Submenu
 

Jornada Única Banner

Mejoramiento de prácticas de aula para el desarrollo de los aprendizajes de los estudiantes

Todo el trabajo alrededor del ajuste al plan de estudios y la organización del horario debe tener una proyección en los planes de aula. Si se ha decidido intensificar determinada área, se requiere analizar cuáles serán los proyectos o las actividades que se adelantarán para lograr el objetivo de mejorar el aprendizaje de los estudiantes, y cómo se hará seguimiento al progreso de los mismos. Es importante consultar las distintas orientaciones pedagógicas entregadas por el Ministerio y herramientas como los Derechos Básicos de Aprendizaje.

Como ya fue descrito en relación con la revisión de planes de estudio y de área, para implementar la integración de los componentes curriculares en los procesos y en el currículo, la Estrategia de Integración de Componentes Curriculares propone el Plan de Integración de Componentes Curriculares (PICC) dirigido al nivel institucional y la estrategia Hacia la Meta de la Excelencia (HME) del Programa Todos a Aprender dirigida al aula. Estas dos herramientas se consolidan en una ruta de acción (el PICC-HME) para orientar la toma de decisiones estratégicas en relación con los procesos de revisión y de actualización de planes de área y aula.

A continuación, presentamos algunos documentos adicionales que entregan orientaciones sobre proyectos y actividades que pueden desarrollarse en el aula.

  • Si su establecimiento educativo forma parte del Programa Todos a Aprender, el cual está orientado a la transformación de las prácticas de aula para el mejoramiento de los aprendizajes en básica primaria, aquí podrá descargar un documento con orientaciones sobre su articulación con Jornada Única y sobre algunas actividades que podrán adelantarse.
  • Cada estudiante avanza en su aprendizaje a ritmos diferentes y requiere recursos o estrategias distintas. La mayor extensión de la jornada escolar hace posible plantear un trabajo diferenciado donde se abran espacios para que aquellos estudiantes con mayores dificultades cuenten con actividades completarias. Aquí podrá descargar un documento con orientaciones en este sentido.
  • Los proyectos pedagógicos son una estrategia didáctica que involucra una participación activa de los estudiantes, trabajo colaborativo, diferenciado, entre otros. A continación encuentra un documento al respecto.

Para enriquecer las actividades de aula, los invitamos a consultar los Contenidos Educativos disponibles en Colombia Aprende, los cuales están organizados por áreas y niveles.