Project-Id-Version: PROJECT VERSION POT-Creation-Date: 2016-03-20 22:10-0500 PO-Revision-Date: 2016-03-21 12:16+0900 Last-Translator: NAME Language-Team: LANGUAGE MIME-Version: 1.0 Content-Type: text/plain; charset=utf-8 Content-Transfer-Encoding: 8bit Plural-Forms: nplurals=2; plural=(n!=1); Language: es X-Generator: Poedit 1.8.7

 

zoom_border

 

zoom_border

 

 

 
Menú
Buscar
Agenda
Submenú
 
Fernando Botero
Imagen de eportal.editorial.1
Creado: 25-11-2015
El Mes Categoría: 
Date of History: 
Domingo, Abril 19, 2015

Fernando Botero nació en Medellín el 19 de abril de 1932. Realizó estudios de primaria en el Ateneo Antioqueño y de bachillerato en la Bolivariana. Así mismo, realizó estudios de toreo en la Macarena de Medellín y por un infortunio se retiró. Elaboró dibujos para el periódico El Colombiano, actividad con la que financiaba sus estudios. Escribió un artículo sobre Picasso que lo condujo a que lo expulsaran del colegio y debió finalizar sus estudios en el Liceo de la Universidad de Antioquia.   

Las obras de su autoría llevan impreso un original estilo figurativo neo renacentista contemporáneo, denominado por algunos como "Boterismo", el cual le da una identidad inconfundible y conmovedora a las mismas, y se caracterizan por la interpretación que da el artista a diversas temáticas universales (el ser humano, la mujer, el hombre, sus sentimientos, pasiones, dolores, creencias, vicios, costumbres, su cotidianidad, sus relaciones interpersonales, mitos, leyendas, manifestaciones culturales, así como dramas, acontecimientos y personajes históricos, sociales y políticos, hitos del arte, hasta objetos, animales, paisajes y la naturaleza en general).

Se caracteriza por una volumetría exaltada, que impregna  un especial carácter tridimensional, así como  fuerza y sensualidad a la obra, junto a una concepción anatómica particular, una estética que cronológicamente podría encuadrarse entre los años treinta a cuarenta en Occidente, en temáticas que pueden ser contemporáneas o pasadas, pero con vocación universal, con un uso vivaz y magistral del color, al estilo de la escuela veneciana renacentista y finos detalles de crítica mordaz, ironía y sutileza.

En Medellín se pueden encontrar sus obras en el Museo de Botero, y en Bogotá, en la Casa de la Moneda. En Madrid, España, en el Paseo de la Castellana está la escultura al aire libre La Mano y en Recoletos, está la denominada la Mujer en el Espejo. En las Ramblas de Rabal, El Gato, en Barcelona; y en la ciudad de Oviedo, la escultura Maternidad.

 

(Crédito foto: www.sertv.gob.pa )

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un humano y no una máquina que procesa datos automáticamente (spam)
2 + 0 =
Resuelva este simple problema matemático y escriba la solución; por ejemplo: Para 1+3, escriba 4.