Submenu
 
Julio Verne, el mago de la aventura
colombia_aprende's picture
Creado: 27-02-2015
El Mes Categoría: 
Date of History: 
Sunday, February 8, 2015

Jules Gabriel Verne, nació en Nantes, el 8 de febrero de 1828 y murió en Amiens el 24 de marzo de 1905. Conocido en los países de lengua española como Julio Verne, fue un escritor francés de novelas de aventuras, considerado uno de los pioneros de la ciencia ficción. Predijo con gran precisión en sus relatos fantásticos, la aparición de algunos de los productos generados por el avance tecnológico del siglo XX, como la televisión, los helicópteros, los submarinos o las naves espaciales.

 

 

Estudió Derecho en París pero decidió hacerse profesional de las letras desdeñando así los consejos de su padre, ilustre abogado. Hacia 1848 escribió dos operetas en colaboración con Michel Carré y en 1850 una comedia. Colaboró en Le Musée des Familles publicando redacciones de viajes fantásticos. Su primera novela, Cinco semanas en globo, se publicó en 1863 obteniendo una amplia aceptación por parte del público. Fue un visionario, lo que le valió ser contratado por 20 años para la creación de Viajes extraordinarios, una popular serie de novelas de aventuras escrupulosamente documentadas y visionarias entre las que se incluían las famosas Viaje al centro de la Tierra, Veinte mil leguas de viaje submarino y La vuelta al mundo en ochenta días.

Su tercer gran libro fue De la Tierra a la Luna, cuya publicación despertó tal entusiasmo por los viajes espaciales que su despacho se inundó de cartas solicitando reservas para el próximo viaje lunar. Con el mismo interés fue recibida La vuelta al mundo en ochenta días, publicada por entregas.

Escribió otras obras de gran éxito como Las aventuras del capitán Hatteras (1866), Los hijos del capitán Grant (trilogía, 1868-1870), En torno a la luna (1870), La isla misteriosa (1874), Miguel Strogoff (1876), Un capitán de quince años (1878), Las tribulaciones de un chino en China (1879), El faro del fin del mundo (1881) y Los viajes del capitán Cook (1896), entre muchas otras novelas que superan el medio centenar de títulos.

Contexto Histórico

Julio Verne experimentó los cambios y las transformaciones socioeconómicas de Europa occidental desde la Revolución de 1848 en París. En aquellos años nació el proletariado, nueva clase social que reclamó sus derechos ante una burguesía dominante. En este contexto se desarrolló el pensamiento positivista y vivieron hombres como Darwin y Marx, ambos contemporáneos de Julio Verne.

Add new comment

CAPTCHA
This question is for testing whether or not you are a human visitor and to prevent automated spam submissions.
4 + 0 =
Solve this simple math problem and enter the result. E.g. for 1+3, enter 4.