Submenu
 
Redes sociales: usos y riesgos
Diana Belén Mora Pulido's picture
Creado: 22-07-2019
Categoría:
Foto de mujer señalada por un computador

Las redes sociales llegaron y de seguro tendrán una buena temporada en nuestra cotidianidad, pues han permitido democratizar la información, cambiar los roles comunicacionales, producir millones de datos en tiempo real y hacer control social. No obstante, la excesiva presencia y, por ende, elevada exposición de la vida de las personas en las redes sociales podría tener múltiples riesgos que comprometen la privacidad, seguridad e integridad de quienes las usan sin los controles adecuados. A continuación, algunas recomendaciones para reducir los peligros inherentes al uso de redes sociales. Le proponemos algunas preguntas que le facilitarán la toma de decisiones o adopción de medidas preventivas:

Le puede interesar: Así usan las redes sociales los niños y jóvenes en Colombia
 

¿Realmente es necesaria tanta conexión y exposición de su vida cotidiana en las redes?

Quizá una de las estrategias más efectivas de los administradores de redes sociales, es presentar el acceso e interacción entre usuarios de manera sencilla. Aunque aparentemente la mayoría de las veces intercambiamos información con personas conocidas, este es un escenario propicio para conocer preferencias de mercado y abre la puerta a la ciberdelincuencia, en la medida que el uso de algunos servicios requieren de información personal, que muchas veces se entrega sin que las personas se  percaten.


¿Adicción a las redes sociales en adolescentes?

No es exagerado utilizar el término adicción a redes sociales. En la actualidad, muchas consultas al psicólogo están relacionadas con una conexión desmedida a canales digitales. 

La nomofobia o miedo a salir sin el celular (que aún no se considera patología o trastorno del comportamiento), es consecuencia de una adicción y de un uso desmedido del teléfono inteligente, generalmente para todo uso menos para hablar. Y lo más curioso es que esta dependencia lleva a un aislamiento social, ya que la relación con el exterior se hace a través del WhatsApp, las redes sociales, los juegos online, etc.  ¿Vale la pena perder el control?

¿Por qué las selfis pueden ser un síntoma de baja autoestima y problemas de ansiedad?

Publicar un número excesivo de selfis o la constante actualización de la imagen de perfil en redes sociales, como Facebook, Instagram o Snapchat, están directamente relacionadas con el nivel de autoestima. Para muchos usuarios, la reacción de sus seguidores a estos cambios de imagen puede conllevar problemas de ansiedad o de depresión, en especial en épocas conflictivas como la adolescencia.


¿Distingue el límite entre la vida real y la social del entorno de las redes?

Lo que sucede en el ámbito de las redes sociales cada vez tiene más repercusión en el comportamiento cotidiano de las personas, en tanto, necesita de constante aprobación. ¿Es necesario que nuestras decisiones sean sometidas a lo que otros piensen? 

¿Ha notado que la calidad de su sueño se ha visto afectada por hiperconexión?

¿Sabía que muchos usuarios de redes sociales se despiertan de madrugada o interrumpen su sueño, para revisar si hay alguna novedad o qué actualizaciones se han producido en sus redes sociales?

¿Es consciente de los riesgos de la inmediatez?

Cada vez se apuesta más por contenidos fugaces o de rápida caducidad, por ejemplo, en Twitter, Telegram, Whatsapp, entre otras.  Esto provoca que nuestra capacidad de retención de información se vea afectada y que no dispongamos de elementos o referencias para la reflexión sosegada de la información y, que en muchas ocasiones no sepamos dónde hemos leído una noticia que damos por válida.

¿Ha estado tentado a atacar en redes sociales, a alguien que piensa diferente a usted?

No es de extrañar que las redes sociales saquen nuestro lado más visceral y, ante determinadas informaciones (que en muchas ocasiones son falsas o manipuladas) activemos nuestros mecanismos de ira o repulsión, sin detenernos a pensar si con ello perjudicamos a otros usuarios. Twitter es uno de los canales favoritos para este tipo de comportamientos.

¿Enamorado del súper yo?

Según el estudio Your brain in Social Media (que se podría traducir en cómo afectan las redes sociales a tu cerebro) de Susan Greenfield, un 80% de los usuarios centra el uso de las redes sociales en hablar de sí mismo, de lo que le ocurre, de cómo se siente o de qué problemas le preocupan. Esto puede derivar en un narcisismo y en falta de empatía con los problemas de los demás.  ¿Usted es así en entornos presenciales? ¿Es la imagen que quiere potenciar de usted mismo?

Fuente y foto: https://www.blog.andaluciaesdigital.es/uso-de-las-redes-sociales-como-nos-afecta/

https://www.newscientist.com/article/mg21128236-400-susan-greenfield-living-online-is-changing-our-brains/