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Prevención maltrato a personas mayores - (sentencia t-252/2017)

 

  1. ORIGEN

 

Por iniciativa, adelantada en cumplimiento del auto interlocutorio proferido por el Juzgado 12 Penal Municipal con Funciones de Control de Garantías de Cali, Valle del Cauca, en el marco del Fallo de Tutela T-252 de 2017 proferida por el Juzgado 18 Penal del Circuito, y, busca sensibilizar a la población sobre los derechos de las personas adultas mayores, visibilizar las situaciones de abuso que, cotidianamente, sufren estas personas y desnaturalizar acciones que representan casos de maltrato.

En respuesta a la Sentencia, el Ministerio de Salud y Protección Social con el apoyo del Ministerio de Educación Nacional, estructuraron l cartilla denominada: “CARTILLA SOBRE BUEN TRATO A LAS PERSONAS ADULTAS MAYORES”, tomando como referencia experiencias y conocimientos a nivel nacional e internacional sobre el maltrato, y, en desarrollo de las leyes 1251 de 2008, 1276 de 2009 y 1850 de 2017, principalmente, se describen situaciones que pueden desembocar en el maltrato al adulto mayor, se señalan las diversas formas de maltrato, se dan pautas para prevenirlo, se enuncia el “Decálogo del Buen Trato”, así como el “Decálogo de la Autoestima de la persona adulta mayor”, se orienta sobre cómo actuar ante situaciones de riesgo y se incluye información de las instancias adonde acudir si se necesita ayuda y presentar las denuncias por abuso o maltrato de las personas adultas mayores.

Reconociendo que el maltrato hacia las personas mayores vulnera sus derechos, que constituye un problema social que requiere la mayor atención y que le corresponde a la Administración Pública la promoción de la realización de los derechos humanos, se ha elaborado esta cartilla educativa y de sensibilización.

 

  1. ORGANIZACIÓN CARTILLA

Fuente: MEN (2018). Subdirección de Permanencia – Pilotaje MEF Paces

 

El presente documento “Cartilla sobre el buen trato a las Personas Adultas Mayores” tiene cinco (5) partes que se consideran pertinentes trabajar en este texto.

La primera parte, hace una conceptualización general frente a aspectos como: dar a conocer el significado de la persona adulta mayor, la importancia de las personas que ejercen su cuidado, los aspectos propios y características de las personas adultas mayores como el significado de la intimidad, privacidad, confidencialidad; y por último, conocer las instituciones de atención y los servicios que se prestan, esta información permite a la comunidad conocer con mayor puntualidad aspectos propios que implican el cuidado de una persona adulta mayor.

La segunda parte, hace referencia al maltrato en la persona adulta mayor, en ella se describe los tipos y las formas de maltrato, para este caso, el maltrato directo y el maltrato indirecto, los factores de riesgo que se presentan cuando se incrementa el maltrato en las personas adultas mayores y se citan las entidades o instituciones donde se presenta mayor maltrato a estas personas.

En la tercera parte, se hace alusión al buen trato para las personas adultas mayores por parte de la familia y de las personas cuidadoras, es decir, se hace una descripción del decálogo del buen trato, decálogo a la autoestima, donde se describen aquellos derechos que tienen las personas para ser bien tratadas y cuidadas, esto permite dignificar a las personas adultas mayores.

En la cuarta parte, se cita lo relacionado con la promoción del buen trato y prevención del maltrato, para ello se señalan algunas campañas de sensibilización con el objetivo principal de prevenir el maltrato en las personas adultas mayores. Se definen las responsabilidades frente al servicio social a desarrollar para apoyar el buen trato, en este caso las responsabilidades de salud, educación y la familia.

En la quinta parte, se plantean las líneas de acción para denuncias del maltrato a las personas adultas mayores, es decir, se da a conocer las entidades y las instituciones donde las personas o la comunidad en general puede comunicarse o contactarse en caso de presenciar o sospechar escenas de maltrato a esta población en los centros o instituciones donde residen o pasan su tiempo.

Para terminar, la cartilla permite a las personas adultas mayores, a los cuidadores, a la familia y a la comunidad en general sensibilizarse frente a la importancia y el derecho que tienen las personas adultas mayores para ser tratados de forma digna respetando sus derechos y deberes.

 

DESCARGAR LA CARTILLA

 

  1. RUTA DE SOCIALIZACIÓN DE LA CARTILLA EN SECTOR DE LA EDUCACIÓN

 

Fuente: MEN (2018). Subdirección de Permanencia – Pilotaje MEF Paces

 

  1. Para las Secretarías de Educación Certificadas y No certificadas

 

  • Socializar y promover la lectura por parte de los servidores públicos de la Secretaría de Educación
  • Publicar en los portales educativos o páginas web de las secretarías de educación este mensaje y la cartilla. Los link donde se publicó enviarlos al correo caracterizacionadultos@mineducacion.gov.vo
  • Enviar de forma oficial a los rectores y directores rurales de los establecimientos educativos oficiales y no oficiales, orientando acerca de la difusión y trabajo de la cartillas con los directivos docentes, docentes, personal administrativo, padres de familia y estudiantes en los niveles de educación preescolar, básica, media y educación formal para adultos  
  • Difundir y orientar desde el Programa de Formación Complementaria de las Escuelas Normales Superiores (ENS) el marco de los procesos de práctica pedagógica o extensión a la comunidad o proyección social en educación formal para adultos en las ENS donde implementen programa de educación formal o informal para adultos

 

  1. Para los establecimientos educativos oficiales y no oficiales

 

  • Organizar acciones educativas en los establecimientos educativos oficiales y no oficiales con la participación de los diferentes actores de la comunidad educativa para la divulgación de la cartilla y prevención del maltrato, puede ser en fechas especiales como el día familia y el 28 de agosto día del adulto mayor o en otras que el establecimiento considere pertinente con base en su organización.
  • Cargar la cartilla en los portales educativos y/o página web el establecimiento educativo, en casos que el establecimiento cuente con esta herramienta.
  • Generar acciones institucionales en el marco del servicio social estudiantil para el proceso de difusión de la cartilla y prevención del maltrato.

Fuente: MEN (2018). Subdirección de Permanencia – Pilotaje MEF Paces