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14M: Día Internacional de las Matemáticas
Imagen de Diana Belén Mora Pulido
Creado: 13-03-2020
Logo del día mundial de las matemáticas que son cuadros de colores
El Mes Categoría: 
Date of History: 
Viernes, Marzo 13, 2020
¡Esta es una gran semana para el Sector Educativo! especialmente para quienes son docentes, estudiantes e investigadores y han construido alrededor de las matemáticas un gran escenario de aprendizaje.
 
El 26 de noviembre de 2019, en el marco de la 40° Conferencia General de la Unesco, realizada en Paris, se proclamó el 14 de marzo (Día Pi) como el Día Internacional de las Matemáticas considerando que al fortalecer la enseñanza de las ciencias matemáticas se generan condiciones más favorables para hacer frente a desafíos que se plantean en ámbitos como la inteligencia artificial, el cambio climático, la energía y el desarrollo sostenible, así como para mejorar la calidad de vida en el mundo desarrollado y en desarrollo. El sitio web del Día Internacional de las Matemáticas es www.idm314.org

De igual forma, UNESCO destaca que las aplicaciones de las ciencias matemáticas son esenciales para lograr avances en todos los campos de la ingeniería y la informática, y que al mismo tiempo responden a las necesidades crecientes en materia de automatización, proporcionando acceso a la información por medio de Internet para el bienestar de la sociedad.

 
Contenidos STEM
 
La proclamación del Día Internacional de las Matemáticas también es una oportunidad para generar una repercusión amplia y significativa de las iniciativas recientes del Programa Internacional de Ciencias Fundamentales (PICF) de la UNESCO y alentar el compromiso de la comunidad matemática mundial frente a la divulgación de programas de ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM) coordinados internacionalmente para, además, crear condiciones que favorezcan la igualdad de género en la esfera de las ciencias matemáticas.
 
Aproveche la amplia oferta de contenidos de matemáticas disponibles en Colombia Aprende
 
Desde el Portal Educativo Colombia Aprende celebramos esta importante decisión de UNESCO e invitamos a docentes, directivos docentes, estudiantes, investigadores, padres de familia, organizaciones sociales, influenciadores, desarrolladores y demás actores a aprovechar y divulgar la oferta del Banco de Contenidos de nuestro Portal, al cual pueden acceder de manera gratuita a contenidos de matemáticas para educación Básica, Secundaria y Media, de los grados 1° a 11°.
 
El banco de contenidos le permite al usuario hacer filtros por nivel, grado y Derechos Básicos de Aprendizaje, para luego descargarlo o consultarlo en línea. Bienvenidos a este nutrido portafolio de contenidos de matemáticas disponible en http://aprende.colombiaaprende.edu.co/es/bancodecontenidos
 
Acerca de las matemáticas
 
1. ¿Cuál es el origen de las Matemáticas?
 
La etimología de la palabra matemática remite al griego mathema, que puede traducirse como «estudio de un tema». Se define como la ciencia formal y exacta que, basada en los principios de la lógica, estudia las propiedades y las relaciones que se establecen entre los entes abstractos. Este concepto de ‘entes abstractos’ incluye a los números, los símbolos y las figuras geométricas, entre otros.
 
El campo de estudio de la matemática fue modificándose con el tiempo: hasta el siglo XIX se limitaba al estudio de las cantidades y de los espacios, pero con los avances científicos fueron apareciendo campos de la matemática que excedían esos dos, lo que exigió su redefinición.
 
La matemática tiene mucha relación con otras ciencias. En primer lugar, se apoya principalmente en la lógica y en sus estrategias para la demostración y la inferencia. Es por esto que la matemática es una ciencia objetiva: solo podrá ser modificada al demostrarse la existencia de errores matemáticos, para lo cual seguramente deberá modificarse gran parte del paradigma científico con el que se trabaja.
 
El método radica en analizar esos entes abstractos para producir hipótesis y conjeturas, realizar deducciones, y acercarse así al conocimiento matemático, que como se ha dicho, se asume exacto y verdadero. Esas deducciones se llevan a cabo con el apoyo de definiciones (limitaciones de algo respecto de todo lo demás) y axiomas (premisas aceptadas sin la necesidad de una demostración).
 
 
2. Campos de aplicación
 Las matemáticas son esenciales en casi todos los ámbitos: en la economía, en mediciones y comparaciones, en las ciencias exactas y naturales, en las ciencias sociales, incluso en otras disciplinas y en las artes (música, escultura, dibujo). se han utilizado y se utilizan recursos matemáticos. De hecho expertos consideran la ausencia de nociones matemáticas como una variante del analfabetismo.
 
3. ¿Cuáles son las ramas de las matemáticas?
La matemática se subdivide en diferentes ramas, que fueron apareciendo con el tiempo y se dedican a partes específicas de esta ciencia. Estas son algunas de ellas:
 
Aritmética. Comprende el estudio de los números. Además de los números naturales, incluye a todos los números racionales, reales y complejos. Las operaciones que se realizan con estos números están incluidas en esta rama.
Geometría. Comprende el estudio de las figuras y sus vínculos con el espacio. Incluye a la trigonometría y a la geometría descriptiva, entre otras.
Probabilidad y estadística. Comprende el análisis de las tendencias sobre la base de un muestreo;  resulta de mucho interés para las ciencias sociales.
Álgebra. Es la rama que se dedica a analizar las estructuras, realizando las operaciones aritméticas a través de letras o símbolos.
 
La persona que se dedica al estudio de las matemáticas es llamada matemático/a. Se pueden mencionar como destacados matemáticos a lo largo de la historia a Hipatia, Pitágoras, Arquímedes, René Descartes, Isaac Newton, Karen Ulenbech, quienes aportaron importantes conceptos a la materia.
 
 
Fuentes: UNESCO