Submenu
 
Mujeres fuertes empoderan niñas imparables: #Diadelaniña 2019
Diana Belén Mora Pulido's picture
Creado: 11-10-2019
foto del rostro de una  niña de tez morena en primer plano
El Mes Categoría: 
Date of History: 
Friday, October 11, 2019

Fuente: https://www.youtube.com/watch?v=Y-iYugffBMY#action=share

¿Por qué un Día Internacional dedicado a las niñas?

Durante la Conferencia Mundial sobre la Mujer en Beijing, (1995), los países adoptaron por unanimidad la Declaración y Plataforma de Acción de Beijing, el plan más progresivo hasta ese momento para promover los derechos de las mujeres en cada etapa de sus vidas.

Como parte de los progresos en esas luchas, la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó la Resolución 66/170, en la que declaró el 11 de octubre como el Día Internacional de la Niña, con el objetivo de reconocer sus derechos y de poner sobre la mesa los problemas extraordinarios a los que las niñas se enfrentan en todo el mundo. En 2019 el lema es: “Una generación de niñas sin un guión preestablecido e imparables”.

“Si se da el apoyo necesario a las niñas durante sus etapa de niñez y adolescencia, tendrán el potencial para cambiar el mundo, tanto como las niñas que son hoy, como las trabajadoras, madres, empresarias, tutoras, jefas de familia y líderes políticas en las que pueden convertirse.” plantea ONU Mujeres.

Las Niñas en la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible

Foto ilustrada de una niña con un dispositivo para programación

Imagen tomada de: http://www.cadenagramonte.cu/articulos/ver/87019:caricom-celebrara-dia-mundial-de-ninas-y-jovenes-en-las-tics

La igualdad de género es para la UNESCO una prioridad mundial estrechamente ligada a los esfuerzos de la Organización para promocionar el derecho a la educación y lograr los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Mediante el Marco de Acción Educación 2030, el ODS 4 tiene como finalidad "garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje a lo largo de la vida para todos" y el ODS 5 tiene como finalidad "lograr la igualdad entre los géneros y empoderar a todas las mujeres y las niñas".

El ODS 4, liderado por Colombia, plantea una ruta de acción que convoca a todo el Sector Educativo y a sus actores a asumir un papel protagónico desde sus ámbitos de acción. Por su parte el ODS 5, plantea varias metas en las que podemos incidir, como, por ejemplo, aumentar el uso de tecnologías habilitantes para promover el empoderamiento de las mujeres, en particular las tecnologías de la comunicación y la información. El acceso a una infraestructura y tecnología de calidad es crucial para mejorar el empleo formal de las mujeres y sus oportunidades de emprendimiento comercial, así como para reducir la carga de trabajo de cuidados no remunerado.

Le puede interesar: Colombia en la agenda 2030 de Desarrollo Sostenible

compilación de los 17 losgos de los objetivos de desarrollo sostenible

Desde mi perspectiva "Las niñas tienen que contribuir a la innovación y la tecnología"

Foto de  Jakomba Jabbie es una de las defensoras más activas de la educación para todas las niñas de Gambia

Con 16 años, Jakomba Jabbie es una de las defensoras más activas de la educación para todas las niñas de Gambia, especialmente en lo que se refiere a conocimientos científicos y tecnológicos. Inauguró un club de robótica en su colegio para alentar a más niñas a experimentar con la ciencia y la tecnología, y por ello es consciente de la importancia decisiva de proporcionar a las niñas espacios donde puedan destacar en ámbitos en los que no gozan de suficiente representación.

En marzo de 2019, Jabbie pronunció un discurso en el evento de ONU Mujeres, "Igualdad ante la ley para las mujeres y niñas para el año 2030", celebrado en paralelo al 63º periodo de sesiones de la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer de las Naciones Unidas.

Fuente: https://www.unwomen.org/es/news/stories/2019/4/from-where-i-stand-jakomba-jabbie

Si se le enseña a una niña a escribir código, cambiará el mundo

De izquierda a derecha: las estudiantes Umohoza Hurlarain, Nyamam Gai Gatluak y Mumina Khalif, a los pies de la escuela de enseñanza primaria Angelina Jolie. Foto: ONU Mujeres/Ryan Brown

De izquierda a derecha: las estudiantes Umohoza Hurlarain, Nyamam Gai Gatluak y Mumina Khalif, a los pies de la escuela de enseñanza primaria Angelina Jolie. Foto: ONU Mujeres/Ryan Brown.

Fuente de texto y foto: https://www.unwomen.org/es/news/stories/2019/10/feature--kenya-kakuma-refugee-girls-learn-coding


Tras haber experimentado el conflicto durante buena parte de su vida, estudiar en el internado es la primera oportunidad que tienen muchas niñas para proseguir con su educación. “En esta escuela fue donde empecé a utilizar Internet. Aquí aprendí lo que es el hardware y el software informático”, recuerda Nyamam.

Nos explica los numerosos desafíos a los que se enfrentan las niñas en el campamento debido a la existencia de unos estereotipos de género profundamente arraigados. “Las que consiguen una plaza en la escuela, cuando llegan a casa tienen que dejar los libros para ocuparse de cocinar y de las tareas del hogar, porque los niños no hacen ese tipo de trabajo. Así que las niñas no tienen tiempo para estudiar. Poder estudiar en un internado es un privilegio”. Un privilegio que Nyamam está decidida a aprovechar al máximo.

Ella y sus compañeras (150 alumnas en total) han aprendido a diseñar sitios web, videojuegos y certificados utilizando HTML y Scratch, un lenguaje de programación en línea gratuito. Todos los viernes tienen clase de informática, y el club de TIC de la escuela cuenta con 30 miembros.

Desde el Portal Educativo Colombia Aprende queremos visibilizar a niñas y adolescentes colombianas que están transformando sus realidades usando TIC en sus procesos de aprendizaje. Les invitamos a contarnos sus historias a través de la caja de comentarios. Si desean ponerse en contacto, pueden escribir al correo dimora@mineducacion.gov.co

Fuentes:

https://www.un.org/es/events/girlchild/background.shtml
https://es.unesco.org/themes/educacion-igualdad-genero
https://www.unwomen.org/es/what-we-do/post-2015/why-goal-5-matters
https://www.un.org/es/events/girlchild/resources.shtml
https://www.unwomen.org/es/news/in-focus/girl-child