Project-Id-Version: PROJECT VERSION POT-Creation-Date: 2016-03-20 22:10-0500 PO-Revision-Date: 2016-03-21 12:16+0900 Last-Translator: NAME Language-Team: LANGUAGE MIME-Version: 1.0 Content-Type: text/plain; charset=utf-8 Content-Transfer-Encoding: 8bit Plural-Forms: nplurals=2; plural=(n!=1); Language: es X-Generator: Poedit 1.8.7

 

zoom_border

 

zoom_border

 

 

 
Menú
Buscar
Agenda
Submenú
 
La historia de ‘La Pola’
Imagen de eportal.editorial.3
Creado: 01-11-2016
El Mes Categoría: 
Date of History: 
Martes, Noviembre 1, 2016

Según la Academia Colombiana de Historia, Policarpa Salaverrieta nació en Guaduas el 26 de enero de 1795, fecha basada en las coincidencias de los libros de historia, ya que con respecto a ella no hay claridad sobre su nombre completo, lugar y fecha de nacimiento.

En Guaduas, aprendió a leer y a escribir a los nueve años; en su adolescencia se dedicó a la modistería y comenzó a interesarse por las actividades independentistas. En 1809 conoció a los hermanos Leandro y Alejo Sabaraín.

Se dice que desde el instante en que Policarpa vio a Alejo Sabaraín, surgió el amor. Tanto así que pensaron en contraer nupcias en 1810, para lo cual Policarpa comenzó a ahorrar algunos sueldos de lo que ganaba con sus costuras. Pero los acontecimientos revolucionarios los obligaron a aplazar el matrimonio.

El domingo 22 de julio se conoció en Guaduas la noticia del grito de Independencia. Fue así como ‘La Pola’ se trasladó a Santa Fé y trabajó como empleada y costurera de doña María Matea Martínez de Zaldúa  y de otras doñas. Esto le dio la oportunidad de recorrer la ciudad contribuyendo con información y contactos para la planeada revolución santafereña. Policarpa se destacó por sus labores de inteligencia.

El 3 de septiembre, Alejo Sabaraín y sus compañeros de campaña fueron detenidos. Ante esta situación, La Pola se ocultó, pero fue detenida en la noche del 10 de noviembre y recluida en el Colegio Mayor del Rosario, donde fue fusilada el 14 de noviembre de 1817, junto con su amado Alejo y otros patriotas. Por ello, el 9 de noviembre de 1967, en la Ley 44 del Congreso de la República de Colombia, firmada por el Presidente Carlos Lleras Restrepo, se declaró el 14 de noviembre como "Día de la mujer colombiana",  en honor del aniversario de la muerte de  la  heroína, Policarpa Salavarrieta.

 

¡Aprendamos de Historia con ‘La Pola’!

El profesor Súper O se pregunta por qué Policarpa Salavarrieta aparece dibujada en un billete. Toda la historia a continuación.


 

El monumento a ‘La Pola’ y la escultura en Colombia
 

En Bogotá, en la Plazoleta de las Aguas (Carrera 3ª con Calle 18), se encuentra la escultura de Policarpa Salavarrieta, realizada por Dionisio Cortés. Fue instalada en 1920 con motivo del primer Centenario de la Independencia de Colombia. A partir de esta pieza, es posible vislumbrar la situación de la escultura colombiana a finales del siglo XIX.

Este recurso digital hace parte de la colección "Museología e Historia en Colombia" y del material sugerido para profesores de nuestra Colección de Recursos Educativos Digitales para las áreas de Arte, Ciencias Sociales y Lenguaje. Consúltelo aquí.

(Foto:  Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte)

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un humano y no una máquina que procesa datos automáticamente (spam)
4 + 1 =
Resuelva este simple problema matemático y escriba la solución; por ejemplo: Para 1+3, escriba 4.