Submenu
 
Estrategias para desarrollar la comprensión lectora
eportal.editorial.3's picture
Creado: 23-02-2016
Categoría:

“Aprender a leer es lo más importante que me ha pasado en la vida”, dijo el nobel de literatura Mario Vargas Llosa. Para leer no solo basta conocer las reglas del sistema alfabético escrito, aprender a establecer la relación entre fonemas y grafemas o hacer juiciosamente un dictado.

Para desarrollar competencias y habilidades lectoras, es importante tener en cuenta 3 elementos: interpretar, retener y organizar.
 

1. Interpretar: Formarse una opinión, inferir significados por el contexto, sacar ideas centrales y reconocer el apoyo que ofrecen las ideas secundarias a la idea principal; deducir conclusiones, relacionar datos y predecir unas consecuencias.
 

2. Retener conceptos fundamentales, datos para responder a preguntas, detalles aislados y detalles coordinados.
 

3. Organizar: Consiste en formular hipótesis y predicciones, establecer consecuencias, seguir instrucciones, resumir y generalizar, y encontrar datos concretos en la relecturas.
 

El Ministerio de Educación Nacional nos ofrece 7 estrategias para fortalecer la comprensión  lectora.

 

¿Quieres saber más sobre lectura y escritura? Visita el edusitio de Leer es mi cuento en Colombia Aprende. Encuentra libros digitales, tips para escribir correctamente y mucho más.

Add new comment

CAPTCHA
This question is for testing whether or not you are a human visitor and to prevent automated spam submissions.
5 + 1 =
Solve this simple math problem and enter the result. E.g. for 1+3, enter 4.