Submenu
 
Profe, ¿está estresado? Aplique estos 5 tips
Gilberth Andres Cadena Pinzón's picture
Creado: 19-07-2019
Categoría:
En la imagen se puede ver un docente tocándose la cabeza y frunciendo el ceño, de fondo un tablero con ecuaciones

¿Qué es el estrés?

El ser humano es un todo orgánico y responde con cambios en el organismo, a todo factor que genere estrés. Según María Victoria Trianes, catedrática de Psicología de la Educación en la Universidad de Málaga (España), “el estrés es producido por una situación o acontecimiento, el cual genera una alteración en el equilibrio fisiológico y psicológico; esta alteración perturba la adaptación de las personas”.

El estrés se puede entonces resumir en una serie de reacciones que tiene nuestro organismo frente a un estado de tensión; proviene de situaciones que nos llevan al límite y hacen que nuestro organismo trabaje de más, como, por ejemplo: exceso de trabajo, ansiedad, agresiones, etc.

 

Estrés docente

En la actualidad, el profesorado está sometido a un sin número de situaciones que tensionan y provocan estrés. No es raro que los docentes experimenten tensión muscular en el cuello, dolor de cabeza, agotamiento, irritabilidad etc.  Casi todos perciben estos malestares como producto del estrés, siendo conscientes de su condición y aún más, de las situaciones que los llevaron a este estado; sin embargo, no tienen claridad de cómo tratarlo. Es por ello, que en Colombia Aprende les damos estos 5 tips para que los practiquen y nos cuenten cómo les fue.

 

Ejercítese con frecuencia

La actividad física es de vital importancia si se quiere combatir el estrés. El ejercicio libera endorfinas, generando una sensación de bienestar. Puede que su tiempo sea limitado y no le permita ejercitarse; no obstante, es necesario que saque tiempo para cuidarse. Les recomendamos practicar deportes que no afecten drásticamente su rutina, como desplazarse en bicicleta hacia su trabajo, saltar lazo, o caminar al menos media hora diaria.

 

Escuche música

Escuchar música disminuye la tensión muscular y aumenta las posibilidades de controlar el estrés. Nuestro ritmo cardíaco se puede ajustar a vibraciones producto de la música, a valores que mantengan un nivel normal en el funcionamiento del corazón (de 60 a 80 latidos por minuto); en ese sentido, es recomendable escuchar ritmos que tengan 60 a 80 golpes por minuto (BPM).  Aquí algunos de los  BPM de los géneros musicales más comunes:

Rap:  90-110 BPM

Hip Hop: 80-100 BPM

Reggae: 90-120 BPM

Cumbia: 90-110 BPM

Reggaetón: 100-120 BPM

Pop/rock/ Dance:  120-140 BPM

Rock metálico/ Punk 140-190 BPM

Aliméntese

La comida tiene un valor importante para reducir o aliviar el estrés; sus propiedades causan que nuestro organismo se regule o halle satisfacción en un momento de presión. Sin embargo, absténgase de ingerir grandes cantidades de alimentos solo por el estrés, ya que al hacerlo solo estaría trasladando el problema. Ingiera pequeñas cantidades de comida; las naranjas, el chocolate, el yogur, el limón etc., son bastante útiles.

 

Escriba

Al escribir nos liberamos, expulsamos nuestros sentimientos y ocupamos nuestra mente en una actividad. Escribir permite la reflexión y la introspección. Le sugerimos escribir cualquier cosa, lo que quiera, lo que se le ocurra en un momento de estrés y después revisar ese escrito; notará que lo ayuda a aliviar su presión.

 

No le de tanta trascendencia a asuntos que se pueden manejar

Le damos más importancia de la que deberíamos a asuntos menores, como a una mala cara, un empujón en transporte público, un comentario fuera de lugar, una suposición o conjetura, etc. Al cavilar demasiado en ello, nos llenamos de angustias y dolencias. Es importante que aprendamos a jerarquizar e ignorar situaciones apenas naturales que se presentan en la interacción humana.

  

Fuentes:

https://www.imageneseducativas.com/wp-content/uploads/2019/06/C%C3%B3mo-gestionar-el-ESTR%C3%89S-DOCENTE-con-%C3%A9xito.pdf

https://www.aarp.org/espanol/recursos-para-el-cuidado/expertos/Lyda-Arevalo-Flechas/info-2014/musica-manejo-estres-relajarse.html

https://www.muyinteresante.es/salud/fotos/12-alimentos-contra-el-estres/estres-manzanilla

 Foto tomada de:

https://www.freepik.es/foto-gratis/antiguo-tutor-dolor-cabeza-sala-lectura_4936974.htm