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Organización

Mediante la Resolución 4594 de 2018, modificada por la Resolución 07007 de 2018, el Ministerio de Educación estableció el cronograma para la aplicación del Día E.

Desde el año... Ver más

El inicio del año escolar está marcado por las listas de materiales educativos que necesitan los estudiantes para sus clases. Es también, época de alarma para la economía familiar.

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El inicio del año escolar está marcado por las listas de materiales educativos que necesitan los estudiantes para sus clases. Es también, época de alarma para la economía familiar.

Uno de... Ver más

Familias y comunidad educativa

Educación Privada en Colombia

Según lo establecido en la Ley 115 de 1994, y en cumplimiento de lo dispuesto en los artículos 67 y 68 de la Constitución Nacional, en Colombia la educación es un derecho y un servicio público, y puede ser ofrecida por el sector oficial o por particulares. La prestación del servicio educativo previa a la educación superior se organiza en niveles secuenciales: educación preescolar, básica, media:

  • Preescolar: El nivel preescolar comprende los grados prejardín, jardín y transición, y atiende a niños desde los tres a los cinco años, de acuerdo con lo reglamentado por el Decreto 2247 de 1997
  • Básica: El nivel de educación básica está compuesto por dos ciclos: la básica primaria, con los grados de primero a quinto; y la básica secundaria, con los grados de sexto a noveno.
  • Media: La educación media comprende los grados décimo y once. Excepcionalmente algunos colegios internacionales pueden ofrecer el grado 12, si los cobija un convenio internacional. Dentro de esta organización se consideran obligatorios el grado de transición y todos los de la básica.

La prestación del servicio educativo está regida también por la Ley 1098 de 2006, mejor conocida como la Ley de la Infancia y la Adolescencia, que reconoce a niños y adolescentes como sujetos titulares de derechos. Estos derechos fueron establecidos en la Convención Internacional de los Derechos del Niño. Específicamente, en el artículo 29 se estipulan como derechos de la Primera Infancia la atención en salud y nutrición, el esquema completo de vacunación, la protección contra los peligros físicos y la educación inicial.

En los establecimientos educativos privados del país se atiende a más de 1.7 millones de estudiantes financiados por las familias y cerca de 1 millón por el Estado, a través de las secretarías de educación, cuando no hay oferta suficiente en la educación oficial. Del total de establecimientos privados legalizados en Colombia, el 52% ofrece preescolar, básica primaria, o ambas; y el 27% todos los niveles educativos.

Se considera legal un establecimiento educativo que tiene licencia de funcionamiento expedida por la secretaría de educación para todos los grados que ofrece. La distribución de la propiedad de estos establecimientos puede verse a continuación:

Persona Natural 55,8%
Persona Jurídica Sociedad 17,9%
Asociación, corporación o fundación 15,9%
Comunidad religiosa 8,6%
Cooperativa 1,6%
Entidad estatal distinta a educación 0,2%

Fuente: Ministerio de Educación Nacional de Colombia, EVI - Sistema de Evaluación Institucional de Establecimientos Privados.

Entes rectores

En la Ley 715 del 2001 se estipulan las competencias y recursos para la administración del sector educativo. En el orden nacional, las responsabilidades recaen en el Ministerio de Educación Nacional - MEN, y en el orden departamental, distrital y municipal, son responsables las Secretarías de Educación.

El Ministerio de Educación Nacional debe establecer las normas y políticas públicas para orientar la educación y asignar la mayor parte de los recursos. Dentro de sus responsabilidades y funciones puntuales podemos citar:

Formular la política nacional de educación

  1. Establecer los criterios y parámetros para el mejoramiento de la educación en el país
  2. Expedir las normas para la organización y prestación del servicio educativo
  3. Asesorar a las entidades territoriales y evaluar la prestación del servicio educativo

A su vez, es competencia de las Secretarías de Educación:

  1. Administrar y controlar los recursos del sector.
  2. Inspeccionar, vigilar, controlar y evaluar la calidad de la educación.
  3. Formular, orientar y coordinar la aplicación de las políticas y planes de educación.
  4. Desarrollar estrategias que garanticen el acceso y permanencia de niños y jóvenes en el sistema educativo, así como la pertinencia, calidad y equidad de la educación en sus diferentes formas, niveles y modalidades.

Las secretarías de educación tienen el deber de mantener informadas a las instituciones privadas sobre las normas y políticas de educación, así como de hacer seguimiento a la evaluación institucional, autorizar el cobro de tarifas, expedir licencias para el funcionamiento de nuevos colegios y ejercer la inspección y vigilancia para asegurar que se mantenga la calidad.

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Bienvenido a este sitio web, creado para la comunidad educativa de colegios y jardines privados de Colombia, abierto igualmente a la de otros países, del sector oficial y de la...

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