Submenu
 
¿Cómo está la calidad de la educación inicial en Colombia?
Diana Belén Mora Pulido's picture
Creado: 05-07-2018
Categoría:
Niños de preescolar con su maestra en un salón de clases
En los últimos días, la Consejería Presidencial para la Primera Infancia, el Ministerio de Educación Nacional y el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), le presentaron al país los resultados de la aplicación del Modelo de Medición de la Calidad de la Educación Inicial y Preescolar, modalidad institucional, en las Unidades de Servicio (UDS) operadas por el ICBF, y que atendieron a niños entre 0 y 6 años durante 2017.
 
Esta valoración pretendía determinar de manera integral el grado de cumplimiento de las condiciones básicas estructurales que se deben garantizar en una unidad de servicio, así como la calidad de las interacciones entre las instituciones, las familias y la comunidad (condiciones de procesos institucionales) y las interacciones entre las maestras y los niños (condiciones de proceso a nivel de grupo). 
 
Dichas condiciones deben ofrecer ambientes educativos y protectores óptimos, salud y nutrición, integración de las familias y comunidad, fortalecimiento del proceso pedagógico, así como talento humano cualificado. 
 
En un trabajo de observación de más de 2.000 horas se logró tener una muestra de 312 Unidades de Servicio ubicadas en 27 departamentos y en el Distrito Capital, en el que participaron 310 coordinadores de grupo, 597 maestras, 3.682 niños y 3.687 cuidadores (padres de familia o parientes cercanos a cargo de los menores). 
 
 
Algunos resultados
 
De acuerdo con la Facultad de Educación de la Universidad de los Andes, operador de la medición en 2017:
 
Las condiciones de seguridad e higiene son óptimas.
Se constató que las unidades de servicio cuentan con el mobiliario (sillas y mesas) a escala que permiten un aprendizaje adecuado. 
Poco más de la mitad de Unidades de Servicio cuentan con juegos de patio a escala. 
Más de la mitad (51,02%) de las maestras cuenta con un título profesional y el 28%, con formación de tipo técnica o tecnológica en áreas afines a licenciaturas o preescolar. 
El 97% de las UDS tienen apoyo de un especialista en nutrición, el 79,3% cuenta con apoyo de otros profesionales de la salud y el 99,5% tiene apoyo de un profesional de atención psicosocial. 
El 99,8% de las UDS realizan talleres o reuniones como actividades de educación que favorecen la calidad de las interacciones entre las instituciones y las familias.
El 90% recopila información del entorno de los niños, para una adecuada atención de necesidades de las familias o formular proyectos pedagógicos pertinentes. 
 
 
Teniendo en cuenta que Colombia es pionera en América Latina en la implementación de modelos de medición de calidad en Primera Infancia, la Universidad de Los Andes recomienda institucionalizarlos como herramienta de seguimiento de la política que permita la toma de decisiones basadas en la evidencia, el diseño de instrumentos de política e innovaciones educativas y el fortalecimiento de la formación inicial y de maestros en ejercicio.
 
Les invitamos a consultar el resumen ejecutivo de resultados, publicado por la Universidad de Los Andes en el sitio del evento a través de este enlace: https://bit.ly/2ITr2Uh, así como las memorias (presentaciones) de las intervenciones de los ponentes en http://www.colombiaaprende.edu.co/eventospi 
 
Fuente: Ministerio de Educación Nacional. Recuperado de https://bit.ly/2N5eexu 
Foto: Ministerio de Educación Nacional de Colombia