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Sobre el FEN 2018

Educación Rural: Nuestro desafío por la excelencia

En los últimos años el Ministerio de Educación Nacional viene desarrollando diversos programas orientados al fortalecimiento de la cobertura con calidad para el sector educativo rural, con el propósito de promover acciones encaminadas al diseño e implementación de estrategias pedagógicas de carácter flexible para facilitar el acceso y la permanencia de niños, niñas y jóvenes en la educación y el desarrollo de procesos de formación y acompañamiento a los docentes.

Con la firma del proceso de paz y la entrada en vigor del “Acuerdo final para la terminación del conflicto y la construcción de una paz estable y duradera” el Ministerio de Educación Nacional, como entidad garante de la educación en Colombia, debe desarrollar y consolidar un conjunto de estrategias que respondan a los retos de la educación en beneficio de la consolidación de la calidad educativa en las zonas rurales.

Para responder a este compromiso, el Ministerio de Educación Nacional formuló el Plan Especial de Educación Rural, en el que se definen mecanismos para cerrar las brechas urbano-rurales en términos de cobertura, permanencia y calidad de la educación, favorecer la continuidad de los niños, niñas y jóvenes en su trayectoria educativa, la atención integral a la primera infancia, la erradicación del analfabetismo, y la educación terciaria mediante incentivos a la generación de oferta regional de calidad y estímulos a la demanda rural.

En tal sentido, invitamos a la comunidad educativa a participar en el Foro Educativo “Educación Rural: Nuestro desafío por la excelencia”, espacio de reflexión sobre su estado actual, retos y recomendaciones para ofrecer una educación pertinente, equitativa y de calidad, de acuerdo con las necesidades, características propias de los territorios y de sus pobladores.

Invitando especialmente a presentar experiencias de educación inicial y educación preescolar en los territorios rurales, como una oportunidad para socializar las realizaciones educativas en las modalidades de educación inicial y el nivel de preescolar para la atención integral de la primera infancia en las nuevas ruralidades del país.