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APRENDAMOS QUIMICA EN AMBIENTES VIRTUALES
Author:glamrazu
Created:15-06-2015

Docente Gloria Amparo Ramirez Zuluaga, licenciada en Ciencias Naturales y Educación Ambiental

Institución Educativa La Inmaculada Concepción - Guarne

 

La propuesta “APRENDAMOS QUÍMICA EN AMBIENTES VIRTUALES” surge en el año 2011, como respuesta a las necesidades académicas que se detectan actualmente en la enseñanza de las ciencias naturales y más específicamente en la química.  La falta implementación de nuevas estrategias metodológicas y la poca transversalidad en el área, se pone de manifiesto en el bajo rendimiento académico que se obtiene en los resultados de las pruebas SABER 11°; debido a la dificultad en la comprensión de algunas temáticas de química y la deficiencia en el desarrollo de competencias y habilidades científicas.

Un análisis de la situación actual de la enseñanza de las ciencias revela que muchos estudiantes fracasan especialmente en las asignaturas de ciencias, cuyos contenidos ven difíciles, abstractos y alejados de los problemas reales (Caamaño, 2006). Este fracaso se presenta esencialmente por el desinterés de aprender ciencias, que se nota no solamente en los estudiantes que cursan los grados de la media académica, sino también que se ve reflejado en el número de jóvenes que optan por seguir carreras científicas. El estudiante piensa que aprender química, es aprender fórmulas que permitan resolver ejercicios; o aprender hechos o fenómenos que los científicos han ido descubriendo a lo largo del tiempo (Hammer, 2009).

La gran mayoría de los estudiantes  , presentan dificultades de aprendizaje a la hora de aprender conceptos relacionados con temas como: estequiometria, ecuaciones y reacciones químicas, soluciones químicas, gases, entre otros. Estas dificultades pueden explicarse teniendo en cuenta factores internos a los estudiantes como su capacidad de procesamiento de información y factores externos como la naturaleza propia de la química y el enfoque metodológico.

La incorrecta utilización por parte de la gran mayoría de los docentes que orientan la asignatura de química de una estrategia metodológica adecuada en su enseñanza, ha ocasionado en los estudiantes, una inadecuada interpretación fundamentos químicos, como a la hora de expresar la cantidad de soluto disuelto en un solvente en unidades de concentración ya sea física o química. La falta de aplicación de este tipo de temáticas en situaciones concretas de la vida diaria, favorecen la escasa comprensión de conceptos básicos sobre soluciones químicas.

Una de las estrategias que puede contribuir al desarrollo de las competencias científicas, es la utilización de laboratorios virtuales tales como el “Crocodile Chemistry” y todas aquellas herramientas informáticas que aportan las TIC y que simulan entornos virtuales de aprendizaje.

Es evidente que las TIC constituyen grandes potencialidades como recursos didácticos, pero a la vez, representa un gran reto para el trabajo del docente, que se enfrenta a los procesos de enseñanza – aprendizaje que demandan nuevas formas de trabajo metodológico. (Rodríguez, 2007).

Las preguntas que dieron origen a la propuesta son: ¿Qué estrategia metodológica puede genera una mejor motivación intrínseca en el estudiantes?, ¿De qué forma puedo abordar algunos contenidos de química que son tan  abstractos y formalizados?, ¿De qué manera la aplicación de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) puede aportar significativamente al aprendizaje de los contenidos en Química, en los estudiantes del grado 10° y 11° de la Institución Educativa Inmaculada Concepción de Guarne?

El problema central de esta propuesta partió de un diagnóstico, mediado desde el aprendizaje tradicional de la Química; el cual se ha reflejado en los resultados académicos de los estudiantes de la Institución Educativa Inmaculada Concepción de Guarne, de los grados 10° y 11°, en  el desempeño en pruebas institucionales y externas ha sido regular, con carencias en competencias, como en la asociación de conceptos con modelos tridimensionales, la aplicación de procesos físico-químicos, frente a la interpretación de diagramas y otros.

En la Institución Educativa Inmaculada Concepción de Guarne, es de conocimiento que no se cuenta con una adecuada infraestructura para el laboratorio de química, además faltan equipos y reactivos para las practicas, lo que dificulta el aprendizaje en ciertos núcleos temáticos. Es de resaltar que la institución cuenta con varias salas virtuales y espacios adaptado con tecnología, para el trabajo con las Tics, lo que permite la integralidad de campos virtuales con los procesos en química.

2. PROPUESTA DESARROLLADA

Cada vez se admite con mayor claridad que las TIC pueden ser de gran utilidad para la transmisión de los contenidos teóricos científicos, el facilitar el acceso a la información, la presentación de la información en diferentes soportes y sistemas simbólicos, la construcción e interpretación de representaciones gráficas, o el trabajo con sistemas expertos (Cabero, 2007). De acuerdo con Cabero, esta herramienta es igualmente valiosa al ser utilizada en la enseñanza de la Química con la finalidad de mejorar el proceso de aprendizaje, reconociendo que el estudiante de hoy es muy visual por encontrarse inmerso en un medio tecnológico y este influye en la incorporación de su conocimiento. Asimismo hay que tener presente que las nuevas generaciones son individuos con otros intereses de motivación y patrones de formación como lo afirma Arrieta y Delgado (2009), cuando dicen que la utilización de las tecnologías didácticas como medios educativos pueden aprovecharse como elementos motivantes para el aprendizaje, considerando la facilidad de interacción de los aprendices con la tecnología.

La propuesta “APRENDAMOS QUÍMICA EN AMBIENTES VIRTUALES”, se consolida como una estrategia metodológica de la clase de ciencias naturales- química, que se orienta con el propósito del desarrollo de las competencias científicas e investigativas del estudiante. Según Cabero (2007), las TIC han dado valiosos aportes como herramienta de trabajo para la enseñanza y el aprendizaje de esta disciplina, tales como: la posibilidad de realizar simulaciones de procesos y prácticas de laboratorio, el ayudar a la modelación y representación gráfica de determinados fenómenos, el apoyo a la activación y desactivación de moléculas en tres dimensiones, realizar relaciones visuales entre los modelos moleculares en dos o tres dimensiones e intercambio de información.

En la actualidad la propuesta tiene una cobertura de 240 estudiante de la media académica (décimo y once) implementada desde el área de química. Esta población estudiantil oscila entre las edades de 14 y 18 años, con nivel socioeconómico bajo, entre los estratos 1, 2 y 3; la mayoría de los estudiantes viven en la parte rural y el oficio común de sus padres es la agricultura. En años anteriores la estrategia se ha desarrollado en el grado noveno desde el área de ciencias naturales. En la ejecución y mantenimiento de la propuesta se han involucrado diferentes actores, como: estudiantes, docente del área de química - ciencias naturales, padres de familia, directivos docentes y entidades territoriales como el Ministerio de la TIC, desde el programa “Computadores para educar”, SENA (media técnica) y programas desde la gobernación de Antioquia, como los clubes digitales.

Para la aplicación de la estrategia metodológica, se establece la articulación de varios momentos en el proceso, establecidos en tiempos sicrónicos y asincrónicos, que fortalecen las relaciones en ambientes escolares como familiares.

MOMENTO DE VIVENCIAS: se centra en crear interés y motivación en los estudiantes hacia el logro del aprendizaje, por la importancia y significación que tiene. Exploración de capacidades, diagnóstico de conocimientos previos y experiencias.

MOMENTO DE LA FUNDAMENTACIÓN CIENTÍFICA: establece nuevos conocimientos, teorías, leyes, principios, lecturas de fundamentación y postulados científicos. Desde los conocimientos y experiencias previas, llevar a los estudiantes a nuevos aprendizajes.

MOMENTO DE ACTIVIDADES DE EJERCITACIÓN: Afianzar el aprendizaje adquirido (conocimiento, actitud, valor, habilidad, destreza). Apropiarse del nuevo aprendizaje, usarlo en contextos diversos y solucionar problemas con el nuevo conocimiento.

MOMENTO DE ACTIVIDADES DE APLICACIÓN. Aplicar el aprendizaje adquirido en situaciones de la vida diaria, desarrollar proyectos, hacer lectura de contextos y proponer acciones de mejoramiento. Extrapolar el nuevo conocimiento y plantear nuevos problemas. Realizar otras actividades que amplíen el aprendizaje adquirido o que presenten otros puntos de vista, otros enfoques, otras situaciones.

La constitución de la estrategia sea servido de herramientas como: la  creación de la página del docente: www.wix.com/glamrazu/ciencialoca, www.glamrazu.wix.com/ambientes-virtuales  creación de la página web del estudiante, en la plataforma wix, taller de ideas previas con aplicaciones de recursos interactivos, investigación dirigida con buscadores en internet, elaboración de mapas conceptuales con la herramienta de creación de mapas conceptuales Bubbl, modelación del docente con diapositivas, elaboración del modelo corpuscular de la materia en tres  dimensiones (visor de átomos y moléculas), taller de aplicación , foros y  videos en línea.

La evaluación de la propuesta se realiza mediante la resolución de problemas, mediados por las TIC, en  temas afines con la química como: conceptos de estequiometria, fenómenos físicos y químicos, mezclas, soluciones, métodos físicos de separación de mezclas, reacciones químicas, interpretación de curvas de calentamiento, modelación de moléculas orgánicas y otras, donde el docente orientador introduce al estudiante  a los ambientes virtuales de aprendizaje, utilizando estrategias como la simulación la interactividad y la modelación.

Los  laboratorios  virtuales como “Crocodile Chemistry”, le permite al estudiante trabajar en un ambiente de enseñanza e investigación protegido y seguro, ya sea de forma individual o grupal, contribuyendo de forma significativa al desarrollo de competencias en ciencias.

En la enseñanza de la química, la experimentación desempeña un papel fundamental ya que, “…además de despertar el interés por el aprendizaje y de crear incentivos para la mejor asimilación del contenido, de permitir a los estudiantes el trabajo colectivo y práctico como fuente de adquisición de los conocimientos, también contribuye a que ellos aprendan a ver en la práctica la confirmación de las teorías y postulados científicos desde el aprendizaje significativo” (Machado y Martínez, 2005).

RESULTADOS DE LA PROPUESTA

Para la fundamentación dentro del currículo, se ha venido realizando prácticas de clase desde la integración de los AVA y los OVA, además se ha modificado el plan de estudio de química del grado decimo, integrado herramientas de aprendizaje mediadas por las TIC. En el plano académico los estudiantes de décimo y undécimo han ganado competencia en el manejo de las nuevas tecnología, apropiándose de la utilización de tableros digitales, simuladores, OVA, manejo de los AVA desde las orientaciones del docente en tiempos sincrónicos y asincrónicos.

En el análisis de resultados obtenidos en los cuestionarios aplicados a los grados decimo y once, se observan logros significativos en los rendimientos académicos de los estudiantes que integran el grupo de trabajo; comprobándose de esta forma el impacto apreciable del uso de las TIC en la compresión de las distintas temáticas abordadas, además en el desarrollo de competencias científicas , que se han considerado relevantes en el proceso, como: Uso comprensivo del conocimiento científico, desde  la capacidad para reconocer y diferenciar fenómenos, representaciones y preguntas pertinentes sobre estos fenómenos; Explicación de fenómenos, capacidad para construir y comprender argumentos, representaciones o modelos que den razón de fenómenos. Indagar, capacidad para plantear preguntas y procedimientos adecuados y para buscar, seleccionar, organizar e interpretar información relevante para dar respuesta a esas preguntas

IMPACTO SOCIAL

Se ha generado interés de los estudiantes en el área de las ciencias naturales – química, mediante la aplicación de los conocimientos orientados en los ambientes de aprendizaje desde la solución de problemas reales y cotidianos y de esta manera se muestra la importancia y las influencias de las nuevas tecnologías en el desarrollo de un estudiante competente en su medio. Se ha mejorado en el desempeño de pruebas de estado, internas y de admisión de la universidad. Además Se ha orientado en el proceso de formación vocacional del estudiante desde la media técnica.

CONCLUSION

“APRENDAMOS QUÍMICA EN AMBIENTES VIRTUALES”, es una estrategia metodológica de clase, que potencia el desarrollo de las competencias científicas y el manejo y apropiación de las nuevas tecnologías; además contribuye en la formación de ciudadanos, desde un aprendizaje autónomo y cooperativo.

La utilización de las TIC en el área de química se ha convertido en un factor clave para comprender cómo las nuevas tecnologías pueden ser catalizadores y motores de los cambios en los procesos de alfabetización digital de los estudiantes. Esta metodología se puede considerar una herramienta vital para mejorar, el alto índice de fracaso escolar (insuficientes habilidades lingüísticas, matemáticas...) y la creciente multiculturalidad de la sociedad con el consiguiente aumento de la diversidad del estudiantes en las aulas.

 

 

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