Aulas Sin Fronteras ¿Cómo escribir un cuento?

Descripción: A partir de la experiencia de unos jóvennes escritores participantes del Concurso Nacional de Cuento explican el proceso que llevó a la producción de sus escritos.
Dirigido a: Estudiantes de 8° y 9° de básica secundaria.
Competencia: Escribir - Producción (Componente sintáctico, semántico y pragmático).
Eje temático disciplinar: Producción Textual.
Ver contenido aquí


Historias contadas por la infancia afrocolombiana

Descripción: Corto animado de la serie "Historias contadas por la infancia afrocolombiana" de la Conferencia Nacional de Asociaciones Afrocolombianas.
Dirigido a: Estudiantes de 8° y 9° de básica secundaria.
Competencia: Escuchar y Leer- Comprensión y Hablar y Escribir - Producción (Componente sintáctico, semántico y pragmático).
Eje temático disciplinar: Comprensión e interpretación Textual.
Ver contenido aquí


Textos discontinuos - Narrativa gráfica

Descripción: Explica esta tipología textual con ejemplos como la tira cómica y el cómic.
Dirigido a: Estudiantes de 8° y 9° de básica secundaria.
Competencia: Leer- Comprensión y Escribir - Producción (Componente sintáctico, semántico y pragmático).
Eje temático disciplinar: Comprensión e interpretación Textual y medios de Comunicación y otros sistemas simbólicos.
Ver contenido aquí


Tira cómica a párrafo comunicativo

Descripción:  Desarrollo el proceso sobre cómo escribir un párrafo escrito a partir de la historia contada en una tira cómica.
Dirigido a: Estudiantes de 8° y 9° de básica secundaria.
Competencia: Leer- Comprensión y Escribir - Producción (Componente sintáctico, semántico y pragmático).
Eje temático disciplinar: Producción Textual.
Ver contenido aquí


Aulas sin fronteras

Descripción: Información sobre las diferencias entre textos literarios y no literarios.    
Dirigido a: Estudiantes de 8° y 9° de básica secundaria.
Competencia: Escuchar y Leer- Comprensión y Hablar y Escribir - Producción (Componente sintáctico, semántico y pragmático).
Eje temático disciplinar: Comprensión e interpretación Textual y Producción Textual.
Ver contenido aquí


Aulas sin fronteras

Descripción: Describe los tipos de textos literarios (Narrativo, Lírico y Dramático).
Dirigido a: Estudiantes de 8° y 9° de básica secundaria.
Competencia: Escuchar y Leer- Comprensión y Hablar y Escribir - Producción (Componente sintáctico, semántico y pragmático).
Eje temático disciplinar: Comprensión e interpretación Textual y Producción Textual.
Ver contenido aquí


Aulas sin fronteras

Descripción: Informa sobre la tipología textual literaria enfatizando en el género lírico.
Dirigido a: Estudiantes de 8° y 9° de básica secundaria.
Competencia: Escuchar y Leer- Comprensión y Hablar y Escribir - Producción (Componente sintáctico, semántico y pragmático).
Eje temático disciplinar: Comprensión e interpretación Textual y Producción Textual.
Ver contenido aquí


Aulas sin fronteras

Descripción: Informa sobre la tipología textual literaria enfatizando en el género narrativo y sus figuras literarias (símil, metáfora, hipérbole, personificación, anáfora y enumeración).
Dirigido a: Estudiantes de 8° y 9° de básica secundaria
Competencia: Escuchar y Leer- Comprensión y Hablar y Escribir - Producción (Componente sintáctico, semántico y pragmático).
Eje temático disciplinar: Comprensión e interpretación Textual y Producción Textual
Ver contenido aquí


Aulas sin fronteras

Descripción: Narra la historia de Sherezada como parte de las narraciones de las mil y unas noches. 
Dirigido a: Estudiantes de 8° y 9° de básica secundaria.
Competencia: Escuchar y Leer- Comprensión y Hablar y Escribir - Producción (Componente sintáctico, semántico y pragmático).
Eje temático disciplinar: Comprensión e interpretación Textual y Producción Textual.
Ver contenido aquí


Aulas sin fronteras

Descripción: Explica el texto Literario Narrativo y sus tipologías (Novela, Cuento, Mito y Leyenda).
Dirigido a: Estudiantes de 8° y 9° de básica secundaria.
Competencia: Escuchar y Leer- Comprensión y Hablar y Escribir - Producción (Componente sintáctico, semántico y pragmático).
Eje temático disciplinar: Comprensión e interpretación Textual y Producción Textual.
Ver contenido aquí


Aulas sin fronteras

Descripción: Informa sobre el género dramático, sus orígenes y tipología (subgéneros tragedia y comedia).
Dirigido a: Estudiantes de 8° y 9° de básica secundaria.
Competencia: Escuchar y Leer- Comprensión y Hablar y Escribir - Producción (Componente sintáctico, semántico y pragmático).
Eje temático disciplinar: Comprensión e interpretación Textual y Producción Textual.
Ver contenido aquí


Unidad 1: La señalitura, Módulo 1 El violinista en la selva. Lección 1: cuentos de la selva

Descripción: En esta primera unidad, conocerán la señalitura a través de los cuentos infantiles más populares de Colombia.
Dirigido a: Estudiantes de 1° a 3° de básica primaria.
Competencia: La adquisición de la lengua: Evidencia tangible del desarrollo del lenguaje.
Eje temático disciplinar: Las competencias del lenguaje y la educación de los sordos.
Ver contenido aquí


Unidad 1: La señalitura, Módulo 1 El violinista en la selva. Lección 2: Vamos a ver Cuáles Cuentos Conoces

Descripción: El video es una lección en señalitura, donde harán preguntas para saber qué cuentos infantiles colombianos conoce.
Dirigido a: Estudiantes de 1° a 3° de básica primaria.
Competencia: La adquisición de la lengua: Evidencia tangible del desarrollo del lenguaje.
Eje temático disciplinar: Las competencias del lenguaje y la educación de los sordos.
Ver contenido aquí

Regresa a la colección aquí: