • Disciplina académica propia de cada individuo

 

Bajo este modelo se pretenden generar actitudes que junto con los anteriores elementos-, están encaminadas al desarrollo de:

 

  • Pensamiento creativo e innovador: Con él, nuestro estudiante está en capacidad de plantearse y resolver problemas, proponer alternativas, desarrollar iniciativas y gestionar los recursos que le faciliten aprender.
  • Habilidades metacognitivas: Estas facilitarán al estudiante establecer su propia ruta de aprendizaje al permitir el autodescubrimiento de condiciones propicias (internas y externas) para que de manera consciente y autorregulada, conduzca su proceso de aprendizaje
  • Aprendizaje estratégico: Permite al estudiante definir de manera planeada las prioridades, condiciones y objetivos con los que asume su rol, orientándolos a un fin.
  • Pensamiento crítico: Busca brindar al estudiante las condiciones para que analice de manera objetiva y centrada el contexto propio de su realidad individual y social.
  • Aprendizaje Colaborativo: Permite establecer a partir del intercambio de ideas y de formas de pensamiento una visión compartida alrededor del acto educativo.

Materiales educativos: Guías para estudiantes y docentes, bibliotecas, laboratorios, videos, ova

Materiales para los formadores:

  • Manual para docentes
  • Manual para tutores
  •  

Materiales para los estudiantes: Se cuenta con guías de auto-aprendizaje por cada ciclo lectivo así:

 

  • Ciclo 3: Ambiental, comunicativo, espejos, lógico, raíces y social
  • Ciclo 4: Ambiental, comunicativo, espejos, mensajes corporales, planeta verde, raíces y social
  • Ciclo 5: Ambiental, comunicativo, incubando, lógico, mensajes corporales, planta verde, social y real
  • Ciclo 6: Ambiental, comunicativo, incubando, lógico, social y real

Rol del docente y del estudiante

Rol del docente:

Las recientes tendencias pedagógicas proponen un docente o tutor facilitador e intermediador de experiencias de aprendizaje. En este sentido el docente propone no solamente el manejo de su disciplina, sino también el desarrollo de habilidades del pensamiento, contenidos disciplinares; y hábitos, actitudes y valores.

 

Rol de los estudiantes

Estudiante crítico e innovador que se permite establecer su propia ruta de aprendizaje al permitir el autodescubrimiento de condiciones propicias (internas y externas) para que de manera consciente y autorregulada, conduzca su proceso de aprendizaje

Desarrollo del componente laboral, de emprendimiento y empresarialidad.

Las competencias laborales específicas guardan una relación estrecha con las funciones productivas, habilitando a las personas para desempeñar una ocupación. En muchos países las ocupaciones se han agrupado de acuerdo con la afinidad de funciones con el fin de ofrecer modelos educativos que articulen con estas. Dentro del modelo Grupo Juveniles Creativos es necesario tener en cuenta la clasificación de las ocupaciones para determinar la movilidad de los jóvenes en los diferentes campos.

La formación de Competencias laborales específicas dependerá de las áreas de desempeño que el mercado local demande, según las clasificaciones del SENA y con ellas poder alcanzar hasta el primer nivel ocupacional a través de la Educación no formal, trabajando con convenios o apoyo de terceros (outsourcing) con entidades que tengan experiencia y autorización tales como: SENA, Pies descalzos o el mismo Colsubsidio, para entregar un Certificado de Aptitud Ocupacional (CAO).

Proceso de evaluación (sumativa y formativa) de los aprendizajes de los beneficiarios.

 

El Sistema Evaluativo de los Grupos Juveniles Creativos parte de diversas premisas sobre lo que ha sido la evaluación educativa en el país. Entre estas consideraciones están:

 

  • El carácter Tecnicista de la evaluación, preocupada por los instrumentos para evaluar más que por su intencionalidad.
  • La perspectiva Retrospectiva o Sumativa de la evaluación, anclada en lo que pasó, y no en la búsqueda de proyecciones para el aprendizaje.
  • La mirada Punitiva al proceso evaluativo, que se constituye en un mecanismo sancionatorio y del micropoder del docente.
  • La visión Unilateral de la evaluación, al estar dirigida por el docente y aplicada sólo a los estudiantes.

 

Las anteriores consideraciones son las que rebasan el Sistema Evaluativo del modelo y para ello se ha estructurado una propuesta que entiende la evaluación como parte fundamental del currículo y que consecuentemente debe responder a las características curriculares de los Grupos Juveniles Creativos.

 

Teniendo en cuenta lo enunciado, el modelo se estructura con base en:

  • Un enfoque evaluativo.
  • Cinco principios que enmarcan su desarrollo.
  • Tres clases de evaluación.
  • Tres tipos evaluativos; y
  • Diversas técnicas evaluativas.

 

Las evaluaciones que se ponen en marcha en el modelo son de tres tipos:

 

  • COEVALUACIÓN: Este tipo de evaluación ayuda al desarrollo de criterios de responsabilidad, autonomía y aprendizaje compartido en los jóvenes. Por ello se considera una estrategia adecuada a la luz del Aprendizaje Autónomo y el Aprendizaje Colaborativo que se propugnan en el Enfoque Pedagógico del modelo. Las coevaluaciones se realizan con criterios previamente definidos y entre los estudiantes del modelo.

 

  • AUTOEVALUACIÓN: Dado que es un modelo que se enmarca en el Aprendizaje Autónomo y que pretende la búsqueda del desarrollo de la responsabilidad y la autonomía como criterios axiológicos, recurrimos a las autoevaluaciones que realicen los mismos jóvenes de su desempeño en los diferentes momentos, escenarios, actividades, etc., que les propone el currículo. De igual manera para esta Autoevaluación se definen criterios previos que permitan desarrollar un trabajo más asertivo por parte del estudiante.

 

  • HETEROEVALUACIÓN: Será realizada por los Tutores y Asesores del modelo, con base en los acuerdos evaluativos realizados con los Jóvenes y teniendo en cuenta el desempeño de los mismos.

ESTRATEGIA DE IMPLEMENTACIÓN

Tiempo dedicado al aprendizaje de manera presencial

 

Tiempo dedicado al autoaprendizaje y complementarias

248 horas de trabajo autónomo

Apoyos psicosociales y otras estrategias de permanencia

Horarios flexibles

Número de docentes por grupo.

4 docentes que rotan de las áreas disciplinares básicas

Ruta de trabajo MEN y ETC

Ministerio de Educación Nacional

 

Inicialmente el MEN,  a través de procesos de selección pública contrataba operadores para la implementación del modelo, previa focalización y concertación realizada con las secretarías de educación certificadas, hoy en día, el modelo se encuentra a disposición de las secretarías de educación que lo requieran y el MEN presta asistencia técnica a aquellas que lo requieran

.

Secretarías de Educación certificadas:

De acuerdo con la necesidad manifestada por las secretarías de educación, solicitan al MEN asistencia técnica para ser orientados frente a la implementación del modelo, luego el MEN genera la autorización para el uso pedagógico del modelo flexible.

Ruta de trabajo con EE (PEI, PMI)

 

(Este proceso y procedimiento fue creado por grupo de educación de  adultos del MEN EN 2016)

Establecimientos educativos

 

Los establecimientos educativos que implementen el modelo educativo flexible Grupos Juveniles Creativos deberán hacer la incorporación al PEI de acuerdo con lo establecido para tal fin. Esta actividad se realiza entre el establecimiento educativo y la secretaría de educación certificada.

 

Ruta de trabajo con el operador

 

(Este proceso y procedimiento fue creado por grupo de educación de  adultos del MEN EN 2016)

Operadores:

 

La secretaría de educación certificada decide si contrata a un operador para la implementación del modelo o lo hace a través de sus docentes de planta, teniendo en cuenta que este modelo se financia con recursos propios de cada entidad territorial.

Estrategia de evaluación del MEF

EVALUACIÓN DE PROCESOS

 

La evaluación del modelo educativo flexible de los Grupos Juveniles Creativos concibe la evaluación como un proceso o como un sistema cuya funcionalidad es Formativa. Entendida así la evaluación, se realiza de manera permanente a todos los procesos que se desarrollan en el modelo y no se limita a la evaluación de los aprendizajes en los jóvenes. Esta evaluación es la que permite el mejoramiento continuo de los procesos de aprendizaje del estudiante, de la institución y del modelo en su conjunto.

 

POSIBILIDADES DE ADAPTACIÓN Y/O ASPECTOS QUE HACEN AL MEF PERTINENTE PARA ATENDER A LA POBLACIÓN

Fortalezas del MEF para atender a la población

El modelo tiene como base dinamizadora los aprendizajes mediante el trabajo cooperativo, en tanto que los jóvenes con niveles más altos en el desarrollo de competencias, generan procesos colectivos para cualificar aprendizajes en todos los integrantes del grupo.

 

Ofrece formación integral de calidad y pertinencia para jóvenes que por diferentes circunstancias se han retirado del sistema educativo, el modelo GJC organiza el proceso de enseñanza y aprendizaje en dos líneas de trabajo para atender las cuatro dimensiones formativas y buscar el desarrollo de competencias básicas, ciudadanas y laborales. La básica y la de profundización; cada una cuenta con sus escenarios para el aprendizaje y metodologías propias.

Documentos del modelo

  1. Manual docentes
  2. Manual tutores
  3. Módulo capacitación docentes y tutores
  4. Módulo introductorio

Módulos para estudiantes

Ciclo 3

Ciclo 4

Ciclo 5

Ciclo 6