Colección conformada por tres cartillas y tres guías que abordan temáticas importantes para la atención educativa de la población con discapacidad. Contiene guías para la permanencia, la gestión escolar, el acompañamiento a familias y recursos para todos los actores del sistema educativo que acompañan a esta población.

Permanencia accesible
Permanencia accesible
Orientaciones para promover el bienestar y la permanencia de niñas, niños y adolescentes con discapacidad en el sistema educativo.
SIMAT
Orientaciones para el reporte de niños, niñas y adolescentes con discapacidad en el Sistema Integrado de Matrícula (SIMAT)
Esta cartilla aborda el concepto actual de discapacidad y la definición de cada una de las categorías de discapacidad reconocidas en Colombia. Así mismo, presenta la caracterización de algunas condiciones que pueden presentar niñas, niños y adolescentes y que, sin ser discapacidad, también les pueden llevar a requerir apoyos y ajustes razonables.
Cartilla orientaciones familias
Orientaciones generales para fomentar la participación efectiva de las familias
El propósito principal de esta cartilla es brindar orientaciones y estrategias a directivos docentes y docentes de área, de aula, de apoyo pedagógico y orientadores, para promover la participación activa de las familias en el proceso educativo de niñas, niños y adolescentes, específicamente de aquellos con alguna discapacidad, en el marco de la educación inclusiva.
Gestión escolar accesible
Orientaciones para promover la gestión escolar en el marco de la educación inclusiva
Esta guía tiene como propósito orientar en la transformación de los Establecimientos Educativos hacia una perspectiva de la inclusión y equidad en la educación, con énfasis en la población con discapacidad. La guía responde a las principales inquietudes sobre educación inclusiva que suelen tener los diferentes actores educativos en los territorios, es decir a secretarías de educación, directivos docentes, docentes, niños, niñas y adolescentes, familias, cuidadores y la comunidad.
Escuelas Normales Superiores
Orientaciones para promover la educación inclusiva en las Escuelas Normales Superiores (ENS)
Esta guía es un aporte al ejercicio cotidiano que están realizando las 137 Normales que hay en el país, para la implementación de la educación inclusiva y en especial de la atención a la población con discapacidad. La guía describe el marco normativo de las Escuelas Normales Superiores y la Educación Inclusiva.
Educación media
Guía Orientaciones para promover la trayectoria educativa desde la educación media a la educación superior, en el marco de la educación inclusiva
Esta guía tiene como objetivo orientar el proceso de fortalecimiento para la participación efectiva y el logro de trayectorias educativas completas de calidad de la población con discapacidad que cursa educación media.
Portada
Orientaciones administrativas y pedagógicas para la atención educativa de la población en extraedad, joven, adulta y adulta mayor con discapacidad intelectual y psicosocial
Este documento hace parte de la Colección Promover trayectorias educativas completas de niñas, niños y adolescentes con discapacidad, en el marco de la educación inclusiva y de calidad. Este se pone al servicio de los diferentes actores del sistema educativo con el propósito fundamental de impulsar las trayectorias educativas completas y promover el acceso, la permanencia y la calidad del servicio educativo. Para ello ha desarrollado diferentes estrategias para promover la continuidad de los procesos educativos de las personas relacionadas que, por diferentes razones, no pudieron acceder al sistema educativo desde edad temprana o que tuvieron que ausentarse del mismo.