Researchers
Submenu
 
Researcher's Guideline
Creado: 21-05-2014

Introducción

Este manual busca explicar el uso del sitio desde la perspectiva del docente universitario. El Manual de Estilo Gráfico será entregado al usuario para un mejor entendimiento.

a. Audiencia

Este manual es para aquellos investigadores que...

  • Desean experimentar todas las características destacadas del Nuevo E-portal.
  • Desean utilizar recursos de aprendizaje complementarias en sus investigaciones.
  • Aún desconocen el uso del portal web Colombia Aprende.

b. Convenciones que encontrarás en el Manual

Las siguientes convenciones tipográficas serán empleadas en este manual:

  • Cursiva

    Indicarán nuevos términos, URL o textos enfatizados.

  • Personaje
    Script

    Este personaje te ayudará en el desarrollo de este manual. Su nombre es Juan Carlos y tiene mucho interés y conocimiento en las TIC.

  • Tip
    Tip

    Este icono representa, un tip, un consejo o una nota general.

  • Advertencia
    Warning

    Alerta: Este ícono indica una precaución o advertencia.

  • Abramos la caja
    Open the Box

    Abriendo la caja:
    Antes de entrar al manual, mostraremos un resumen del manual e introduciremos al usuario las nuevas característica.

Abriendo la caja

Los elementos con fondo verde oscuro muestran la información que debe ser enfocada.

Flowchart
Script

¡Hola amigos y amigas!
Soy Juan Carlos, y dar la bienvenida al sitio "Colombia Aprende". En el diagrama que viste antes, hay un panel de control para los estudiantes, un Dashboard para USTED! Podemos resumen las características excepcionales y contenido a la vez.
Vamos a aprender a utilizar el contenido de aprendizaje para nuestro salón de clases, cómo seguir la nueva tendencia de TI y coger las noticias del Ministerio de Educación y el uso de la comunidad para compartir nuestra opinión en línea.

Otros servicios disponibles

  • Compartiendo Experiencias TIC
  • Mi página
  • Servicio de traducción Apertium

1. Entrando al e-Portal

a. Registro

Registrarse es muy importante para experimentar completamente las características que te ofrece Colombia Aprende. Lo primero que debes hacer es registrarte para experimentar este nuevo sistema.

  1. Entra a tu navegador favorito y entra a la página http://colombiaaprende.edu.co/

  2. Haz click en Registrar en el encabezado del navegador.

    Register
  3. Llena todos los campos del formulario de registro.

    Fill every field
  4. Haz click en el botón crear cuenta nueva

    Create new account
    Warning

    Alerta: No olvides llenar todas las casillas obligatorias (*)
    Alerta: No olvides seleccionar tu rol de Investigador

  5. Después de llenar toda la información, serás re direccionado a la página principal de Colombia Aprende y mientras tanto en la bandeja de entrada de tu correo electrónico recibirás un mensaje de bienvenida.

  6. Haz click en el enlace de confirmación que aparece en tu correo electrónico, el cual te conducirá a una página de inicio de sesión.

    confirmation link
  7. Haz click en el botón de Iniciar Sesión.

    Log in
  8. Puedes iniciar sesión en el sitio web. Debes cambiar tu contraseña en esa página y haces click en el botón “Guardar” que se encuentra al final.

    Change your password
  9. Podrás ver el mensaje de éxito sobre tu cambio de contraseña.

  10. Has completado el proceso de registro. ¡Bienvenido al E-portal! Disfrutemos de este nuevo sitio web.

    Script

    Si queremos experimentar todos los beneficios del sitio e-Portal, hay que registrarse en el sitio. Después del registro, nos pondremos en el correo electrónico de confirmación del sistema. Cuando lleguemos a este e-mail, debemos hacer clic en el vínculo de confirmación para la activación de la cuenta..

    Tip

    También puedes registrarte a través de tus cuentas de redes sociales como Facebook o Twitter. No necesitas hacer click de confirmación por e-mail en este proceso. Pero debes agregar los datos necesarios ya que la cuenta a través de la red social te dará al sistema tu nombre y dirección de correo electrónico.
    Puedes omitir este paso si ya tienes una cuenta.

b. Iniciar Sesión

Si quieres usar las nuevas características de Colombia Aprende, tienes que Iniciar Sesión en la página de Inicio de Sesión.

  1. Abre tu navegador favorito y entra a http://colombiaaprende.edu.co/

  2. Haz click en Iniciar Sesión que se encuentra en el encabezado de tu navegador.

    Register
  3. Escribe tu usuario y contraseña y haces click en Iniciar Sesión

    Register
  4. Serás re direccionado a la página de Mi Cuenta

    Tip

    Puedes encontrar el enlace de iniciar sesión en la parte superior derecha de la pantalla.

c. Cambia la contraseña

Puedes cambiar tu contraseña en la página Mi cuenta.

  1. SeleccionaMi Cuenta en el menú del usuario.

    Click My account
  2. Haz click en la pestaña Editar que se encuentra en la página Mi Cuenta

    Click Edit tab
  3. Escribe tu Contraseña Actual seguido de la Nueva Contraseña y después Confirmar Contraseña

    Change password
    Warning

    Alerta: No te olvides de campo Contraseña actual! ¿O no será posible para que usted cambie la contraseña

  4. Haz click en Guardar Puedes ver un mensaje de éxito explicando que la contraseña fue cambiada.

    Script

    Puedes cambiar tu contraseña en “Mi Cuenta” la cual puedes ver entre el menú principal y la pantalla.

2. Escritorio de los investigadores (Sub página principal para los investigadores)

Dashboard for the Researchers
  1. Destacados Educativos

    Es la pantalla que cambia periódicamente imágenes para el anuncio y te mostrará los anuncios de interés para los usuarios.

  2. Usuarios destacados

    Esta sección muestra los usuarios más destacados del portal.

  3. Sección de Colección de Contenidos

    Muestra los contenidos principales y puede enseñar la última información de los usuarios en periodos de tiempo.

  4. Sección de Menu Rápido Quick Menu Section

    Esta sección da accesos rápidos a ciertas funciones a los usuarios como el Banco de proyectos, Recursos y Guías de usuario.

  5. Sección de Encuestas

    Los usuarios pueden participar en encuestas creadas por el Administrador.

  6. Sección de Agenda en Uso de las TIC

    Con el objetivo de aportar información a los usuarios en un solo click, Colombia Aprende muestra noticias, eventos, becas y convocatorias en la Página Principal.

  7. Sección de Experiencias en uso de las TIC

    La página principal muestra los últimos contenidos relacionados con las experiencias en TIC. Cada contenido puede segistrado por la persona a cargo.

  8. Sección de Actividades para la Comunidad

    Los contenidos de esta sección se dividen en Recientes, Populares y Destacados.

  9. Sección de Almacén de ideas

    Esta sección muestra las ideas de acuerdo a su popularidad y cuán recientes son.

  10. Servicio Informativo de Colegios

    El Servicio Informativo de Colegios te ayuda con una búsqueda detallada en aspectos como facultades, departamentos o carreras. Cuando seleccionas un contenido después de la búsqueda, la página te re direcciona al resultado de la búsqueda, y los usuarios pueden obtener la información que necesitan.

  11. Enlace de Carrera & Programa Académico

    Cuando los usuarios hacen click en esta sección, son re direccionados al enlace el Ministerio de Educación SNIES (Sistema Nacional de Información de la Educación Superior)

Script

Una vez inicias sesión, serás re direccionado al Escritorio de los Docentes Universitarios.
Allí puedes ver todas las noticias y eventos que tienen preparado para nosotros

Tip

Contenidos que se encuentran en el menú secundario.

  • Comunidades
  • Agenda
  • Experiencias TIC

3. Cómo utilizar el Almacén de Ideas

a. Crea tu propia idea para la comunidad de investigadores

En este menu podrás compartir tus ideas.

  1. Haz click en el botón de “Almacén de Ideas” para navegar todo el contenido. Podrás ver la lista de ideas haciendo click en el enlace.

    Click the idea crowd button
  2. Haz click en el botón Agregar idea que se encuentra al final de la página.

    Click on the Add content button
  3. Llena los campos del formulario, debes llenar los campos obligatorios.

  4. Selecciona el archivo y descárgalo.

    Warning

    Alerta: El título es obligatorio. Debes ingresar uno
    Alerta: El tamaño de los adjuntos no pueden exceeder las 10MB.

  5. Hac click en el botón Guardar que se encuentra al final.

    Click on the save button
    Warning

    Alerta: Si no haces click en el botón guardar, la idea no podrá ser creada. Asi que asegúrate de guardarla.

    Script

    El almacén de ideas muestra las diferentes ideas de acuerdo a su fecha o popularidad.

b. Editar y Eliminar Idea del Almacén de Ideas

¿Quieres editar o borrar la idea que antes publicaste? Debes seguir el siguiente procedimiento.

  1. Busca el contenido a través de la barra de búsqueda que se encuentra al principio de esta página y haz click en el contenido que quieres editar.

  2. Haz click en la pestaña Editar que se encuentra al principio de la idea.

    Click the edit tab
  3. Edita lo que consideres.

    Tip

    Si lo que quieres es reemplazar un Nuevo archivo, debes eliminar el que estabas usando y subir el Nuevo archivo.

    • El método para reemplazar una imagen o un archive es igual.

    • Elimina el archive que tenías antes con el botón Eliminar.

      Click the edit tab
    • Selecciona el Nuevo archivo desde tu ordenador y súbelo.

      Warning

      Alerta: El titulo es obligatorio, no lo elimines.
      Alerta: El tamaño máximo de los adjuntos no puede superar las 10 MB.

  4. Una vez hecha la modificación, no olvides hacer click en Guardar.

    Click the save button
    Warning

    Alerta: No olvides hacer click en guardar.

  5. Si deseas eliminar el contenido haz click en el botón “Eliminar” que se encuentra al final de la página de edición

    Click the delete button
  6. Piénsalo dos veces antes de eliminar el contenido, una vez eliminado no lo puedes recuperar.

    Click the delete link
  7. Si lo pensaste y te diste cuenta de que no quieres eliminarlo, haz click en Cancelar.

    Click the cancel button
    Warning

    Alerta: Aparecerá un mensaje preguntando si realmente deseas eliminar el contenido que seleccionaste.

    Script

    Resumen:
    En esta sección aprendimos como editar o eliminar contenido. Debe existir un título en el documento. Si lo que quieres es reemplazar el archivo, elimina el actual y subes el nuevo archivo.

4. Involúcrate con la sociedad y extiende tu círculo social: Comunidades

a. Involúcrate a través de las Redes Sociales

Las Redes Sociales de Colombia Aprende te brindan un espacio en línea para compartir información entre usuarios.

  1. Haz click en el enlace ‘Comunidades’ que se encuentra en el menú principal, ubicado en el encabezado de la página.

  2. Haz click en enlace ‘Redes Sociales’ que se encuentra en la parte izquierda. Ahí puedes seleccionar una red social.

    Click the Social network
  3. Si quieres unirte, haz click en el enlaceSolicitud de membresía al grupo.

    Request group membership
  4. Escribe tu mensaje de petición y haces click en Unirte.

    Click the Join button
    Script

    ¿Te siente sol@? Puedes comunicarte con tus amigos y con aquellas personas con las compartes intereses. Puedes navegar por las redes sociales en Colombia. ¡Únete a nosotros!

    Tip

    Si quieres retirarte de la red social, puedes hacerlo a través de un click en Comunidades.

b. Crea tu propia Comunidad

Puedes crear tu propia comunidad. Aprendamos cómo crear una red y comunicarte con muchas personas.

  1. Haz click en el botón Crear Red que se encuentra al final de la página de Redes Sociales.

    Create Network
  2. Llena toda la información del formulario.

    Warning

    Alerta: No olvides los campos obligatorios(*)

    Después de llenar los campos necesarios, haz click en guardar para crear el contenido.

    Click the Save button
    Script

    ¿Creaste tu red social? Has creado instantáneamente un grupo con el cual puedes hacer muchas cosas.

    Warning

    Alerta: El Webmaster supervisa regularmente todos los contenidos y las comunidades. Si encuentran una actitud violenta o acciones ilegales, pueden eliminar la red social sin previo aviso. Es por esto que debes procurar revisar a la gente de tu grupo. Ten cuidado, pero siempre disfrutando de Colombia Aprende

c. Crea un Blog para tu Red Social

¡Comparte tú día a día con tus amigos! Aprendamos cómo hacer un blog.

  1. Haz click en el botón Agregar contenido que se encuentra al final de la página de Blogs.

    Click the Add content
  2. Llena toda la información necesaria en el formulario.

    Fill out fileds on the form
  3. Una vez completada la información, haz click en Guardar para crear el contenido.

    Tip

    ¡Ahora podremos compartir nuestra vida con nuestros miembros! Podemos sacar imágenes y compartirlas en nuestra historia.

d. Compartiendo nuestro nuestro conocimiento a través de los Wikis en las redes sociales

¡Comparte tu conocimiento! Tus amigos pueden participar igualmente y actualizar ese conocimiento.

  1. Haz click en el botón Agregar Contenido que se encuentra al final de la página de Wiki.

    Click the Add content
  2. Completa la información necesaria del formulario.

    Fill out fileds on the form
  3. Una vez completada la información, no olvides hacer click en “guardar” para crear el contenido de la wiki.

    Script

    ¡Compartamos nuestro conocimiento a través de las Wikis! De esta forma nuestros colegas pueden complementar y actualizar lo que sabemos.

    Tip

    Los contenidos de la Wiki se guardan cada vez que alguien la actualiza. Pero a veces necesitamos recuperar lo que estaba antes, por eso la función de revisión nos ayuda a recuperar contenido.

e. Discutiendo a través de los foros de la red social

¡Discutamos de muchos temas! ¿Quieres discutir de un tema de interés general? Sigue las siguientes instrucciones.

  1. Has click en el botón Agregar tema de foro que se encuentra en la página de Foro.

    Click the Add content
  2. Llena las Casillas del formulario, debes llenar todas las Casillas obligatorias de la forma.

    Warning

    Alerta: No olvides las casillas obligatorias(*)

    Fill out fileds on the form
  3. Una vez completada la información, no olvides hacer click en Guardar para crear el contenido.

    Script

    Los argumentos fortalecen nuestros pensamientos. Ahora puedes discutir en línea con tus amigos in importar en donde se encuentren.

f. Únete al Chat

En este menú, puedes comunicarte con otros usuarios en tiempo real. Únete a la sala de chat en la cual estés más interesado.

  1. Haz click en el botón Empezar que se encuentra en la página de Chat.

    Click the Get Start button
    Tip

    ¿El tema del cual quieres chatear no existe? No te preocupes, puedes sugerirle al webmaster para crear la sala de chat de ese tema.

    Script

    ¿No Quieres esperar las repuestas de los demás? Tenemos una solución, puedes utilizar los chats donde la conversación es en tiempo real.

5. Mantente al día con Colombia Aprende: Ver Agenda

a. Obtén Notificaciones destacadas para los Docentes Universitarios

Puedes ver la agenda reciente en el escritorio del investigador.

  1. Haz click en el enlace del menú de Investigadores que se encuentra en el menú del lado izquierdo.

  2. Podrás ver noticiasde interés para los investigadores.

    Notification for Researchers
    Script

    Podrás ver las noticias destacadas para el investigador en su escritorio. Dicho escritorio filtra las noticias para nuestro interés y es muy útil para nosotros porque no siempre tenemos tiempo de clasificarlas.

b. Navegando la Agenda

Puedes navegar muchos contenidos que pueden interesarte como noticias, eventos, becas, concursos, convocatorias y hasta lista del día.

  1. Haz click en el botón de Agenda que se encuentra en el menú principal hacia el encabezado de la página y podrás ver la página de agenda.

    Click the Agenda menu button
  2. Haz click el botón de Noticias que se encuentra en la parte izquierda. Puedes navegar ese contenido y filtrarlo a través de la barra que está mostrada en un rectángulo rojo.

    Click the News menu button
  3. Haz click en el botón de Eventos que se encuentra en la zona izquierda. Puedes navegar ese contenido y filtrarlo a través de la barra que se encuentra encerrada en rojo.

    Click the Event menu button
  4. Haz click en el botón Becas que se encuentra en la parte izquierda. Puedes navegar y filtrar las becas a través de la barra encerrada en rojo.

    Click the Scholarship menu button
  5. Haz click en el botón de Contenidos que se encuentra en la parte izquierda. Puedes navegar ese contenido y filtrarlo a través de la barra que se encuentra encerrada en rojo.

    Click the Contents menu button
  6. Haz click en el botón de Convocatorias que se encuentra en la parte izquierda. Puedes navegar ese contenido y filtrarlo a través de la barra que está mostrada en un rectángulo rojo.

    Click the Convocation menu button
  7. Haz click el botón de Lista del día que se encuentra en la parte izquierda. Puedes navegar ese contenido y filtrarlo a través de la barra que está mostrada en un rectángulo rojo.

    Click the List of the day menu button
    Script

    Tenemos que mantenernos al día con Colombia Aprender para obtener noticias en materia educativa, y qué mejor manera que a través de Colombia Aprende. ¡Echemos un vistazo!

Otros Servicios Disponibles

a. Explora las Experiencias en TIC

En esta sección puedes obtener información sobre cómo utilizar o implementar las TICs en tu ámbito profesional. Pero también puedes hacer parte de manera indirecta si disfrutas de las experiencias de tus amigos.

  1. Haz click en el botón ‘Experiencias en Uso de TIC’ para navegar por el contenido. Puedes ver la lista de contenidos si haces click.

    Click the title of Experience ICT block
  2. Ahora puedes explorar las Experiencias en TIC. En esta sección verás cómo otras personas han conocido y se han acercado a las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC)

    Explore Experience ICT contents
    Tip

    ¿Cómo puedo subir mi propia experiencia en TIC?
    ¡Es muy sencillo! Solo debes seguir las siguientes instrucciones.

    • Haz click en Agregar contenido al final de la página para crear un nuevo contenido.

      Explore Experience ICT contents
    • Llena todas las casillas requeridas en el formulario. No olvides las casillas obligatorias.

      Warning

      Alerta: No olvides las casillas obligatorias (*)
      Warning: o tu contenido no podrá ser guardado.

    • Una vez completada la información no olvides guardarla para crear el contenido

b. Mi cuenta

En esta página puedes ver y editar tu perfil.

  1. Haz click en el enlace Mi cuenta que se encuentra debajo de la barra de búsqueda.

    Click the My account link
  2. Podrás ver la página de tu perfil.

    Profile page
  3. Si quieres cambiarle algo a tu perfil, haz click en la pestaña que dice Editar

    Click the Edit tab
  4. Podrás editar tu perfil.

    Edit profile

c. Aperitum Translation Service

Si quieres traducir algo, este servicio es el más indicado para ti.

  1. Haz click en el ícono del Servicio de Traducción Apertium que se encuentra en el encabezado de la página, cómo aparece en el pantallazo.

    Click the Aperitum Translation Service button
  2. Serás enviado al Apertium, y funciona como Google Traductor.

    Aperitum Translation Service]

Otras referencias