Submenu
 
¿Cómo transformar desechos en riquezas?
Diana Belén Mora Pulido's picture
Creado: 07-10-2019
Banner del Día Mundial del Hábitat con fondo blanco y letras rojas y la imagen de  una figura humana sobre un sol de colores
El Mes Categoría: 
Date of History: 
Monday, October 7, 2019

«Las soluciones comienzan con pequeños gestos al alcance de todos con los que podemos cambiar el funcionamiento de nuestras ciudades. Debemos reducir el volumen de desechos que generamos y, al mismo tiempo, comenzar a verlos como un recurso valioso que se puede reutilizar y reciclar, por ejemplo, para producir energía.»

António Guterres,
Secretario General de las Naciones Unidas


Las Naciones Unidas designaron el primer lunes de octubre de cada año como Día Mundial del Hábitat para el fin de reflexionar sobre el estado de los territorios y sobre el derecho básico de todos a una vivienda adecuada, motivo para recordar que todos tenemos el poder y la responsabilidad de hacer viables y sostenibles nuestras ciudades.

En 2019 ONU-Hábitat ha proclamado la temática: tecnologías punteras como herramientas innovadoras para transformar los residuos en riqueza y prosperidad, a manera de continuación de las iniciativas desarrolladas en 2018, año en el que se trabajó sobre "Gestión de residuos sólidos municipales", que se centró principalmente en cómo gestionar adecuadamente las basuras.

Para este año se promueve el uso eficaz de las tecnologías de vanguardia en la gestión sostenible de residuos para lograr el Objetivo de Desarrollo Sostenible 11: ciudades inclusivas, seguras, resilientes y sostenibles.

Las tecnologías de vanguardia tienen un inmenso potencial para mejorar la forma en que las personas trabajan y viven, así como para acelerar significativamente los esfuerzos para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible y abordar el cambio climático.  Es así como la automatización, la robótica, los vehículos eléctricos, las tecnologías de energía renovable, las biotecnologías y la inteligencia artificial, posiblemente puedan transformar los escenarios sociales, económicos y ambientales. Veamos cómo:


El reto está en aprovechar estas y otras tecnologías de vanguardia para afianzar una gestión sostenible de los residuos y mitigar sus posibles consecuencias económicas, sociales y políticas adversas. 

¿Quiere aprender sobre gestión integral de residuos urbanos? Le invitamos a consultar los recursos disponibles en nuestro catálogo de contenidos 

 

Fuente foto: https://www.un.org/es/events/habitatday/index.shtml

Fuente texto: https://urbanoctober.unhabitat.org/sites/default/files/2019-09/WHD_nota_conceptual_SP.pdf