ilustración en la que hay dos personas mirandose y en texto se lee Protección de datos y responsabilidad digital

¡Qué bueno encontrarnos en este espacio!

¿Sabes qué es la seguridad digital y qué es la ciberseguridad?


 Aprenderemos juntos. El Documento de Política Económica y Social   CONPES 3995 de 2020 define el concepto de seguridad digital como “la situación de normalidad y de tranquilidad en el entorno digital (ciberespacio), derivada de la realización de los fines esenciales del Estado mediante:

  1. La gestión del riesgo de seguridad digital.
  2. La implementación efectiva de medidas de ciberseguridad
  3. El uso efectivo de las capacidades de ciberdefensa"
     

Así mismo, define como ciberseguridad “la capacidad del Estado para minimizar el nivel de riesgo al que están expuestos sus ciudadanos, ante amenazas o incidentes de naturaleza cibernética, buscando la disponibilidad, integridad, autenticación, confidencialidad y no repudio de las interacciones digitales.

La ciberseguridad tiene el fin de proteger a los ciudadanos que interactúan en espacios digitales y los activos de Estado en el Ciberespacio y comprende el conjunto de recursos, políticas, conceptos de seguridad, salvaguardas de seguridad, directrices, métodos de gestión del riesgo, acciones, investigación y desarrollo, formación, prácticas idóneas, seguros y tecnologías que pueden utilizarse para dicho fin”.

 

¿Cómo puedes usar de manera segura y responsable los entornos digitales?  

El concepto de ciberhigiene está asociado con la creación de buenos hábitos en materia de ciberseguridad que forman parte de la rutina diaria al utilizar teléfonos inteligentes, dispositivos u otros aparatos que se conectan a Internet.

Al igual que la higiene personal incide en la salud física, la ciberhigiene es un hábito que se debe adoptar desde una edad temprana y que se convierte en una rutina para toda la vida. De esta manera, aprendes a mantener rutinas diarias, controles y comportamientos generales necesarios para crear un ambiente digitales seguro para ti y para otras personas.

Fomentemos #HábitosDeCiberhigiene, por una  #GeneraciónDigitalSegura

Desde Colombia Aprende estamos convencidos de la importancia que tienen los comportamientos de las personas para garantizar un ciclo virtuoso de seguridad digital (hábitos de ciberhigiene), que contribuya a hacer efectivos los esfuerzos de las instituciones del Estado, de las Organizaciones No Gubernamentales ONG y de iniciativas de la sociedad civil, por lo que en este espacio vas a encontrar contenidos que te brindarán herramientas para aprender y sobre todo, poner en práctica:

Cómo se protegen las personas

Cómo proteger los datos e información clave

Cómo proteger la integridad de dispositivos electrónicos 

Cómo identificar entornos digitales riesgosos

Cómo identificar contenidos no confiables

 

 

 

ilustración en fondo verde, en la que se ve a una jovencita con blusa de color amarillo con una tablet en la mano izquierda, de la cual sale una flecha verde en dirección hacia arriba
Acepto las condiciones. Usos y abusos de las tecnologías digitales
Libro de la Fundación Santillana de Cristóbal Cobo, que habla sobre los usos y abusos de las tecnologías digitales.
Categoría: Cómo se protegen las personas
ilustración en la que aparece un joven con el pelo negro, camisa azul que está tocando una tablet, al parecer chateando
¿Cómo desarrollar aplicaciones seguras en la nube?
Webinar en alianza con Cisco sobre el desarrollo de aplicaciones confiables en la nube.
Categoría: Cómo proteger los datos e información clave
Ilustración de una mujer revisando noticias en formato digital
¿Sabía que existen, al menos, siete tipos de noticias falsas?
Vivimos en la era del exceso de información, lo que conlleva al exceso de conexión a internet. Por ello, urge que desarrollemos criterios y un pensamiento crítico para no ser víctimas ni voceros de noticias falsas. Descubre en este artículo de Señal Colombia cómo lograrlo.
Categoría: Cómo identificar contenidos no confiables
ilustración de una mujer sobre un cuadro de control
Ciberbullying y sexting, ¿cómo podemos protegernos?
Fabián Valero, experto de la Fundación Forjando Ciberseguridad explica en este webinar qué es el ciberbullying o ciberacoso, el sexting y el grooming y cómo puedes hacer para protegerte.
Categoría: Cómo se protegen las personas
ilustración de una mujer leyendo noticias digitales
¿Cómo identificar noticias falsas?
Pablo Medina, experto de la empresa "Colombia Check", te enseña cómo puedes librarte de la desinformación y hacer un uso más potente de las redes sociales cuando le pones freno a las famosas "fake news" o noticias falsas.
Categoría:Cómo identificar contenidos no confiables
mujer desconectándose de internet
Desintoxicación digital en tiempos de hiperconectividad ¿Es posible?
Pablo Jaramillo San Miguel, experto de la empresa de tecnología Accenture, propone estrategias para proteger tus datos en la red y cómo puedes hacer un uso más seguro de internet .
Categoría:Cómo se protegen las personas
ilustracion de un joven protegiendo su información del PC
¿Cómo puedes proteger tu información en dispositivos electrónicos y en la nube?
Érika Prieto, experta de la empresa de tecnología Microsoft, te invita a escucharla en esta conferencia en la que comparte buenas prácticas para lograr que tu información sea menos vulnerable.
ilustración de personas en el ciberespacio
¿Cómo se puede proteger un ciudadano en el ciberespacio?
Alejandro Almazán, experto de Google Educación explica en este seminario web por qué el mayor nivel de protección digital está en manos de los ciudadanos.
Categoría:Cómo se protegen las personas
ilustración de una niña mirando su pc infectado por un virus
¿Sabes qué es el "Gusano de Morris"?
El Día Internacional de la Seguridad de la Información surgió en 1988, a raíz del primer caso de software malicioso (malware) de propagación en red que se registró en el mundo, conocido bajo el nombre de "Gusano de Morris". Descubre más en este contenido.
Categoría: Cómo se protegen los dispositivos electrónicos
ilustración de una conversación amable en internet
Sé genial en Internet
Este programa, impulsado por Google, busca enseñarle a jóvenes los conceptos fundamentales de seguridad digital con el fin de darles herramientas para que puedan interactuar con mayor confianza mientras están conectados, usando recursos divertidos para “ser geniales en internet”.
Categoría: Cómo se protegen las personas
ilustración de una mujer con un avión de papel
Ciberseguridad, la protección de la información en un mundo digital
Informe sobre ciberseguridad y la importancia que esta tiene para mantener la privacidad de la información en la Red. Entre otros temas, se aborda el ‘ciclo de vida’ de la seguridad digital, que debe abarcar desde la prevención y detención de ciberamenazas, hasta una rápida respuesta a las mismas, todo ello con medidas de inteligencia que las doten de eficacia.
Categoría: Cómo se protegen las personas
ilustración de una niña con gafas negras viendo redes
Internet: Ciberseguridad y crimen
En el video "The Internet: Cybersecurity & Crime" El Internet: Ciberseguridad y crimen Parisa Tabriz de Google y Jenny Martin de Symantec presentan los tipos más comunes de delitos cibernéticos, incluidos virus, malware, ataques DDOS y estafas de phishing.
Categoría: Cómo identificar entornos digitales riesgosos
Ilustración de una niña en internet
Únete al poder transformador de una #GeneraciónDigitalSegura
Generación Digital Segura es una estrategia diseñada especialmente para fortalecer las competencias digitales relacionadas con el uso seguro de internet, por lo que, de la mano de expertos, podrás acceder a recursos y consejos prácticos para enriquecer tu experiencia y ejercer una ciudadanía digital consciente, tanto de las posibilidades como de los riesgos que circulan en la web. ¡Vamos a disfrutar esto juntos!
Categoría: Cómo se protegen las personas
Ilustración de una joven con un documento en la mano. Ella tiene cabello negro recogido y blusa azul clara
El rol de los centros educativos en la prevención del ciberacoso
En este artículo publicado por la revista Aula de Encuentro, de la Universidad de Jaén (España), los profesores Elías Said-Hung, Álvaro Pérez-García, y Evaristo González Prieto, comparten los resultados de un estudio de caso centrado en el proyecto educativo contra el ciberacoso, dirigido a adolescentes, que involucra teléfonos móviles.
Categoría: Cómo se protegen las personas
ilustración en la que se ve a un joven de camisa verde y pelo negro sosteniendo un celular en el que se ve un ícono de check
¿Sabes qué son las netiquetas?
La netiquetas son normas de comportamientos adecuado en internet y resultan muy útiles para crear ambientes virtuales respetuosos y confiables. Este micro contenido es inclusivo porque cuenta con adaptación a Lengua de Señas Colombiana.
Categoría: Cómo se protegen las personas
Ilustración de cuatro manos elevadas cada una con guantes de colores rojo, amarillo, morado y azul.
¿Qué riesgos existen en las redes sociales?
Las redes sociales son herramientas poderosas y su impacto depende del uso provechoso o dañino que les des. Este micro contenido es inclusivo porque cuenta con adaptación a Lengua de Señas Colombiana.
Categoría: Cómo se protegen las personas
Ilustración de una niña con saco amarillo sosteniendo mediciones digitales
Tips de seguridad digital
Tú eres clave para generar entornos digitales seguros para todos. Este contenido te enseñará cómo gestionar contraseñas seguras, usar wifi público, actualizar software, descargas y teléfonos inteligentes.
Categoría: Cómo se protegen los dispositivos
Tres personas, una con ropa amarilla, azul o roja
Misión 1: Huella D+, ser buena onda en Internet
En este curso los niños y niñas aprenderán cómo actuar ante riesgos como el grooming y delitos como el ciberacoso, a partir de dos misiones a través de la cuales desarrollarán criterios para navegar seguros en Internet y así aprovechar todo su potencial para divertirte y ser buena onda en Internet.
Categoría: Cómo se protegen las personas
Manos saliendo de la pantalla
Misión 1: Tras los rastros de la huella digital positiva
En este curso los adolescentes asumirán el rol de investigadores y tendrán la responsabilidad de identifica los rastros positivos de tres usuarios de Internet.

Con esta misión aprenderán qué es y qué tipo de rastros digitales quedan en los entornos digitales. Conocerán cómo el rastro digital da cuenta de nuestra identidad y reputación en el entorno digital y comprenderán qué es el rastro positivo digital y cómo está siempre en construcción.
Categoría: Cómo proteger los datos e información clave
Chica con gafas
Misión 2: Agencia Misterio: protección y manejo ético de datos personales
En este curso los adolescentes se pondrán a prueba para ser parte de la Agencia Misterio. Tendrán que resolver dos casos misteriosos para muchos usuarios de Internet y las TIC, referidos a riesgos en el entorno digital respecto de la protección y manejo ético de datos personales.

Con esta misión, aprenderán acerca de qué son los datos personales y algunos riesgos y delitos asociados al mal manejo de éstos. Analizarán las implicaciones de los sesgos humanos en el manejo de datos en herramientas de Inteligencia Artificial. Y conocerán el marco legal de protección de datos personales vigente para Colombia.
Categoría: Cómo proteger los datos e información clave
Mujer viendo pizarra
Misión 3: Inteligencia artificial: el espejo de nuestras conductas en Internet
En este curso brinda a los adultos información para la prevención de riesgos de contenido y de contacto en el entorno digital. Aprenderán sobre qué tipo de contenidos son inapropiados y su diferencia con contenidos delictivos como el material de explotación sexual de niños, niñas y adolescentes; reconocerán formas de actuar frente a contenidos inadecuados y delictivos; y conocerán información sobre canales de denuncia.
Categoría: Cómo proteger los datos e información clave