zoom_border

El Mes Categoría:
Date of History:
Martes, Marzo 8, 2016

“Nunca andes por el camino trazado, pues te conducirá a donde otros fueron ya.”

Alexander Graham Bell

No muchos saben que antes y después de su máxima creación, el teléfono, el inventor Graham Bell estuvo dedicado a la logopedia, la disciplina que estudia la prevención y el tratamiento de trastornos de la comunicación humana (patologías como alteraciones del habla, el lenguaje y la audición, entre otras). ¿Por qué? ¿Cuáles fueron sus otros aportes a la comunidad científica? ¿Por qué era aficionado a las artes y la poesía?

¡Conózcalo en nuestra línea del tiempo Colombia Aprende!

3 de marzo de 1847 – Nace en la ciudad de Edimburgo (Escocia)

Padre: Melville Bell

Madre: Eliza Grace

Hermanos: Melville James y Edwars Charles

1859 - Su primer invento un modelo mejorado de las máquinas de molinos que usaban en las fincas cercanas a la granja donde vivía con su familia.

1860 -  John Herdman, amigo de la familia Bell, le cede un taller para que trabaje en sus inventos.

En su niñez descubrió su gusto por la poesía y la música, heredado de su madre Eliza. Gracias a esa pasión por las artes, aprendió por su cuenta a tocar piano. Además, disfrutaba de realizar actos de mímica y trucos de la voz similares a la ventriloquía.

1863 – El problema de sordera de Eliza se incrementa, por lo que Alexander decide desarrollar un lenguaje de señas propio, para comunicarse con ella.

1864 – Estudia locución, motivado por el problema de sordera de su madre, en  Weston House Academy (Elgin, Escocia).

1865 - Trabaja como asistente de su padre en Londres, quien también era locutor. Alexander ocupa su puesto, una vez este parte hacia América.

1870 – Enseña el sistema de lenguaje de señas para sordos, en Brandfort (Canadá), país al que se traslada luego de que sus dos hermanos fallecieran a causa de tuberculosis.

Su padre publicó reconocidos trabajos sobre el tema: métodos de enseñanza del lenguaje para mudos. Entre 1860 y 1870, varios de sus libros vendieron casi un millón de ejemplares en Escocia, Inglaterra y Estados Unidos.

1871 – Recibe por parte del gobierno canadiense la distinción de jefe honorario, por sus estudios del idioma Mohawk y su traducción al lenguaje de señas.

1872 – Enseña  en la Escuela Americana para Sordomudos, en Hartford (Estados Unidos) y en la Escuela Clarke para el Sordo, en Northampton.

1876 - Alexander Graham Bell presenta y registra la patente del teléfono, cuyo invento lo comparan con el  teletrófono, creado por  Antonio Meucci en 1860. La batalla legal por la patente duró casi una década.

1877 – Se casa con Mabel Hubbard, con quien hace un viaje por un año alrededor de toda Europa, una travesía que le permitió promocionar su recién patentado invento.

1922 – Bell adquiere la nacionalidad estadounidense. Sin embargo, Canadá y  Escocia lo reclaman como su “hijo nativo”.

2 de agosto de 1922 – Muere en Nueva Escocia como causa de una anemia aguda.

¡Lo que no sabías! La disputa por la patente entre Meucci y Bell

La historia del teléfono comenzó unos años antes de que el inventor Alexander Graham Bell, lo patentara en el año 1876.

En el año 1860, el italiano Antonio Meucci presenta en Nueva York un aparato denominado el "teletrófono" y hace algunas demostraciones con la voz de una cantante, transmitida a una distancia considerable. Aunque la demostración fue un éxito, Meucci en ese momento no logró patentar completamente el prototipo por falta de recursos económicos, retrasando así la invención del teléfono por algunos años.

En 1876, Graham Bell patenta un dispositivo, que no se denomina teléfono pero se describe como tal. El inventor realizó una serie de demostraciones, siendo la presentada en el centenario de Filadelfia, en 1876, la que llevó el invento a la primera plana de los principales periódicos del mundo. Para el siguiente año, la Bell Telephone Company se creó y para el año 1886, más de 150.000 personas poseían teléfonos. La compañía siguió creciendo, adquiriendo inventos de Thomas Alba Edison, entre los que se incluían mejoras para sus dispositivos.

En 1886, Meucci tuvo que enfrentar el proceso legal para poder patentar su invento dentro del sistema de los Estados Unidos, pero su poco conocimiento del idioma, su falta de experiencia con procesos legales, y la presión de los abogados de Bell, hizo que Meucci desistiera de la batalla. Murió sin resolver el litigio en 1889.

A pesar de esto, en el año 2002 el boletín de la Cámara de Representantes de los Estados Unidos, publicó la resolución 269 donde se honra la vida y la labor del inventor italiano, y se reconoce que demostró y publicó su invento en 1860, años antes que Bell.

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un humano y no una máquina que procesa datos automáticamente (spam)
16 + 3 =
Resuelva este simple problema matemático y escriba la solución; por ejemplo: Para 1+3, escriba 4.