Project-Id-Version: PROJECT VERSION POT-Creation-Date: 2016-03-20 22:10-0500 PO-Revision-Date: 2016-03-21 12:16+0900 Last-Translator: NAME Language-Team: LANGUAGE MIME-Version: 1.0 Content-Type: text/plain; charset=utf-8 Content-Transfer-Encoding: 8bit Plural-Forms: nplurals=2; plural=(n!=1); Language: es X-Generator: Poedit 1.8.7

 

zoom_border

 

zoom_border

 

 

 
Menú
Buscar
Agenda
Submenú
 
¿Cómo se comunicaban en Colombia en la época de la Independencia?
Imagen de diego.cortes
Creado: 04-08-2007
Categoría:

Hace 207 años, en la época de la Independencia, no existían teléfonos fijos, celulares, computadores o medios de comunicación diferentes a las cartas, así que las personas se comunicaban por medio de la escritura. Un emisario escribía su carta y la entregaba al encargado del correo en el puerto de Honda (Tolima), que era el lugar donde los barcos salían y llegaban con las cartas; allí se clasificaban y se montaban al barco de acuerdo con el destino.

La duración de tiempo entre la salida y la llegada de las cartas era muy larga, podrían ser meses, porque el viaje de Nueva Granada a España era muy demorado, y la respuesta hacia Nueva Granada tardaba aún más porque el barco cruzaba el Atlántico y el río Magdalena. El barco de España hasta Cartagena tardaba aproximadamente ocho semanas, dependiendo del clima y de la escala en las Islas del Caribe.   Se detenía en Cartagena, donde se trasladaba el correo a una pequeña canoa y, según el clima, eran muchas las cartas que no llegaban a su destino. En Santafé no había río, así que la correspondencia llegaba por tierra y se alargaba aún más el tiempo.

Las palomas mensajeras eran otra opción de comunicación muy efectiva, ya que volaban muchos kilómetros y les rendía más que a los medios acuáticos y terrestres; estas cartas eran las que tardaban menos tiempo en llegar a su destino.

Fuentes