Submenu
 

ENS Cristo Rey – ETC BarrancabermejaENS Divina Providencia – ETC Cundinamarca


La Subdirección de Permanencia ha generado una estrategia para realizar procesos de alfabetización con algunas escuelas normales superiores del país, la cual se desarrolla a través de los ejes de política de la extensión y la proyección social. El trabajo se desarrolló con la Escuela Normal Superior Divina Providencia del municipio de La Palma Cundinamarca, para este proceso se contó con el apoyo de la Secretaría de Educación Departamental de Cundinamarca entre el 2016  y 2017. En total se certificaron 13 normalistas superiores del programa de formación complementaria realizaron el proceso de implementación del MEF A CRECER y se certificaron en ciclo 1 a 30 beneficiarios de cerca de 5 veredas que se encuentran ubicadas en el sector rural.

Así mismo, en el año 2017 el Ministerio de Educación Nacional hizo formación a cerca de 80 normalistas superiores de la ENS Cristo Rey en la ETC Barrancabermeja en el modelo educativo flexible A Crecer, estos a su vez alfabetizaron a 126 personas adultas en ciclo 1. El apoyo por parte de la SE fue incondicional en el desarrollo del proceso.

 

Transferencia MEF cartilla No 1 A Crecer a la ENS Divina Providencia

Implementación de la Cartilla No 1

sesión No 12

Grupo Murca Alto (municipio La Palma)

ENS Divina Providencia La Palma Cundinamarca

 

Implementación de la Cartilla No 1

sesión No 10

Grupo Murca Bajo (municipio La Palma)

ENS Divina Providencia La Palma Cundinamarca

 

Testimonios

 

La experiencia con ellos ha sido muy bonito, muy conmovedor, porque los adultos son muy puntuales y lo esperan a la misma hora, están muy atentos y curiosos. Están pendientes de las actividades diferente y se les llevan algo nuevo, son personas muy agradecidos por la paciencia, en otras ocasiones ha llegado programas de alfabetización, pero no fue con la mayor dedicación solo iban los facilitadores por cumplir, se les explica paso a paso para que conozca”

Testimonio Laura Liliana Molina Perez – semestre II

Noviembre 18 de 2016 –La Palma Cundinamarca

 

“Ha sido una experiencia muy bonita porque tiene la oportunidad de trabajar, es muy diferente a trabajar con niños, el trabajo con los adultos es una experiencia única que nos da mucho que pensar y aprender, nosotros hemos aprendido de ellos y ellos de nosotros, ellos exploran un campo diferente de la educación no solo que sea solo cuaderno, planas, tiza, transcribir y tablero, se aprende a través del juego, las ciencias, las matemáticas, aprenden de forma diferente y se ve muchas intereses y las ganas que tienen”

 

Testimonio: Angie Johana Miranda Lopez, semestre II

ENS Divina Providencia

 

 

 

La interacción con los estudiantes es muy gratificante porque cuando llegamos allá los estudiantes están listos, nos reciben con una sonrisa: hola profe como me le fue esta semana, se preocupan por uno. Como hay problemas de transporte la carretera es bastante complicada hay momentos que uno se demora en llegar y entonces nos dicen ¡hay profe estaba preocupada!… pensamos que le paso algo (…), la convivencia entre ellos es muy bo nita entre ellos mismos se ayudan, hay momentos divertidos, se ha determinado un espacio que se llama el compartir entre todos nos contamos lo de la semana y se comparte las tareas.  Esta acción nos llena de mucha alegría y satisfacción por lo que uno hace, esto lo hace pensar a uno de que vale la pena ir y trabajar con estas personas y para que aprendan, y nos ayuda a nosotros como facilitadores.

Testimonio: Sandra Valentina Alfonso - semestre II

La Palma Cundinamarca

Conclusiones, logros alcanzados y lecciones aprendidas

 

 

 

Se certificaron en ciclo 1, 30 beneficiarios en municipio de La Palma, trabajo de alfabetización que lo hizo la ENS Divina Providencia con los normalistas que hacen parte del programa de formación complementaria. Para el caso de Barrancabermeja se certificaron 126 adultos en ciclo 1.

Se reconoce el derecho a la educación de personas adultas y lo que esto supone para las secretarías de educación y las Escuelas Normales Superiores.

  • La propuesta es bien recibida por parte de las SE, y dos ENS Divina Providencia y Cristo Rey se considera necesaria, pertinente y amplia, entre otras cosas porque la educación de personas adultas es diversa y que mejor las ENS para liderar este tipo de estrategias pedagógicas con las implementación de MEF del MEN y en el sector rural y rural disperso.
  • En la primera vez en la historia del MEN que se hace un pilotaje de alfabetización con Escuelas Normales Superiores, lo cual causa impacto y un desarrollo diferente al que hacen los operadores del MEN para alfabetizar, puesto que se tienen maestros en formación que conocen del saber pedagógico y disciplinar para la implementación del MEF, juega un papel importante en las clases, la creación de estrategias innovadoras, creativas, pertinentes y contextualizadas  a las realidades de estas personas que permiten generar procesos de aprendizaje en los adultos significativos y aprende para la vida.
  • Aporte y apoyo de las tres entidades para llevar a cabo el proceso de acompañamiento permanente presencial y virtual a la ENS y las SE, el aporte financiero de la ETC Cundinamarca para apoyar el transporte de las estudiantes, el apoyo en todo el proceso de implementación del MEF para la alfabetización de los beneficiarios por parte de la ENS Divina Providencia de La Palma.
  • Apropiación, conocimiento e implementación de los MEF por parte de los maestros en formación con las poblaciones rurales de adultos.
  • Las ENS aportan al desarrollo en los procesos de extensión a la comunidad, atención a la población rural, profundización en los aspectos de formación de docentes, en la investigación y además fortalece los procesos de la práctica pedagógica.
  • Los participantes comprendieron la necesidad de vincular los estándares básicos de competencias y los derechos básicos de aprendizaje en los procesos de planeación de la estrategia pedagógica.
  • Los maestros de la ENS y los que están en formación conocieron la ruta para la articulación del MEF A CRECER al PEI.
  • La experiencia del pilotaje realizado en la ENS de la Palma fue seleccionada para ser presentada en el día internacional de la alfabetización en la cual participó la rectora, la coordinadora de práctica, las estudiantes y los beneficiarios.

Documentos