Submenu
 
‘La Transformación’ de Franz Kafka
eportal.editorial.1's picture
Creado: 06-07-2018
Categoría:
Caricatura de Kafka, pelo negro, vestido negro y blusa blanca, con un globo de pensamiento que representa a un insecto sentado en una cama pensando

 

El 3 de julio de 1883 nació en Praga (República Checa) el escritor Franz Kafka, autor de la obra magistral ‘La transformación’, conocida en idioma español como  ‘La metamorfosis’, novela de ficción escrita en 1912 y considerada una de las obras maestras de la literatura universal.

Kafka fue bautizado con ese nombre en honor al emperador austriaco Franz Josef I. Sus padres, comerciantes judíos locales, se encargaron de formarlo en un ambiente cultural alemán y de separarlo del judaísmo. Aun así, Kafka fue judío practicante.

Franz Kafka fue el mayor de 6 hermanos, tres de los cuales eran mujeres que fueron llevadas por los nazis a los campos de concentración y de exterminio, donde perecieron en las cámaras de gas junto a otras 1300 personas que murieron en el holocausto.

Kafka falleció el 3 de junio de 1924 en Kierling, Austria.

 

En la academia
 

Kafka hablaba checo y alemán por ser las lenguas maternas de su padre y madre, respectivamente. En 1889 y 1893 cursó la primaria en la escuela Deutsche Knabenschule, mientras que su educación secundaria la realizó en el Instituto de Enseñanza Media Imperial Real.

En su adolescencia fue miembro de la Freie Schule (Escuela Libre), una institución anticlerical. Durante esa etapa, se hizo evidente su gusto por autores y personajes que se convertirían en su influencia literaria, como  Friedrich Nietzsche y Charles Darwin.

Al terminar el bachillerato estudió Química e Historia del Arte y Filología alemana en la Universidad de Praga, pero finalmente, por presión de su padre, se gradúo en Derecho, obteniendo incluso su Doctorado en Leyes el 18 de junio de 1906. Sin embargo, junto con sus estudios de Leyes, Kafka participaba activamente en encuentros  literarios de su ciudad  y promocionaba el teatro.

En 1915 escribió “La Metamorfosis”, en la que Gregorio Samsa (el protagonista) es un hombre mediocre, viajante de comercio que descubre una mañana, al despertar, que se ha convertido en un enorme insecto. La transformación horrible de Gregorio en un escarabajo es narrada con total normalidad, como si transformarse en un bicho monstruoso fuese algo cotidiano y común.

 

Su obra

La obra de Franz Kafka fue conocida en contra de su expresa voluntad, ya que había ordenado a su amigo Max Brod que quemara los escritos después de su muerte. Sin embargo, cuando se hizo pública constituyó una de las obras cumbres de la literatura de Alemania y de las más influyentes de su siglo.

 

Cronología de las obras de Franz Kafka

 

1913 Contemplación (cuentos)

         El fogonero (relato)

1915 La metamorfosis (novela corta)

1916 La condena (‘Una historia’)

1919 En la colonia penal (relato)

        Un médico rural (cuentos)

1924 Un artista del hambre (cuento)

 

Publicaciones Póstumas

 

1925 El proceso (novela)

1926 El castillo (novela)

1927 América (novela)

1931 De la construcción de la muralla china (cuentos)

1934 Ante la ley (cuentos)

1951 Diarios 1910-1924.

1952 Carta a Milena.

1953 Carta a mi padre y otros escritos

1953 Preparativos para la boda en el campo y otras narraciones

1959 Correspondencia 1902-1924.

1968 Cartas a Felice.

 

Acerca de La Metamorfosis

En este enlace podrá encontrar el texto de la novela corta más famosa de Franz Kafka, ‘La Metamorfosis’.

Fuente: https://es.wikipedia.org/wiki/La_metamorfosis

http://biografia.co/franz-kafka/