Submenu
 
Buenas prácticas para proteger información en computadores y móviles
Diana Belén Mora Pulido's picture
Creado: 17-07-2019
Categoría:
foto de una mano de hombre con un celular del que salen íconos

¿Sabía que los auditores de seguridad han identificado varias vulnerabilidades en aplicaciones de uso frecuente, como WhatsApp, que le permiten a cualquier persona acceder al contenido de un grupo y leer sus conversaciones?

Así mismo, se han registrado incidencias graves con los sistemas de aplicaciones. Por ejemplo, en Android se han encontrado más de 60 aplicaciones para niños que instalaban malware en los dispositivos, entre otras cosas, infectado con contenidos pornográficos, según el portal TreceBits, dedicado a redes sociales y tecnología.

Le puede interesar:  Niños y jóvenes colombianos vs. Internet

Por estas y otras razones, resulta fundamental aplicar las medidas de seguridad para mitigar los riesgos de pérdida de información y fortalecer los controles parentales en el acceso a la información que reciben los niños y jóvenes. A continuación, algunas sugerencias: 

  • Instalar una solución de seguridad: para todo tipo de dispositivos (computadores, teléfonos inteligentes, tabletas, etc.) y hacer las actualizaciones periódicas que requiera.
  • Actualizar los programas: sistemas operativos, navegadores, parches y otras soluciones que el mercado pone a disposición con frecuencia. El software obsoleto, como aquel que no cuenta con actualizaciones de seguridad por parte del fabricante, debería desinstalarse o reemplazarse por versiones modernas o similares.
  • Borrar cuentas de usuario innecesarias: sin darnos cuenta terminamos acumulando numerosas cuentas en internet, que pronto entran en desuso, como el caso de redes sociales, correos electrónicos, tiendas online, proveedores de pago, entre otros. De lo que no hay suficiente conciencia es que esos datos no desaparecen y constituyen un riesgo de vulnerabilidad a la privacidad de la información y a la suplantación de identidad.
  • Administre contraseñas: lo recomendable es asignar una contraseña con alto grado de seguridad, diferente para cada tipo de cuenta. Nunca deje habilitadas las contraseñas que vienen configuradas por defecto en los dispositivos electrónicos.

Le puede interesar: ¿Qué tan seguro es su correo electrónico?
 

  • Programe copias de seguridad:  Según la necesidad que usted requiera para cualquier tipo de información, programe copias de seguridad.


Le puede interesar:  Medidas de seguridad en el puesto de trabajo  

  • Revise la seguridad que ofrecen las aplicaciones que descarga: Evite hacer descargas en sitios diferentes a las tiendas autorizadas por sus dispositivos. En todo caso, es recomendable que siempre revise los permisos de las aplicaciones.

 

Fuente : https://www.trecebits.com/2018/01/17/seis-buenas-practicas-proteger-ordenadores-telefonos-2018/


Foto: https://latam.kaspersky.com/blog/kaspersky-lab-la-mitad-de-los-dispositivos-moviles-del-mundo-no-estan-protegidos-contra-las-ciberamenazas/7905/