Submenu
 

Jornada Única Banner

Noticias

Jornada Única

El Plan Nacional de Desarrollo 2014-2018 “Todos por un nuevo país” definió entre sus líneas estratégicas la implementación gradual de la jornada única en las instituciones educativas.

Al cierre de 2016, el avance de la implementación de la jornada única en las instituciones educativas oficiales del país arrojó los siguientes resultados: 512.169 estudiantes beneficiados en 1.107 instituciones educativas de 82 entidades territoriales certificadas, lo cual corresponde al 6.99% de la matrícula oficial.

El avance de implementación del programa durante los años 2015 y 2016 se realizó a través de cuatro convocatorias abiertas a las entidades territoriales certificadas en educación con el fin de que postularan establecimientos educativos que contaran con las condiciones mínimas de infraestructura para ampliar la jornada escolar, entre otros requisitos.

Avances 2017

En primer lugar, el reporte oficial de matrícula reportado en el SIMAT a 31 de diciembre de 2017, fecha del último corte oficial de la Oficina Asesora de Planeación y Finanzas, es de 730.411 estudiantes, en 1.705 instituciones educativas, en 90 entidades territoriales certificadas en educación.

En segundo lugar, con miras a facilitar el seguimiento a la implementación de la Jornada Única en las instituciones educativas, durante el año se realizaron 81 visitas de asistencia técnica a las secretarías de educación y 5.325 visitas de acompañamiento en 1.483 colegios que implementan la Jornada Única.

Por último, durante la vigencia 2016 se distribuyeron 175.868 textos de matemáticas a los colegios que implementaban la Jornada Única a inicios de esa vigencia, y durante 2017 se distribuyeron 2.379.456 de textos de matemáticas y lenguaje a los colegios que implementaban el programa a comienzos del año.

Avances 2018

En primer lugar, el reporte oficial de matrícula reportado en el SIMAT a 31 de marzo de 2018, fecha del último corte oficial de la Oficina Asesora de Planeación y Finanzas, es de 788.973 estudiantes, en 1.777 instituciones educativas, en 91 entidades territoriales certificadas en educación.

En segundo lugar, con miras a facilitar el seguimiento a la implementación de la Jornada Única en las instituciones educativas, durante el primer semestre de 2018 se realizaron 71 visitas de asistencia técnica a las secretarías de educación y 1.561 visitas de acompañamiento en 711 colegios que implementan la Jornada Única.

Por último, durante 2018 se distribuyeron 1.337.648 de textos de matemáticas y lenguaje a los colegios que implementaron el programa durante 2017 y aquellos que iniciarían en 2018.

Retos

El principal reto del programa es la disponibilidad de recursos económicos que permita la ampliación de la planta docente en las diferentes entidades territoriales. Si bien en 2017, se realizaron ajustes al respecto, existen algunos obstáculos que han impedido hacer todas las ampliaciones de planta requeridas. Esta situación ha generado dificultades en la implementación del programa en algunas entidades territoriales certificadas y ha significado la desaceleración en la implementación del programa en ciertos establecimientos educativos, así como, el incumplimiento de las metas definidas por el Plan Nacional de Desarrollo 2014-2018 para este programa.

Noticias

El Premio Compartir fue entregado al mejor rector, Francis Rodríguez Otero, del colegio Instituto Manizales que implementa la Jornada Única desde 2015. La iniciativa, está relacionada con la resocialización de jóvenes, a través de proyectos de inclusión con la comunidad y el deporte, denominada “Si yo cambio, cambia todo”.

El Premio Compartir que reconoce a los mejores profesores y rectores del país, fue entregado el pasado jueves 25 de mayo, en una ceremonia en la que participó el presidente Juan Manuel Santos y la Ministra de Educación Yaneth Giha.

Los premios a los colegios ganadores en la categoría Institucional Jornada Única para la Noche de la Excelencia 2017, fueron entregados a las instituciones educativas Luis Lozano Scipión en la ETC Chocó y Los Gómez en la ETC Lorica.

INSTITUCIÓN EDUCATIVA LUIS LOZANO SCIPIÓN

Rectora: BEATRIZ ELENA MOSQUERA VALENCIA
Categoría: MEJOR INSTITUCIÓN EDUCATIVA JORNADA ÚNICA ZONA URBANA
ETC: Chocó
Municipio: Condoto

La Institución Educativa Luis Lozano Scipión inició la implementación de la Jornada Única hace dos años y medio, en todos los niveles educativos del colegio. Gracias a la implementación de la estrategia y al renovado compromiso tanto de la rectora como de la comunidad educativa, el colegio ha demostrado un mejoramiento en el ISCE. La resignificación del PEI, ha sido un proceso que aporta al mejoramiento de la calidad educativa, con refuerzos en áreas como lectura crítica, matemáticas, educación agroecológica y educación artística, que hace que la formación sea más integral. La integralidad de su PEI también coadyuva en la reducción de los factores de riesgo social a los que se ven expuestos los estudiantes, temas especialmente importantes en un municipio como Condoto, donde hay altos índices de pobreza y dedicación de niños a actividades de economía informal.

INSTITUCIÓN EDUCATIVA LOS GÓMEZ

Rectora: ERIKA PÉREZ LUNA
Categoría: MEJOR INSTITUCIÓN EDUCATIVA JORNADA ÚNICA ZONA RURAL
ETC: Lorica – Departamento de Córdoba
Municipio: Lorica

La Institución Educativa Los Gómez, lleva dos años y medio implementando la Jornada Única en todos los niveles educativos. Esta IE inició la estrategia con esfuerzos sobresalientes de toda la comunidad educativa, pues en sus inicios no contaba con la infraestructura necesaria. En la actualidad, han logrado no solo una nueva infraestructura educativa para el colegio sino que también cuentan con un PEI donde se evidencian actividades en áreas como ciencias, física, matemáticas y artes, desarrollo del pensamiento crítico, entre otras. Gracias al tiempo adicional de la Jornada Única, sus estudiantes, algunos en situación de vulnerabilidad y algunos con discapacidades cognitivas y físicas, han demostrado gran desempeño académico que los ha hecho merecedores de becas en el exterior y mejores resultados en pruebas del Estado.

Estos premios fueron entregados por el presidente de la República, Juan Manuel Santos y la Ministra de Educación, Yaneth Giha, en el marco de la Noche de la Excelencia, ceremonia que se llevó el 4 de diciembre de 2017.