Project-Id-Version: PROJECT VERSION POT-Creation-Date: 2016-03-20 22:10-0500 PO-Revision-Date: 2016-03-21 12:16+0900 Last-Translator: NAME Language-Team: LANGUAGE MIME-Version: 1.0 Content-Type: text/plain; charset=utf-8 Content-Transfer-Encoding: 8bit Plural-Forms: nplurals=2; plural=(n!=1); Language: es X-Generator: Poedit 1.8.7

 

zoom_border

 

zoom_border

 

 

 
Menú
Buscar
Agenda
Submenú
 
Semana Internacional de la Persona Sorda 2019
Imagen de Diana Belén Mora Pulido
Creado: 24-09-2019
banner de fondo color amarillo claro con la frase semana internacional de la persona sorda
El Mes Categoría: 
Date of History: 
Lunes, Septiembre 23, 2019

Al hablar de inclusión, las cifras pasan de ser datos estadísticos a una invitación para generar acciones en las que todos podamos ser y estar, en condiciones equitativas. La Federación Mundial de Sordos señala que 72 millones de personas alrededor del mundo tienen discapacidad auditiva, de las cuales más del 80 por ciento viven en países en desarrollo y como colectivo, utilizan más de 300 diferentes lenguas de señas.

A propósito de la conmemoración del Día Mundial de la Lengua de Señas, que marca el calendario cada 23 de septiembre, es importante precisar que, según la Federación, las lenguas de señas son idiomas naturales a todos los efectos, estructuralmente distintos de las lenguas habladas.

No obstante, se ha consolidado un lenguaje de señas internacional con expresiones que pueden utilizarse para ámbitos formales (reuniones que convocan personas de diferentes latitudes) e informales (para espacios de entretenimiento y socialización). Este lenguaje internacional se considera una lengua pidgin, es decir, una lengua mixta creada a partir de una lengua determinada, más otros elementos de otra u otras lenguas. En el caso de la lengua de señas internacional es menos compleja que la lengua natural de señas y tiene un léxico limitado.

Con la celebración del Día Internacional de las Lenguas de Señas, la comunidad sorda de todo el mundo inicia la conmemoración de la Semana Internacional de la Persona Sorda, que este año va del 23 al 30 de septiembre, pero que desde 1958 se celebra para recordar lo que fue la primera edición del Congreso Mundial a la que asistieron personas con discapacidad auditiva de todos los países, y en donde compartieron sus sueños y luchas.

Sobre la lengua de señas colombiana

Hace 23 años, con la expedición de la Ley 324 del 11 de octubre de 1996, «El Estado colombiano reconoce la lengua de señas como propia de la comunidad sorda del país».

Posteriormente, en 2016, el Ministerio de Cultura incluyó esta lengua al grupo de las lenguas nativas de Colombia dándole estatus de patrimonio inmaterial, cultural y lingüístico de la Nación, lo que garantiza que se preserve y divulgue. Este reconocimiento se debe a su riqueza cultural, sus particularidades lingüísticas, su estructura gramatical, y a su forma de expresión basada en elementos visuales y corporales.

Gracias a la lengua de señas colombiana, las personas sordas eliminan barreras de comunicación y acceden a sus derechos, lo que la constituye como el principal rasgo de identidad cultural y en un distintivo propio de su comunidad.
 

Imagen tomada del Instituto Nacional para Sordos - INSOR  http://www.insor.gov.co/home/inicia-la-semana-internacional-de-la-persona-sorda-en-el-mundo/

Fuentes de contenido:
http://www.insor.gov.co/home/inicia-la-semana-internacional-de-la-persona-sorda-en-el-mundo/

https://es.wikipedia.org/wiki/D%C3%ADa_Internacional_de_las_Lenguas_de_Se%C3%B1as

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un humano y no una máquina que procesa datos automáticamente (spam)
10 + 10 =
Resuelva este simple problema matemático y escriba la solución; por ejemplo: Para 1+3, escriba 4.