Exposición ‘Rostros del Pacífico Sur’, en Bogotá | Colombia Aprende Exposición ‘Rostros del Pacífico Sur’, en Bogotá | Colombia Aprende
Submenu
 
Exposición ‘Rostros del Pacífico Sur’, en Bogotá
Pilar  Rivera's picture
Author: Pilar Rivera
Creado: 30-04-2018
Categoría:
Rostro de una mujer mayor afro sonriendo. Sus manos están empuñadas y juntas, apoyadas debajo de su boca. Texto: rostros del pacífico sur. ¡Ahora en Bogotá! Con el apoyo del Ministerio de Cultura y la Emabaja de Estados Unidos. "No es hora de callar"

Una recopilación de 96 retratos, 30 fotografías y un documental de 35 minutos, hacen parte del trabajo de memoria ‘Rostros del Pacífico Sur’, un homenaje a las mujeres sobrevivientes de violencia sexual del puerto de Tumaco (Nariño). Este trabajo es el resultado de un proceso de casi dos años, liderado por la campaña ‘No es hora de callar’ y apoyado por la Embajada de Estados Unidos.


En octubre de 2016, la Campaña inició un proceso de capacitación y empoderamiento a un grupo de 120 mujeres sobrevivientes de violencia sexual. Este proceso del Pacífico Sur colombiano, que fue bautizado como ‘Proyecto Tumaco’,visibilizó la magnitud del impacto que ha tenido la agresión contra las mujeres en esta zona del país y, además de reconocer las falencias en el sistema de atención, permitió identificar y potenciar las fortalezas de ellas.

Parte del trabajo que se realizó allí, estuvo enfocado en darles herramientas que les enseñaran a conectarse con el país y el mundo. Así, accedieron a redes sociales, crearon sus cuentas de correo electrónico y contaron su día a día a través de fotografías  en Instagram. Y como muestra de dignidad, dejaron que sus rostros y su vida fueran fotografiados.


Así nació ‘Rostros del Pacífico Sur’, la exposición que se presenta como homenaje a estas víctimas y sobrevivientes de violencia sexual. La primera muestra se hizo en octubre del 2017, en el Museo de Antioquia en Medellín. Ahora, en Bogotá, el apoyo del Ministerio de Cultura y la Embajada de Estados Unidos permitirá que la gente conozca este trabajo, que estará exhibido en el Centro Cultural Gabriel García Márquez, desde el 3 de mayo hasta el 4 de junio de 2018.

El reportero gráfico de El Tiempo, Juan Manuel Vargas y el fotógrafo colombiano, Mauricio Vélez, nos regalan a través de sus lentes una mirada íntima a una realidad ajena para muchas personas.

 

Fuente: Dirección de Comunicaciones, Ministerio de Cultura.