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Foro Educativo Nacional 2018, educación rural. Nuestro desafío por la excelencia
Preguntas frecuentes

Entre los desafíos que tendrá el sector educativo hasta el 2026, el Plan Decenal priorizó 10, uno de los cuales - el Octavo Desafío - plantea que es fundamental “dar prioridad al desarrollo de la población rural a partir de la educación” y, para resolverlo, establece a manera de lineamientos específicos, los siguientes frentes de acción: “profundizar el conocimiento, análisis de las potencialidades y limitaciones de las zonas rurales, de sus poblaciones y sus contextos ecológicos; desarrollar sistemas de información continuos adaptados a las características de los sistemas educativos flexibles y a la movilidad de las familias; usar modalidades adecuadas a la dispersión de las poblaciones de las áreas rurales; desarrollar sistemas de investigación y extensión que permitan generalizar el uso de tecnologías e innovaciones probadas y ecológicamente sostenibles; desarrollar formas eficaces de presencia e intervención de las entidades estatales en la provisión de bienes públicos y áreas comunes que propicien el desarrollo físico, sicológico, social, cultural y artístico; y garantizar la formación pertinente de los docentes, dadas las condiciones que la ruralidad demanda.

El alcance del Foro Educativo Nacional 2018 “Educación Rural: Nuestro desafío por la excelencia”, es facilitar al sector educativo un espacio de reflexión sobre el estado actual, retos y recomendaciones para ofrecer una educación pertinente, equitativa y de calidad, de acuerdo con las necesidades, características propias de los territorios y de sus pobladores.

El Foro Educativo Nacional invita al sector educativo a reflexionar sobre la educación rural a partir de la identificación de experiencias significativas en los establecimientos educativos, comunidades étnicas, modalidades de educación inicial, así como de buenas prácticas de las secretarías de educación que propendan por el mejoramiento de la calidad educativa para los estudiantes.

En el presente año se espera que dichas experiencias y buenas prácticas favorezcan la reflexión acerca de cómo se desarrollan y expresan en el sector rural las siguientes temáticas que se consideran fundamentales:

  • Académica – Pedagogía
  • Familiar - Comunitaria
  • Directiva – Administrativa

Una experiencia significativa para el Ministerio de Educación Nacional es una práctica concreta (política, plan, programa, proyecto, actividad) que nace en un ámbito educativo con el fin de lograr aprendizajes significativos y el desarrollo de las competencias.
La experiencia se retroalimenta permanentemente mediante la autorreflexión crítica, es innovadora, atiende necesidades del contexto identificadas previamente, cuenta con una fundamentación teórica y metodológica coherente, genera un impacto positivo en la calidad educativa y en la calidad de vida de la comunidad en la cual está inmersa, y posibilita el mejoramiento continuo del establecimiento educativo en alguno (s) o en todos sus componentes (académico y pedagógico; directivo, administrativo; y familiar y comunitario). Tomado de: Guía N° 37 “Las Rutas del Saber Hacer: Experiencias significativas que transforman la vida escolar”, MEN 2010.

Las Secretarias de Educación podrán presentar sus iniciativas o buenas prácticas donde evidencien el fortalecimiento de la educación en las ruralidades.  
Las Secretarías de Educación Departamentales sin iniciativas propias podrán identificar una buena práctica de algún (os) municipio (s) no certificado para ser presentada (s) y evaluada (s) por la SED y remitida (s) posteriormente al Ministerio de Educación Nacional.
Para las experiencias de Secretarías de Educación aplican las temáticas: I) Académica Pedagógica, 2) Familiar–Comunitaria y 3) Directiva-Administrativa, según su pertinencia y características regionales.

Metodológicamente, se presentarán experiencias a través de fichas de registro y grabación de videos como herramientas para reconocerlas.
Sin embargo, los líderes y autores de las experiencias y buenas prácticas podrán diseñar otros recursos gráficos, audiovisuales, textuales o narrativos siempre y cuando estos permitan apreciar el problema o necesidad que les dio origen, las características de la población atendida, el objetivo u objetivos propuestos, la propuesta teórica, conceptual y pedagógica, la metodología para su implementación, el impacto en la comunidad y los indicadores de proceso y resultados. Para este proceso se sugiere consultar las fichas de registro y las rúbricas de evaluación.
De esta manera, será posible evidenciar los actores, las acciones desarrolladas, la participación del grupo al que están dirigidas, el liderazgo de quien (es) la promueve (n), los resultados obtenidos y el impacto que han tenido en las comunidades educativas.

Todas las modalidades de educación inicial que se desarrollen en los territorios rurales pueden participar.

A través de la ficha de registro de experiencias significativas, en el apartado de “niveles y ciclos en los que se desarrolla la experiencia”, seleccione la opción de primera infancia.

No se puede presentar como experiencia de primera infancia. En las fichas de registro de experiencias significativas y de buenas prácticas de las entidades territoriales certificadas, en el apartado de “niveles y ciclos en los que se desarrolla la experiencia”, seleccione la opción de preescolar que comprende el grado de transición.