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La revisión y el ajuste de los planes de estudio para el desarrollo de los aprendizajes en el tiempo de la Jornada Única

La implementación de la Jornada Única invita a examinar y organizar todo el tiempo escolar en función del desarrollo de las competencias de los estudiantes y de su formación integral. No se trata sólo de sumar horas de manera desarticulada con lo que pasa en el resto del día, sino de hacer un ajuste general del plan de estudios y del uso del tiempo escolar.

Lo anterior requiere de una revisión del plan de estudios y de manera más general, del currículo del establecimiento educativo. Para orientar esta tarea, el Ministerio de Educación presenta la Estrategia de Integración de Componentes Curriculares , la cual es un conjunto de acciones que permiten que una institución educativa organice y actualice sus procesos curriculares, integrando de manera organizada y con sentido las distintas acciones que adelanta e incorporando las que se requieran. Esta estrategia propone a partir de la ruta Siempre Día E, que el Establecimiento Educativo lleve a cabo un proceso de reflexión institucional a través del cual articule los componentes curriculares y los procesos educativos para el mejoramiento de los aprendizajes de los estudiantes.

 

Componentes curriculares:

En cuanto a los componentes curriculares que deben ser incorporados en los currículos se han definido los siguientes cuatro:

  • Documentos de referencia (http://aprende.colombiaaprende.edu.co/es/siemprediae/89841) El Ministerio de Educación Nacional elaboró estos documentos para responder a las preguntas sobre ¿Qué competencias deben aprender nuestros estudiantes?, ¿Qué aprendizajes se deben evidenciar en cada año y período académico? Las respuestas contenidas en los documentos de referencia se constituyen en el punto de partida para la definición de planes de estudio, a los planes de área y planes de aula.
  • Materiales educativos. Los materiales entran a apoyar el trabajo del docente con sus propuestas de actividades y secuencias didácticas. Estos responden a la pregunta de ¿Cómo logro que cada actividad de clase le apunte al desarrollo de los aprendizajes que se esperan alcanzar?
  • Instrumentos de evaluación. Estos responden a la pregunta de ¿cómo hago seguimiento de forma permanente al aprendizaje de los estudiantes?, ¿cómo estos resultados retroalimentan el trabajo diario en el aula y la planeación institucional? Se espera que la evaluación formativa haga parte del currículo y junto con los referentes, sean la base para la toma de decisiones sobre los ajustes a los planes de estudios, planes de área y planes de aula. En este componente se debe considerar tanto las evaluaciones internas (enmarcado en el sistema institucional de evaluación) como las evaluaciones externas (pruebas Saber, Supérate con el Saber, Aprendamos, pruebas que se realizan lideradas por la Secretaría de Educación ). Mas infromación aqui.
  • Acompañamiento pedagógico en el aula. Este componente propone generar espacios al interior del establecimiento educativo para que se conformen comunidades de aprendizaje y se realice observación y retroalimentación a prácticas de aula entre pares como un apoyo para el desempeño docente.

 

Procesos de la Estrategia de Integración de Componentes Curriculares:

En relación con los procesos para el fortalecimiento curricular se han definido tres macro-procesos: i. enseñanza y aprendizaje; ii. evaluación y iii. acompañamiento pedagógico. En estos se concretan los componentes descritos anteriormente. Cada uno de los procesos incluye acciones puntuales en el nivel institucional y de aula, según se describe a continuación:

La Guía de Fortalecimiento Curricular permite conocer la Estrategia de Integración de Componentes Curriculares a fondo y planear como implementarla en su IE – Remitir al siguiente documento DOCUMENTO ADJUNTO PENDIENTE

Para implementar la integración de los componentes curriculares en los procesos y en el currículo, la Estrategia de Integración de Componentes Curriculares propone el Plan de Integración de Componentes Curriculares dirigido al nivel institucional y la estrategia Hacia la Meta de la Excelencia del Programa Todos a Aprender dirigida al aula. Estas dos herramientas se consolidan en los siguientes pasos y en una ruta de acción (el PICC-HME) para orientar la toma de decisiones estratégicas en relación con los procesos de revisión y de actualización de planes de área y aula.

 

PASOS DEL PICC HME

  1. Reconocimiento del estado del currículo del establecimiento educativo y de su organización para la gestión académica con preguntas como el estado de actualización de los planes de área y de aula, el uso de los resultados de la evaluación, el uso de material educativo, entre otros.
  2. Definición de un plan de acción realista, con responsables, tiempos y productos, que permita hacer la revisión del currículo.
  3. Implementación del plan de acción definido en el punto anterior.
  4. Seguimiento y sistematización permanente.

La Jornada Única no puede interpretarse como dos horas diarias adicionales para clases de matemáticas, de lenguaje y de ciencias. La Jornada Única se concibe como una única jornada escolar con un currículo reorganizado, para lo cual, se espera que el establecimiento educativo: analice su contexto, identifique las mayores necesidades de aprendizaje de sus estudiantes, defina metas a corto y mediano plazo, tome decisiones y genere un plan de acción, lo implemente y le realice seguimiento. El PICC-HME es el referente para la definición de planes de estudio, planes área y planes de aula con base en los cuales los estudiantes desarrollen sus competencias.

Una vez se han definido los ajustes a los planes de estudio, la organización del horario también requiere repensar toda la jornada escolar. Una mayor intensidad en matemáticas o lenguaje no significa que sean trabajadas solo en la tarde después del almuerzo, especialmente en establecimientos donde la temperatura sube de manera significativa en horas de la tarde. Debe analizarse el contexto, los ritmos de los estudiantes y se debe reorganizar el horario con clases y actividades pedagógicas que sean coherentes con estos.