Qué mejor excusa que la celebración del 12 de octubre, para recordar a los verdaderos protagonistas americanos, los valientes indígenas: nuestros ancestros, nuestras raíces y nuestra verdadera identidad.

El libro digital interactivo que presentamos aquí, una verdadera herramienta pedagógica para el trabajo de la literatura con los niños, “busca visibilizar los valores culturales de nuestras comunidades indígenas en todos los niños y jóvenes del país y a su vez fortalecer el uso adecuado de las TIC en las instituciones escolares”

Choromandó se fundamenta en la recuperación y divulgación de un mito indígena Emberá del Pacífico colombiano, que narra la desaparición del agua en el territorio indígena, ocasionando sequía y peligro de hambruna por la pérdida de las cosechas y la ausencia de animales.

Sugerencia Pedagógica

Este material pedagógico presenta a los docentes diversas actividades, que pueden apropiar y desarrollar en los procesos de aula con los niños. La propuesta didáctica desplegada en el libro permitirá despertar los sentidos, afinar las percepciones, mantener la curiosidad, estimular la pregunta y promover la oralidad, la expresión plástica, la expresión corporal y la experiencia significativa, de manera que contribuyan a generar una conciencia del “Ser Ambiental”, a través de la literatura, el arte y el juego.

Estimado docente, padres de familia y cuidadores, este valioso libro interactivo lo puede descargar aquí en el Portal Colombia Aprende, junto con una completa guía pedagógica que contempla una serie de actividades, que cuenta con las siguientes secciones:

  • Invitación para desarrollar o contextualizar la actividad con los niños.
  • Ideas para desarrollar a partir del contenido presentado.
  • Indicador de aplicación de la actividad para evaluar las actividades que se implementan, registrando evidencias y proponiendo nuevas actividades surgidas a partir de la experiencia.

El libro digital se encuentra también narrado y traducido en lengua Emberá, con musicalización, diseño sonoro y 17 actividades interactivas. Dos videos animados de dos narraciones de la cultura Emberá, un juego de tres niveles, una sección de vidas paralelas con dos videos en 360 grados, una galería de imágenes y una guía para el docente.

No se pierdan esta gran aventura que Choromandó permite vivir a través del juego literario.

 

Fuentes:

Guía pedagógica para docentes, Material pedagógico Libro Choromandó 

 

Escritorio
Estudiantes de básica
Imagen del contenido
Nuestros indígenas, los verdaderos protagonistas: Choromandó