Submenu
 
Mafalda, la nena inmortal
eportal.editorial.1's picture
Creado: 17-09-2015
El Mes Categoría: 
Date of History: 
Tuesday, September 29, 2015

Lo que nació en 1962 como una imagen para vender electrodomésticos, se convirtió en el ícono del comic latinoamericano, hoy aclamado por las generaciones del siglo XXI después de más de 50 años de su nacimiento.

Mafalda, aquella que encabezaba las juntas de la ONU en sus juegos de tarde con Miguelito, Susanita, Libertad y el resto de la pandilla, vio la luz por primera vez el 29 de septiembre de 1964, cuando su creador Joaquín Salvador Lavado (más conocido como Quino), publicó la tira en el semanario Primera Plana de Buenos Aires (Argentina).

Ella se negó a crecer: hoy sus historietas recorren el mundo entero y han sido traducidas a más de 30 idiomas, estrenó su propia serie de televisión y sigue siendo la contrincante número 1 de la sopa que le prepara su asombrada mamá.
 

¿Quién es Mafalda?

  • Su nombre: La niña-grande, como muchos la llaman, nació de un pedido bastante particular: una publicidad para vender electrodomésticos. La tira nunca salió a la luz y esperó casi un año para que el mundo la conociera, cuando tuvo su espacio semanal en el periódico Primera Plana. El humorista gráfico y padre de Mafalda, Quino, tomó su nombre de una película argentina titulada Dar la cara.
     
  • Su familia: Cuatro personajes conforman el hogar de Mafalda: Raquel, la mamá; su padre (algunos especulan que se llama Alberto); su hermanito Guille y su tortuga Burocracia. Su destino favorito para vacacionar es el sur de Argentina.
     
  • Sus gustos: Mafalda se entretiene leyendo historietas mientras toma leche y galletas con sus amigos, y enterándose de la actualidad mundial, a través de su programa radial favorito ‘El Noticioso’. Cuando quiere despreocuparse por los problemas del mundo y los líos políticos de Oriente, escucha Los Beatles o habla con su globo terráqueo.
     
  • Sus amigos: La pandilla de Mafalda es bastante peculiar, no solo por sus hobbies, sino por su forma de ver el mundo. Susanita anhela casarse, tener al marido ideal, muchos hijitos y pertenecer a la alta sociedad, esa que, como ella misma afirma, “tiene la sartén por el mango”. Felipe es un soñador empedernido, su ídolo es ‘El llanero solitario’ y puede pasar horas enteras imaginando aventuras de acción en las que él es el protagonista. Libertad es una pequeña niña, con un pensamiento socialista (y existencialista) que la lleva a horas de reflexiones sobre la paz mundial y la revolución. Manolito ayuda a su padre en el supermercado, mientras fantasea con convertirse en un multimillonario con su cadena Manolo’s. Miguelito, inocente y curioso, siempre tiene una pregunta para hacer, como por ejemplo: “¿Por qué esa vida que uno se gana tiene que desperdiciarla en trabajar para ganarse la vida?”.

 

Mafalda y amigos en la web

  1. Kindle Amazon de Mafalda: Libros interactivos de aproximadamente 30 tiras cada uno, organizados en distintas temáticas, como “Mafalda y la sopa”, “Mafalda y las fiestas” y “Mafalda cuando sea grande”, con un total de 64 tomos. http://www.quino.com.ar/app/ 
     
  2. El mundo de Olafo y Mafalda: Recurso digital que hace parte de la colección ‘Boletín cultural y bibliográfico’, digitalizado por la biblioteca Luis Ángel Arango, sobre la historieta y su historia. http://186.113.12.182/catalogo//interna_recurso.php?desdeBusquedaCol=true&nt=41386
  1. ‘Historia de la historieta: Quino y Mafalda’: Recurso audiovisual de la colección “Historietas argentinas”, conducido por Juan Sasturain, que cuenta la historia de Mafalda y cómo se convirtió en un clásico universal, editado y traducido a casi todos los idiomas. http://186.113.12.182/catalogo//interna_recurso.php?desdeBusquedaCol=true&nt=67107

Add new comment

CAPTCHA
This question is for testing whether or not you are a human visitor and to prevent automated spam submissions.
2 + 0 =
Solve this simple math problem and enter the result. E.g. for 1+3, enter 4.