Project-Id-Version: PROJECT VERSION POT-Creation-Date: 2016-03-20 22:10-0500 PO-Revision-Date: 2016-03-21 12:16+0900 Last-Translator: NAME Language-Team: LANGUAGE MIME-Version: 1.0 Content-Type: text/plain; charset=utf-8 Content-Transfer-Encoding: 8bit Plural-Forms: nplurals=2; plural=(n!=1); Language: es X-Generator: Poedit 1.8.7

 

zoom_border

 

zoom_border

 

 

 
Menú
Buscar
Agenda
Submenú
 
¿Conoce los múltiples riesgos de los entornos digitales?
Imagen de Diana Belén Mora Pulido
Creado: 05-04-2019
Categoría:
Imagen con fondo azul e íconos blancos alertando de riesgos de seguridad informática

Por todos es conocido que nuestra vida cotidiana está cada vez más inmersa en entornos virtuales. Internet se ha convertido en el motor que impulsa las diversas interacciones sociales, económicas y culturales que nos permiten conocer el mundo a un clic de distancia.  

Es justamente esa dinámica la que trae consigo múltiples oportunidades, y también múltiples riesgos a la integridad moral, económica y física de las personas. Por esta razón, es necesario que toda la comunidad educativa indague sobre cómo reducir los riesgos de seguridad en entornos digitales.  

Para iniciar o afianzar esa práctica de autoprotección, el equipo del Portal Educativo Colombia Aprende ofrece, a partir de esta entrega, varios artículos que buscan concientizar a los estudiantes, docentes y directivos docentes, padres de familia y a los usuarios en general, acerca del concepto e importancia de la  seguridad digital, sus etapas, roles en el entorno digital y tendencias riesgosas.

Empecemos…

¿A qué nos referimos cuando hablamos de riesgos de seguridad digital?

A las actividades que realizamos en entornos digitales que traen consigo situaciones de vulnerabilidad o amenaza a la integridad de las personas o de su infraestructura tecnológica. En este sentido, los requerimientos básicos de seguridad están orientados a la protección de los activos informáticos con accesos personalizados por perfiles de usuarios, en términos de confidencialidad y autenticidad.

Ahora, es importante saber cómo debemos actuar ante una amenaza en este contexto, según la etapa.
 
Prevención: acciones orientadas a evitar que un ataque tenga éxito, por ejemplo, autenticación de usuarios ante un sistema (usuario y clave) en sitios web; cambio periódico de contraseñas y conexiones a redes de Internet seguras.
 
Detección: aplica cuando no es posible prevenir un ataque, pero sí contrarrestarlo en tiempo real. Un ejemplo de ello es el bloqueo de cuenta cuando se han realizado intentos de acceso errados.
 
Recuperación: Se da cuando se ha materializado el ataque. Ahora, lo que se debe realizar es una revisión de lo que aconteció y tratar de poner en producción nuevamente todos los sistemas afectados, para lo cual se cuenta con dos alternativas:
 
1. Parar el ataque (evitar que continúe)  y entrar a reparar cualquier daño causado por el ataque.
 
2. Reportar el incidente a las autoridades competentes. En Colombia, se hace a través de la plataforma web del Centro Cibernético Policial, donde podrá cargar su muestra de software malicioso para que lo analicen y se genere un reporte especializado de los riesgos a los que se ha visto expuesto.
 

Fuentes: Conpes 3854 - Política Nacional de Seguridad Digital - Documentos OEA 

Foto: https://bonuscursos.com/categoria-producto/seguridad-y-prevencion-de-riesgos/seguridad-digital/