Project-Id-Version: PROJECT VERSION POT-Creation-Date: 2016-03-20 22:10-0500 PO-Revision-Date: 2016-03-21 12:16+0900 Last-Translator: NAME Language-Team: LANGUAGE MIME-Version: 1.0 Content-Type: text/plain; charset=utf-8 Content-Transfer-Encoding: 8bit Plural-Forms: nplurals=2; plural=(n!=1); Language: es X-Generator: Poedit 1.8.7

 

zoom_border

 

zoom_border

 

 

 
Menú
Buscar
Agenda
Submenú
 
Conozca el ABC de la nueva línea de crédito de Icetex ‘Tú eliges’
Imagen de diego.cortes
Creado: 01-06-2015
Categoría:

Desde el 25 de mayo, los estudiantes colombianos podrán elegir entre cinco opciones de crédito para educación superior y optar por una línea de pago. La iniciativa ‘Tú eliges’, liderada por el Instituto Colombiano de Crédito Educativo y Estudios en el Exterior –ICETEX- y el Ministerio de Educación Nacional, es el nuevo sistema de crédito educativo que le permitirá a los jóvenes elegir entre diferentes modalidades de financiación, para sufragar los costos de sus matrículas de pregrado y posgrado, dentro y fuera del país, a partir del segundo semestre del 2015.

Modalidades de crédito para pregrado ‘Tú Eliges’

  • Pago del 0% durante la carrera: esta línea, dirigida a jóvenes de estrato 1, 2 y 3, se priorizará a través del corte Sisbén y el puntaje mínimo en la Prueba Saber 11 será de 310. El estudiante no paga nada en época de estudios. Una vez finalice sus estudios, tendrá un año para iniciar el pago del crédito, en un plazo equivalente al doble del tiempo de la duración de su programa académico. Es decir, si su programa duró 4 años, tendrá 8 años para finalizar el pago.
  • Pago del 10% durante la carrera: dirigida a jóvenes estrato 1, 2 y 3, se priorizará a través del corte Sisbén y el puntaje mínimo de la Prueba Saber 11 será de 300. Durante la carrera el estudiante pagará el 10% del crédito. El beneficiario realizará el pago del 90% del crédito un año después de finalizar sus estudios, para lo cual tendrá  el doble tiempo de la duración de su programa académico.
  • Pago del 25% durante la carrera: dirigida a jóvenes estrato 1, 2 y 3, se priorizará a través del corte Sisbén y el puntaje de la Prueba Saber 11 será de 280. Durante la carrera, el estudiante pagará el 25% del crédito y el 75% restante un año después de finalizar sus estudios, para lo cual tendrá hasta el doble del tiempo del programa académico financiado.
  • Pago del 50% durante la carrera: dirigida a todos los jóvenes colombianos. Se tendrá en cuenta el puntaje obtenido en la Prueba Saber 11, que deberá ser igual o superior a 280. Durante la carrera, el estudiante pagará el 50% de la matrícula. El beneficiario realizará el pago del 50% restante del crédito después de graduarse, en el mismo número de años que tomó el estudio de su carrera.
  • Pago del 100% durante la carrera: dirigida a todos los jóvenes colombianos. Se tendrá en cuenta el puntaje de la Prueba Saber 11, que deberá ser igual o superior a 280. Durante la carrera el estudiante pagará mensualmente el 100% de la matrícula.

Sobre el subsidio de sostenimiento, la  tasa de interés real cero y las condonaciones
Los beneficiarios del ICETEX, con un crédito educativo ‘Tú Eliges’ en las modalidades de pregrado, podrán acceder a los subsidios de:

  • Sostenimiento para este año por $707.409 semestrales, valor que tiene un incremento anual de acuerdo con el Índice de Precios al Consumidor (IPC).
  • Condonación del  25% del crédito por tan solo graduarse.
  • Tasa real cero, es decir, solo reembolsarán el capital girado ajustado al IPC anual.

 También podrán acceder a los subsidios, los beneficiarios identificados mediante un sistema diferente al Sisbén, para las poblaciones víctimas del conflicto armado en Colombia, Indígenas, Red Unidos y Reintegradas.

¿Qué beneficios tienen las nuevas modalidades ‘Tú Eliges’?

  1. Financiación del 100% del valor de la matrícula y la totalidad del programa académico. Hasta el momento se venía financiando el 75% para estratos 1 y 2; y el 50% para estrato 3.  El monto restante debía conseguirlo el estudiante con recursos propios o con financiación de otras entidades.
  2. Elección de la línea de crédito que se adapte a las condiciones académicas y socioeconómicas del estudiante, quien podrá escoger entre cinco diferentes opciones.
  3. Asignación de créditos focalizada en los estudiantes de menores recursos, priorizados a través de los puntos de corte del Sisbén.
  4. Se financiará cualquier programa, dando prioridad a aquellos que cuenten con acreditación de alta calidad.
  5. Los estudiantes que cumplan los puntos de corte de Sisbén establecidos por el Ministerio de Educación Nacional, recibirán los beneficios del Gobierno Nacional en cuanto a sostenimiento, tasa de interés real cero y condonaciones.
  6. Los requisitos de acceso al crédito no están concentrados en la capacidad de pago del estudiante o su núcleo familiar. 
  7. El crédito se otorga al estudiante, indistintamente de la edad y si cuenta o no con un historial crediticio. Se financia al estudiante para que pague el profesional.

¿Cómo se puede solicitar un crédito ‘Tú Eliges’?
Los interesados deben ingresar a www.icetex.gov.co y seguir estos pasos:

  • Elija la modalidad de financiación que más le conviene.
  • Diligencie el formulario del deudor solidario.
  • Imprima el recibo de la Cifin que se le asignará y cancele $7.774 (en 24 horas podrá consultar el resultado).
  • Regrese al portal para diligenciar el formulario de solicitud de crédito, el cual corresponde a información del estudiante.
  • Debe estar atento al calendario de la página web y de los resultados para saber si su solicitud  fue aprobada.
  • Legalice su crédito en su Institución Educativa.

En la página web del Icetex encuentra más información sobre todas las opciones de financiación, así como las características y requisitos para solicitar un crédito educativo. http://www.icetex.gov.co/dnnpro5/es-co/inicio.aspx