zoom_border

Submenú

¿Aún no sabe qué estudiar?
Imagen de Diana Belén Mora Pulido
Creado: 05-11-2019
Categoría:
Foto de estudiantes de colegio trabajando en computadores
Culminar el bachillerato es un gran momento para que los jóvenes decidan cuál es la mejor opción de realización personal. De eso se trata, de reconocer cuáles son sus habilidades más potentes y las oportunidades que se tienen a la mano para tener un proceso de formación en educación superior exitoso.

En el Portal Educativo Colombia Aprende estamos comprometidos con ofrecer información a estudiantes, a padres y a docentes para acompañarlos en este camino de orientación socio ocupacional. Por eso a continuación les presentamos algunas alternativas que les pueden ser de utilidad.

Descubre Tú
Es una herramienta virtual gratuita de orientación socio ocupacional dirigida a jóvenes que quieran explorar y conocer qué programas de Educación Superior (técnico profesional, tecnológico o profesional universitario) son afines a sus intereses, expectativas y aptitudes, para que tomen decisiones informadas. Esta herramienta hace parte de la nueva estrategia de orientación socio ocupacional del Ministerio de Educación Nacional (MEN), Proyécta-T.

¿Qué tipo de información ofrece Descubre Tú?
Luego de responder un breve cuestionario, el estudiante accederá a:

La oferta de educación superior existente en Colombia, acorde a su perfil.
Información concreta de los programas, cómo: instituciones que la ofrecen, nivel de profesionalización (técnico profesional, tecnológico o profesional universitario), metodología de estudio (virtual, a distancia o presencial), municipio donde se oferta el programa, costos estimados por semestre, clasificación por áreas y núcleos básicos del conocimiento y demás información que las instituciones de educación superior han registrado en los Sistemas de Información del Ministerio.

Ruta de acción
Luego de realizar la consulta, los interesados tendrán la posibilidad de generar un plan de acción que les permitirá reconocer las variables que deben tener en cuenta al decidir qué hacer al finalizar sus estudios de educación media.

La herramienta está disponible en http://www.colombiaaprende.edu.co/proyectat

Pasos para seguir para usar Descubre Tú
  1. Ingrese a http://www.colombiaaprende.edu.co/proyectat
  2. Haga clic en el botón regístrese
  3. Luego ingrese con su usuario y contraseña.
  4. Responda todas las preguntas y conozca la oferta de Educación Superior más acorde a sus intereses.

Guía de Orientación Socio Ocupacional Siempre Día E
Esta guía está dirigida a los docentes que lideran temas de orientación socio-ocupacional y ofrece seis actividades para que puedan acompañar a los estudiantes en el proceso de toma de decisiones.

Al salir del colegio, hay tres tendencias en las opciones que pueden tomar los estudiantes: a) Ni Trabajar Ni Estudiar (NINI); b) Trabajar, y, c) Estudiar. Para cada una de estas opciones, la guía presenta todo un plan de asesoría para que los docentes sepan cómo ayudar a los jóvenes a tomar decisiones a partir de preguntas orientadoras.

Dichas actividades tienen como objetivo que los estudiantes conozcan la información necesaria sobre sí mismos y sobre las posibilidades educativas que existen, de manera que puedan orientar mejor sus opciones, según el camino que elijan. La guía está disponible en el Portal Colombia Aprende y puede descargarla haciendo clic en el enlace

Este documento fue producido por la Dirección de Calidad para la Educación Preescolar, Básica y Media del MEN en el marco de Siempre Día E.

Programa Generación E
Si ya tiene claro qué estudiar pero lo que necesita es financiación, le sugerimos consultar las opciones que ofrece Generación E.

Este programa del Goberno Nacional apunta a la transformación social y al desarrollo de las regiones del país a través del acceso y permanencia en la educación superior de 336.000 jóvenes en condición de vulnerabilidad económica.

El componente de excelencia, en particular, reconoce el mérito de los jóvenes bachilleres con los mejores resultados en la Prueba Saber 11 otorgando un crédito condonable en una Institución de Educación Superior, privada o pública, con acreditación de alta calidad o que tenga al menos el 25% de sus programas académicos acreditados.

El tipo de formación para este componente incluye programas técnicos profesionales, tecnológicos o universitarios en modalidad presencial. Consulte los requisitos para postularse al componente de Excelencia

El componente de equidad, por otra parte, subsidia hasta 4 SMMLV* del valor de la matrícula cobrado por las instituciones de educación superior públicas para programas de pregrado con registro calificado vigente (programa técnico profesional, tecnológico o universitario) bajo cualquier metodología (presencial, distancia o virtual).

*Salario mínimo mensual legal vigente. En los casos en que el valor de la matrícula cobrado por las IES supere este rango, la diferencia del valor deberá ser asumida por el estudiante.

Si está interesado en ser parte de Equidad para iniciar estudios en el año 2020, consulte los requisitos

Fuentes:

Guía de Orientación Socio Ocupacional

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un humano y no una máquina que procesa datos automáticamente (spam)
1 + 0 =
Resuelva este simple problema matemático y escriba la solución; por ejemplo: Para 1+3, escriba 4.