Con la ayuda de este pintoresco capítulo del Show de Perico, el talk show o programa de entrevistas más divertido de toda la selva, se busca que niños entre 8 y 12 años aprendan que los alimentos saludables vienen del campo e identifiquen cuáles son los alimentos que les hacen bien, reconociendo la pertinencia de generar hábitos saludables y una dieta balanceada.

 

En este capítulo, titulado “Nutrición”, los invitados del día son el Cerdo y el Perezoso; el Cerdo dice que está desesperado ya que el Perezoso no lo deja dormir, porque lo llama constantemente a altas horas de la noche, interrumpiendo su sueño. El Perezoso argumenta que se cansó de que le dijeran perezoso; por eso, decidió cambiar su dieta por chocolates, los cuales le dieron mucha energía, pero hicieron que le doliera su estómago y cabeza. Las pulgas documentalistas, Eva y Maite, muestran en su audiovisual los estilos de alimentación de las personas y cómo algunos llegan al extremo de la obesidad o de la extrema delgadez. El invitado famoso, es un payaso de hamburguesas, Donald Macronal, quien habla sobre cómo la presión de la fama lo llevó a un desorden alimenticio. Ludovico, el murciélago periodista, entrevista a el Cerdo para conocer su opinión acerca del tema del día.

 

Esta producción de Mi Señal, la franja infantil de Señal Colombia, está acompañada por guías pedagógicas que construyó el Ministerio de Educación Nacional, para que profesores, bibliotecarios y padres de familia vean en los capítulos de este programa de televisión, una gran oportunidad para conversar con los niños acerca de diferentes temas que tienen que ver con la cotidianidad de los humanos.

 

Vea el capítulo "Nutrición" aquí

 

Sugerencia de uso pedagógico en el aula o en casa

 

La guía pedagógica, que puede descargar en el Portal Colombia Aprende dando clic aquí, puede ser implementada en las clases o proyectos que promueven la aplicación de los estándares básicos en competencias ciudadanas, con niños entre los 8 y los 12 años, ya sea de manera grupal en el salón de clase o individual como actividad extra clase o como un proceso liderado por padres o cuidadores en casa. El trabajo que realizan los niños puede ser orientado a reflexionar frente a la importancia de alimentarse sanamente y generar hábitos saludables.

 

Al inicio de esta guía se presenta un resumen del capítulo y los objetivos que se pretenden alcanzar con el desarrollo de las actividades. Posteriormente se distinguen tres secciones:

 

  1. A pensar: se realizan preguntas relacionadas con vivencias de los personajes del Show de Perico, con el fin de orientar actividades en las cuales el estudiante realice una breve explicación de la importancia que tiene una sana alimentación para mantener una buena salud. El objetivo de esta sección, es activar los saberes previos de los estudiantes acerca del concepto de la nutrición, mediante una breve explicación del tema con la elaboración de un mapa mental.
  1. Momento de actuar: plantea actividades para que los estudiantes realicen un análisis de la temática que aborda el capítulo. El docente puede dirigir el trabajo a nivel individual, con la elaboración de unas tablas en las que construyen una dieta saludable, enseñando los hábitos que desarrollan una buena salud y corrigiendo los hábitos negativos. Estas actividades permiten que el estudiante pueda analizar qué aspectos son necesarios y pertinentes para mantener una buena salud. Para el desarrollo de esta sección, es importante que el docente articule el tema de las moléculas de la nutrición al tema central de la guía. Es relevante desarrollar en los estudiantes un pensamiento crítico y reflexivo, que analice la importancia de la alimentación para un correcto crecimiento y desarrollo del ser humano.
  1. Para reflexionar: busca que el estudiante asuma una postura argumentativa respecto a las opciones de solución al conflicto que se presenta en el capítulo. A su vez, el estudiante puede plantear otras alternativas de solución que serán socializadas, como parte de la reflexión que realizan respecto al tema de la nutrición. En este punto, es conveniente promover en los estudiantes la aplicación del tema de la nutrición en contextos reales y cotidianos. Pueden desarrollarse proyectos relacionados con la ciencia y la tecnología.

 

 

Invitación:

Estimados docentes, padres o cuidadores, una vez desarrollada la guía, se sugiere brindar espacios que permitan la socialización y envío al Portal Colombia Aprende de los productos finales, elaborados por los niños en el aula o en casa, dando clic aquí en el Banco de Tareas.

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Nutrición: los alimentos saludables vienen del campo (guía pedagógica)
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